🏅 Accidentes por manejar en estado de ebriedad

🏅 Accidentes por manejar en estado de ebriedad

Como todos lo sabemos, ingerir bebidas alcohólicas significa correr un alto riesgo principalmente si tendrás que conducir, esto además de arriesgar a tu salud, es atentar también contra la vida de otras personas, y es que México se ubica actualmente como el séptimo país que sufre más muertes a causa de accidentes viales al año. Por ello te explicaremos si los seguros de autos respaldan accidentes por manejar en estado de ebriedad.

Dentro de este rubro se calcula que al menos el 60 por ciento de todos estos sucesos fueron provocados por personas que se encontraban bajo los efectos del alcohol, ante esto es que se implementó el alcoholímetro por parte de las autoridades correspondientes en México, lo que llevó a disminuir hasta en un 30% los accidentes por manejar en estado de ebriedad.

Sin embargo, lo importante es que conozcas sobre cómo un seguro de auto te respalda en caso de sufrir accidentes por manejar en estado de ebriedad; en primer punto es fundamental que conozcas sobre los términos, condiciones y todas las cláusulas que se encuentren al interior de tu póliza de seguro, en donde te indicará si la aseguradora cubre los daños debido a los efectos del alcohol.

Ante los altos promedios de accidentes por manejar en estado de ebriedad, es que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es la organización que se encarga de reunir a las distintas compañías del sector asegurador, y quien señala que la póliza no ampara todos los daños que el conductor pueda provocar bajo un estado de ebriedad, o bien, que haya consumido cualquier tipo de droga.

No importando esto, hoy en día son muchas las compañías de seguros que no incluyen dentro de sus términos y condiciones alguna exclusión que se especifique a este aspecto, señalando que el vehículo asegurado estará respaldado en estas situaciones, siempre y cuando cuente con las coberturas más completas que comercialice la aseguradora, como una Amplia o Amplia Plus, pero también no serán responsables por negligencia de parte del conductor.

En esta parte te amparan por los daños a terceros, así como al vehículo dañado, pero también esto dependerá del grado de alcohol que dicten los estudios correspondientes.

¿Cómo funciona el seguro de auto ante accidentes por manejar en estado de ebriedad?

Todas las aseguradoras de autos en México por lo regular dentro de estas situaciones en las que se involucre a un conductor en estado de ebriedad como causante principal del accidente, cubrirán los daños materiales, además de daños a terceros en sus bienes o persona.

Pero también es importante que conozcas sobre las cláusulas que estrictamente estipulan todas estas compañías sobre accidentes por manejar en estado de ebriedad:

  • La primera cláusula está basada en que el producto con el que debe contar obligatoriamente el conductor para recibir el respaldo necesario tendrá que ser Limitada, Amplia o Amplia Plus, ya que si esta cobertura es básica, normalmente las aseguradoras no se hacen cargo.
  • Dentro de los términos y condiciones, la aseguradora estipula que podrán cobrar un doble deducible cuando el conductor sufra accidentes por manejar en estado de ebriedad.

Grados de alcohol y multas por conducir en estado de ebriedad

Otra cobertura que recibirás inmediatamente será la asesoría jurídica en caso de ser quien haya provocado accidentes por manejar en estado de ebriedad, en donde las aseguradoras se harán cargo de los gastos correspondientes por multas según el grado de alcohol que arrojes al momento de que se te realizan los estudios, y que se determinan de la siguiente manera:

  • 0.01 a 0.07 se clasifica como tolerante y no habrá penalización.
  • 0.08 a 0.19 es con aliento alcohólico, equivaliendo a 10 salarios mínimos.
  • 0.20 a 0.39 cuando estés en un estado de ebriedad incompleto, irá a los 30 salarios mínimos.
  • 0.40 mg/L en adelante, se considera que no estás apto para conducir, y equivale a 150 salarios mínimos, un arresto o arreglo para el pago de fianza, además de retirar el automóvil al corralón.

Uno de los servicios más importantes con los que contarás cuando te encuentres en estado de ebriedad es que podrás solicitar el servicio de un chófer privado, mismo que se encargará de llevarte a tu domicilio sin costo alguno.

La cláusula más importante que marcan las aseguradoras, es que si provocas un accidente en caso de ebriedad, y a causa de este fallezca un tercero, se realizará el proceso legal pertinente, sin embargo no se garantiza la salvación al encarcelamiento o juicio legal en tu contra.

Efectos al conducir bajo los efectos del alcohol

Se reporta que al momento en que te encuentras conduciendo en estado de ebriedad, son cometidos muchos errores, principalmente los siguientes:

Manejar a menos de 60 km o más de 100 km/hr: Cuando conduces a menos de 60 kilómetros es porque te estás concentrando en hacerlo de forma cuidadosa, pero cuando lo hacer a velocidades excesivas, se debe a que tu organismo no comprende las sensaciones de peligro.

Radio muy abierto o muy cerrado: Los efectos del alcohol no te ayudarán a visualizar los señalamientos, como topes, de frenar constantemente, incluso algunos se encuentran en la situación de zigzaguear mientras manejan, creyendo que están en su carril.

No utilizar las luces ni direccionales: Se debe principalmente a los problemas cognitivos que son comunes al ingerir bebidas alcohólicas, provocando que las personas crean que realmente encendieron las luces. Por otra parte están quienes no encienden sus direccionales para no llamar la atención de las autoridades.

Ahora que sabes un poco más sobre los accidentes por manejar en estado de ebriedad, en Online Seguros podrás contratar un seguro de auto, de esta forma estarás respaldado ante diversos accidentes, pero siempre será importante que conozcas las exclusiones con las que trabaja cada compañía aseguradora.

Cotiza y contrata seguro de auto desde OnlineSeguros.Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *