Categorías
seguros de autos

🏅 Seguro de Auto en Caso de Muerte ¿Cómo funciona?

🏅 Seguro de Auto en Caso de Muerte ¿Cómo funciona?

Los fallecimientos que son accidentales son el primer tipo de defunción en la población mexicana. Un conductor asegurado puede fallecer por accidente de automóvil, y no siempre se tiene la noción de cómo ocurrieron las cosas además de que no se tiene claro qué pasa con el Seguro de Auto en Caso de Muerte y las coberturas o beneficios que éste brinda.

Dependiendo de la cobertura contratada, nos daremos cuenta de lo que ampara y protege el seguro, las coberturas más básicas y comunes son Responsabilidad Civil y cobertura Limitada, ambas protegen por daños a terceros, incluyendo la muerte, pero excluyendo a la personas asegurada y a sus ocupantes.

En Online Seguros te contaremos más acerca del respaldo del Seguro de Auto en Caso de Muerte.

¿Qué cubre el Seguro de Auto en Caso de Muerte?

El seguro adicional de Responsabilidad Civil cubre las muertes en caso de accidente, ya que los cambios a la Ley Federal del Trabajo señalan que a partir del 1 de diciembre del 2012 entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 502 establece la nueva base para determinar el monto de indemnización por fallecimiento.

Muerte Accidental: Cuando una persona pierde la vida a consecuencia de un accidente automovilístico y la aseguradora deberá pagar una suma de acuerdo a la póliza que tiene contratada.

Pérdidas orgánicas: Esta cobertura es adicional y si la persona asegurada sobrevive al accidente, pero como consecuencia pierde uno o más miembros de su cuerpo, la aseguradora pagará el porcentaje de la suma que marca su póliza contratada. Las aseguradoras manejan escalas y dentro de ellas porcentajes de indemnización según el órgano afectado.

Como puedes ver, el Seguro de Auto en Caso de Muerte te respalda de diversas formas, por lo que tu familia no quedará desprotegida en caso de que sufras un accidente mortal.

¿Cómo funciona la indemnización de un seguro para auto en caso de muerte?

Existen diferentes tipos de indemnizaciones en caso de utilizar tu Seguro de Auto en Caso de Muerte:

Indemnización diaria: Este beneficio se otorga con cobertura adicional contratada y se por incapacidad total o parcial, cuando la persona asegurada sobrevive al accidente y como consecuencia queda incapacitado para el desempeño de sus actividades físicas. Las condiciones de pago de la indemnización se determina por la compañía aseguradora.

Reembolsos por gastos médicos: Este beneficio se otorga con cobertura adicional contratada y se utiliza cuando la persona asegurada sobrevive al accidente y como consecuencia éste tuviera que someterse a una intervención quirúrgica o requiera de hospitalización, también el uso de ambulancias, enfermería y medicamentos. La aseguradora reembolsará los gastos hasta la cantidad que estipule el contrato de seguro.

Reembolso de gastos funerarios: Este beneficio se otorga con cobertura adicional contratada, cuando la persona asegurada muere por causa de un accidente automovilístico, la aseguradora reembolsará a las personas beneficiarias, los gastos que pueden surgir como:

  • Gastos funerarios.
  • Sepelio.
  • Incineración.
  • Transportación del cadáver o de las cenizas.

La aseguradora tiene un límite con la suma asegurada para la persona o personas que sean beneficiarios en el Seguro de Auto en Caso de Muerte.

Un cambio que fue de suma importancia fue que a partir del 30 de noviembre del 2012, las aseguradoras que indemnizan a las personas fallecidas a causa de un accidente de auto, se incrementó de manera importante. El incremento puede ser tal que, la cobertura de Responsabilidad Civil del seguro de auto, sea insuficiente para involucrarse en una situación así. En la Ciudad de México, el monto de indemnización, pasó de $590 mil 66 pesos a $3 millones 779 mil 415 pesos.

¿Qué pasa si el titular fallece por causas diferentes a un accidente de auto?

Cuando la persona asegurada fallece por motivos ajenos a un accidente de auto y condiciones que estipula la póliza, existen familiares o personas beneficiarias que no podrán hacer ningún tipo de reclamación por la indemnización del Seguro de Auto en Caso de Muerte y lo único que pueden hacer y se recomienda es realizar la cancelación del seguro de auto, en caso de no cancelarla podría seguir siendo cobrado y renovado.

Se debe entregar documentación a la aseguradora para poder cancelar la póliza contratada:

  • Copia del acta de defunción, tiene que estar certificada.
  • Identificación oficial o de identidad del fallecido.
  • Identificación de la persona que va a realizar el trámite de cancelación de póliza.
  • Un argumento escrito, explicando y dando el motivo por el cual solicita la cancelación de la póliza del Seguro de Auto en Caso de Muerte.

Es aconsejable revisar las características, exclusiones y fecha vencimiento de nuestra póliza y en el caso específico de la cobertura de Responsabilidad Civil, conocer y en caso de ser necesario aumentar la suma asegurada para alcanzar una protección que cubra los posibles montos de indemnización.

Te aconsejamos que si deseas contratar un Seguro de Auto en Caso de Muerte, consideres las coberturas Amplias y también las adicionales. En Online Seguros trabajamos con más de 20 aseguradoras para brindarte los mejores seguros de autos, protección para ti y tu automóvil. Compara, Cotiza y Contrata en menos de 2 minutos.

Publicado por

Daniel Cuevas Rocha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *