¿Daños Materiales? Conoce esta cobertura

Daños Materiales, la cobertura que debes conocer

Cuando piensas en un accidente vial, lo primero que se te puede venir a la mente son los daños causados al vehículo, es por ello que en Online Seguros te hablaremos acerca de los Daños Materiales.

La Cobertura de Daños Materiales viene incluida en muchos de los seguros de autos ofrecidos por las distintas aseguradoras en la República Mexicana, aunque no todas te cubren de la misma manera.

Esta cobertura es realmente necesaria para que te ahorres miles de pesos en reparaciones en caso de que te involucres en un accidente vial, además la aseguradora se hará cargo de todos estos daños y en algunas ocasiones incluso se hará cargo de la búsqueda del taller de reparación.

Conoce todos los seguros de autos que hay en México, así como las coberturas con las que cuentan para que sepas cómo puedes estar respaldado ante Daños Materiales, descubre toda esta información desde Online Seguros.

¿Conoces la Cobertura de Daños Materiales?

Cuando te involucras en un accidente automovilístico surgen muchas preocupaciones, y antes que todo debes averiguar si hay lesionados, quedarte en el lugar del incidente y registrar los daños, por eso somos fieles creyentes de que un Seguro de Daños Materiales es una muy buena decisión.

Como te mencionamos, es recomendable que conozcas las coberturas de seguros de carro que se encuentran disponibles en el mercado, así como los beneficios de los que gozas al contratarlas.

Para que sepas más al respecto, la Cobertura por Daños Materiales te respalda ante los siguientes casos:

  • Choques y volcaduras.
  • Cristales rotos, desprendidos o robados.
  • Incendios o explosiones.
  • Ciclones, huracanes, terremotos, derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales inesperados.
  • Intento de robo de partes o accesorios instalados dentro del vehículo.

La compañía aseguradora está obligada a pagar la suma asegurada o la indemnización en caso de ocurrir un accidente, además, en la póliza se establece el monto de dinero que el asegurado debe pagar a la aseguradora por el seguro contratado y el pago puede ser de varias formas ya sea mensual, semestral o anual.

Antes de contratar un seguro de auto, debes de saber cómo funciona esta cobertura con la aseguradora de tu interés; en Online Seguros trabajamos con más de 20 aseguradoras en el país que te ofrecen distintos servicios y te asesoran acerca de las coberturas con las que cuentan.

Ventajas de contar con Seguro de Daños Materiales

  • Algunas compañías aseguradoras tienen convenios con talleres mecánicos para que ahorres dinero y te sientas en confianza para dejar tu auto.
  • Soluciones a la medida ante algunos siniestros.
  • Equipo con amplia experiencia, conocimientos y calidad para ayudarte en el momento más difícil.
  • Ofrecen soluciones rápidas y eficientes.
  • Te ayudan financieramente cuando tienes un accidente de auto y necesitas reparación o piezas nuevas.

Al contar con el respaldo por Daños Materiales y estar involucrado en un percance vial, lo primero que debes hacer es comunicarte con un ajustador de tu aseguradora, de esta forma, él llegará y hará una evaluación de los daños, posteriormente la aseguradora definirá el reembolso de tu dinero en base a la valoración realizada.

¿Cuándo me protege la Cobertura de Daños?

Otras situaciones en las que muchos no piensan y en las que también te encontrarás respaldado con esta cobertura es ante daños por desastres naturales, como pueden ser inundaciones, derrumbes, etc, así podrás viajar tranquilo por carreteras.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2018 el desembolso que las aseguradoras hicieron por daños materiales representó un 45 por ciento de la indemnización total en seguro de autos, pagando alrededor de 22 millones de pesos.

Al cierre de 2018, las aseguradoras pagaron en pólizas de autos aproximadamente 47 mil millones de pesos. Luego de la remuneración por deterioros materiales, Responsabilidad Civil fue la segunda cobertura con un monto igual de alto por 15 mil millones, es decir, un 33 por ciento de lo indemnizado en 2018.

Coberturas de los seguros de auto, además de Daños Materiales

Existen diversos planes de protección ofrecidos por las aseguradoras en México, y cada uno de ellos cuenta con distintas coberturas para que puedas estar protegido en diversas situaciones imprevistas, las más comunes son las siguientes:

  • Robo Total: Ampara la pérdida total del auto por robo o asalto, así como los daños y pérdidas a consecuencia del suceso.
  • Responsabilidad Civil por daños a terceros: Ampara por daños causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte. La cobertura puede operar sin deducible.
  • Gastos Médicos: Ampara el pago de algunos gastos médicos por lesiones corporales a ti y a las personas que te acompañen.

Existen también algunas coberturas adicionales que ofrecen las compañías aseguradoras como:

  • Equipo especial: Ampara el equipo y piezas extras que se instalen al auto (equipos de sonidos, rines, llantas especiales, estéreo, entre otros).
  • Asistencia jurídica y fianza automática: Otorga la asesoría de un abogado en caso de que te veas involucrado en un accidente donde haya personas lesionadas, homicidios o daños a la nación.
  • Servicios de asistencia: Por lo general incluye grúa en casos de falla mecánica, asistencia médica.
  • Pérdida total de daños materiales: Cubre un porcentaje del valor comercial del auto entre un 80 y 100 por ciento, siempre y cuando éste sea declarado pérdida total.

¿Cuál es la diferencia entre la Cobertura de Daños y Responsabilidad Civil?

Ambas coberturas cubren daños, pero lo hacen por diferentes situaciones. Una es hacia los daños que sufren terceros, y no el asegurado, mientras que otra tiene como finalidad reparar los desperfectos que haya sufrido el auto del asegurado.

Responsabilidad Civil es la que se hace responsable por los daños a terceros, mientras que la de Daños Materiales se preocupa por los desperfectos de tu auto.

La cobertura de RC siempre viene incluida en todos los planes de protección, ya que es la cobertura mínima y es obligatorio contar con ella en todo el país, mientras que la de Daños Materiales solo se incluye en los planes de mayor amplitud, y por lo mismo, más costosos.

¿Cuándo es Pérdida Total del Auto a causa de los Daños que sufre?

De los puntos que contemplan las aseguradoras para clasificar un auto como pérdida total, el principal es por los deterioros que sufrió el automóvil, el costo de estos daños debe ascender al 65 o 75 por ciento (este porcentaje depende de la aseguradora) del valor del vehículo, esto se estipula en la póliza.

Una pérdida total por daños es cuando se declara que un vehículo es imposible de reparar o que su reparación es tan costosa, que la misma restauración sale más cara que el valor del vehículo. Los daños no tienen que ser tan aparatosos visualmente, puede ser que el mayor desperfecto haya sucedido en la parte mecánica del auto.

Diariamente fallecen 32 personas en un accidente vial, por lo que el número de percances viales va en aumento año tras año y es importante proteger tu vehículo ante daños que sufra, así como tu seguridad y la de tus acompañantes.

En Online Seguros podrás encontrar los mejores planes de protección para que puedas conducir con tranquilidad y sin tener que preocuparte por situaciones imprevistas.

¿Qué costo tiene la Cobertura de Daños Materiales?

Antes de conocer los costos, es importante saber en qué planes se ofrece esta protección de Daños Materiales.

En los planes que se incluye normalmente la cobertura de la que hemos hablado es en: Amplia y Amplia Plus, que son los planes con mayores coberturas, es decir, los más costosos.

En la siguiente tabla te mostraremos algunos de los costos que se manejan en la cobertura Amplia por aseguradoras en México, de esta forma sabrás el precio aproximado de contar con el respaldo por daños.

ASEGURADORAS AMPLIA
Ana Seguros 15,864.00
Chubb 19,738.46
HDI 14,429.78
GNP Seguros 13,168.57
Quálitas 17,143.00
Mapfre 14,362.68
General de Seguros 6,109.38
BBVA Seguros 12,162.44

¿Qué hacer en caso de siniestro?

Al momento de sufrir un siniestro se te recomienda que mantengas la calma, esto te ayuda a saber qué hacer y actuar de mejor forma. Después, comunícate con tu aseguradora y proporciona los datos, que son: la ubicación exacta y tu número de póliza.

Espera a que el ajustador se traslade al lugar del accidente. Al llegar él te pedirá tu declaración de lo sucedido y los documentos siguientes:

  • Licencia de conducir vigente.
  • Póliza
  • Último recibo de pago.

¿Qué hacer cuando llegue el ajustador?

Al llegar tu ajustador al lugar del siniestro, hará las siguientes tareas:

  • Se presentará y revisará el status de tu póliza.
  • Obtener información del siniestro, ésta la proporciona el asegurado.
  • Levantamiento fotográfico del hecho.
  • Inspección de pérdidas o daños del siniestro.
  • En caso de requerirlo, hará la elaboración y firma del acuerdo de ajuste y de la negociación.

¡Descubre el respaldo por Daños Materiales con Online Seguros!

Ahora que ya sabes en qué consiste esta cobertura de Daños Materiales, podrás ver su importancia y lo esencial que resulta al sufrir un accidente, pues con ella te estarás ahorrando miles de pesos y un largo proceso de reparaciones, ya que tu aseguradora se hará cargo de todo lo que conlleve.

Ahora que sabes un poco más acerca de los Daños Materiales, te resultará más sencillo contratar un seguro para tu vehículo, y así sabrás que es un proceso sencillo y rápido con ayuda de algunas herramientas que puedes encontrar por internet.

Recuerda que puedes hacer uso de comparadores online como Online Seguros para poder elegir el seguro de auto que más te convenga, además son herramientas muy fáciles de usar y que te ayudarán a contratar una póliza con alguna de las mejores aseguradoras del país, incluso muchos de estos comparadores te ofrecen promociones y descuentos al realizar la contratación vía online.

También es importante que antes de contratar un seguro de auto tomes en cuenta factores como modelo de tu vehículo, uso que le das, antigüedad, estilo de vida, lugar en donde vives, entre otros, ya que son importantes para elegir la cobertura que más te conviene, y como te mencionamos, son factores que hacen que pueda variar los costos del paquete que desees contratar.

Un Seguro de Auto te conviene si buscas una protección completa para ti y tu familia, y contarás con la facilidad de que tu aseguradora te ofrecerá múltiples ventajas y beneficios para facilitar y agilizar los procesos en caso de siniestros.

¡No esperes más y descubre la Cobertura de Daños Materiales en Online Seguros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *