Categorías
seguros de autos

¿Cuál es la función de los Beneficiarios de un Seguro de Auto?

¿Qué papel tienen los Beneficiarios de un Seguro de Auto?

Los Beneficiarios de un Seguro de Auto, de acuerdo a las condiciones generales de algunas compañías de seguros son las personas físicas o morales que tienen derecho a recibir algún tipo de indemnización que se origine de un siniestro. La disposición del derecho está completamente sujeta a la póliza de seguro contratada.

Es decir, son los individuos que pueden disfrutar de uno de los beneficios que ofrece una compañía de seguro. Es importante recordar que el pago por los daños de un siniestro siempre dependen de lo que se acordó en la contratación del seguro. Aunque en las siguientes líneas se comparta información importante, toda puede modificarse según la compañía de seguros con la que se trabaje.

Cuando hablamos de una protección financiera para un auto pensamos que la única persona que puede adquirir derechos es el conductor, pero la verdad es que debido a las múltiples situaciones que se experimentan en el país respecto al sector aseguradora han logrado extender los beneficios a familiares u otras personas convenidas.

Para entender el tema de los beneficiarios es fundamental aclarar que un seguro de auto, pese que en su nombre se enuncia que se dirige a un vehículo, contempla todos los riesgos que se pueden suscitar por su uso. Lo que se quiere decir es que el vehículo no es el único elemento que se cuida, también se pueden incluir: el conductor, los pasajeros y terceras personas.

Las características antes mencionadas se manejan de acuerdo al perfil del conductor, ya que no siempre se tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, puede que un individuo no tenga familia y en la mayoría de sus viajes se traslade sólo. Posiblemente no ponga atención en la protección de pasajeros pero sí en otros aspectos como la cobertura Robo Total.

¿Qué significa ser beneficiario de un seguro?

Ser beneficiario de un seguro de auto significa estar en condiciones de solicitar la indemnización de un servicio financiero contratado para un vehículo. Para adquirir dicho derecho se deben cumplir con algunos requisitos, el fundamental, que sea designado por el titular de la póliza de seguro.

Al ser nombrados como beneficiarios, las personas deben informarse sobre los procedimientos de protocolo y así evitar sanciones o la pérdida de la indemnización.

¿Quién es el beneficiario preferente en un seguro de auto?

Dentro de los beneficiarios de un seguro de auto se ubica una clasificación que designa a un beneficiario preferente, éste puede ser una persona física o moral convenida entre la compañía de seguros y el asegurado. Con la designación el individuo o empresa puede reclamar el pago que corresponda a los riesgos de Robo Total o Pérdida Total por Daños Materiales.

Para entender mejor la función recurrimos a un ejemplo práctico. Cuando una persona adquiere su vehículo con ayuda de un crédito ofrecido por una institución bancaria, sufre un siniestro y como consecuencia del mismo, es declarado como pérdida total (por accidente o por Robo Total de la unidad), la indemnización del seguro se destina al banco y no al asegurado.

Debido a que este último aún no liquida su deuda. Es importante mencionar que el Beneficiario Preferente debe ser expuesto en la carátula de la póliza de seguro con nombre, razón social.

¿Cuándo se solicitan beneficiarios?

Los beneficiarios pueden ser vistos como figuras que suplen el lugar de un asegurado en caso de que este falte, pero sólo cuando hablamos del pago de un siniestro o de la reparación de un daño. Cada compañía de seguros maneja de forma particular sus coberturas. Por esta razón es aconsejable verificar la información con un Agente de Seguros.

De manera general, se puede decir que en las situaciones donde se pueden solicitar beneficiarios son:

  • Pérdida Total o robo Total. en caso de que el conductor y su auto sufran un siniestro que declare como pérdida a este último, se puede dar una indemnización.
  • Fallecimiento del Conductor. Si el conductor pierde la vida durante un accidente automovilístico a bordo de su vehículo asegurado y cuenta con este tipo de cobertura, es posible emitir una indemnización a un beneficiario; el cual debe haber sido nombrado con anticipación. Este tipo de servicio también puede ser nombrado seguro de auto en caso de muerte.

¿Quiénes pueden recibir la indemnización de un auto?

Tal como se ha mencionado en las líneas anteriores, el nombramiento de los beneficiarios de un seguro de auto siempre debe ser resultado de un acuerdo entre la compañía de seguros y el titular de la póliza de seguro. De modo que cualquier persona puede ser beneficiario, siempre y cuando se cumpla con la condición anterior.

¿Sabías que más del 40% de las reclamaciones en la CONDUSEF son por indemnizaciones?

Para empezar, la CONDUSEF es una de las instituciones con mayor preponderancia dentro del sector asegurado porque es dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y defiende los derechos de los usuarios de productos y servicios financieros; es decir de las personas que contratan un seguro.

Según los informes del organismo público, al año recibe 66 mil solicitudes de atención, en promedio. Y que la causa de las problemáticas es la falta de información sobre el servicio adquirido, puede que los beneficiarios no estén enterados de los derechos que recibieron ni los trámites que deben cumplir para cobrar la indemnización.

Aunque este tipo de situaciones se da en mayor medida en los seguros de vida y gastos médicos mayores, también se pueden visualizar casos en las coberturas para autos.

5 puntos que todo asegurado debe procurar para no tener problemas con el seguro de su auto

El corroborar que todo funcione bien con la póliza de seguro contratada puede garantizar que un asegurado no tenga problemas con la ejecución de su protección.

Al contrario de la creencia falsa que persiste entre la población sobre que al firmar un contrato con una aseguradora una persona se deslinda completamente de sus responsabilidades durante la resolución de un siniestro, la CONDUSEF explica que se trata de un acuerdo entre dos partes y ambas deben cumplir para que el servicio se dé manera óptima.

Con la intención de comenzar a trabajar un ambiente responsable en el sector asegurador mexicano, se presentan 5 puntos que todo asegurado debe procurar para no tener problemas con el seguro de su auto y evitar que los beneficiarios del mismo también se vean involucrados en discusiones.

1. Declaración Exacta de los Riesgos. Antes de firmar una póliza de seguro es necesario compartir con la aseguradora los riesgos reales a los que es vulnerable el vehículo que se desea asegurar con el fin de que ella esté en condiciones de responder.

2.Pago Oportuno del Costo de la Prima. La obligación fundamental de un asegurado es cumplir en tiempo y forma con el pago de la prima del seguro. En ocasiones puede que las mensualidades se conviertan en un peso difícil de manejar para los usuarios. Una forma de evitarlo es organizar el capital disponible. Se recomienda utilizar un cotizador como OnlineSeguros.mx para tener un cálculo exacto.

3. Cumplir con el Reporte del Estado de Riesgo. No en todas las aseguradoras es necesario. Para aquellas que sí, lo utilizan para tener una actualización de las modificaciones de la seguridad del vehículo.

4.Observar Garantías por Escrito. Para este punto se recomienda que el contratante ponga especial atención en la redacción de la póliza de seguro para verificar que los acuerdo sobre su póliza de seguro están explicados de manera correcta.

5. Dar Aviso Sobre el Estado del Siniestro. Posterior a la experimentación de un siniestro, se recomienda compartir el informe ,detallado de los sucesos, de manera inmediata o en los próximos 5 días después del siniestro. Así lo establece la ley (Art. 66 Ley Sobre el Contrato de Seguro). Las variaciones en las fechas pueden afectar el pago de la indemnización.

¿A quién es importante cuidar en un viaje de auto?

La idea de delimitar a los actores que se deben proteger en un viaje de auto no siempre es una buena opción porque lo ideal en la contratación de un seguro de auto es contemplar todas las posibilidades que se pueden enfrentar por consecuencia de un siniestro, y a partir de ello, integrar un paquete de coberturas.

Se puede decir que es importante cuidar a todos, el que maneja, los que lo acompañan y los que comparten el carril, la carretera o el camino. Debido a que todos son vulnerables a sufrir algún tipo de daño, ya sea en sus bienes o en su persona. De cualquier modo, requieren un tipo de indemnización o reparación.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que al año, a nivel mundial, mueren más de 1 millón de personas a causa de una colisión. Y en suma se detecta que un número considerable de personas registran traumatismos. Las medidas sugeridas para la erradicación del problema son: la implementación de prevención y seguridad vial, conducir con precaución y vigilar el correcto funcionamiento de los vehículos.

Uno de los puntos que toca la institución y que vale la pena profundizar es la crítica hacia la atención insuficiente tras colisiones. En la cual se menciona que existe una demora en la asesoría médica para los lesionados de un siniestro; ésta debilidad puede ser la diferencia entre salvar o perder una vida.

Una de las coberturas que se ofrecen en los seguros para autos es la de Gastos Médicos; con ella, justamente se busca facilitar el acceso a instituciones privadas o convenidas por compañías de seguros para eliminar mayores lesiones en las víctimas. Entonces, esta sería una buena razón para pensar en asegurar un vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *