Categorías
seguros de autos

🏅 Cambio de Placas 2021 ¿Cómo realizar el trámite?

🏅 Cambio de Placas 2021 ¿Cómo realizar el trámite?

Una placa es una chapa metálica que funciona de tal manera que los conductores de vehículos puedan transitar, ya que sin ella, el auto no tendría el derecho de circular por ninguna vía, carretera, etc. Ambas placas tienen un cierto tiempo de uso, pero después de ello se debe comenzar a hacer el Cambio de Placas.

En Online Seguros vamos a explicar todo lo que tiene en relación al Cambio de Placas, por si es que desconoces del tema y te interesa hacer un Cambio de Placas.

Las placas consisten en dos, una trasera y una delantera hechas de metal con cifras obtenidas en la matriculación.

Todos los trámites que son relacionados con el Cambio de Placas CDMX, comienza a partir de que puedan ingresar al sitio web de la secretaría de Movilidad y Vialidad, donde posteriormente puedes indicar el proceso que deseas realizar en este caso será el Cambio de Placas, ya que en primer lugar es importante que el vehículo esté en buenas condiciones.

¿Cómo realizar el Cambio de Placas?

El Cambio de Placas es un programa reciente, en el cual del 2 de julio hasta el 31 de diciembre, todos los vehículos que estén registrados deberán registrarse en el Estado de México de 2013 y anteriores deberán renovar las placas.

Para los autos que sean después del 2014 o más recientes no es necesario que hagan el Cambio de Placas. Cabe mencionar que no es obligatorio, pero en caso de querer hacerlo puede recibir beneficios.

Es necesario precisar que los autos están obligados a renovar las placas y serán los registrados en el 2013 o años antes, que sin importar el año del modelo del auto. Debes saber que las placas en el Estado de México tienen una vigencia de 5 años.

Para conocer la vigencia de tus placas, es necesario que entres al “Programa de Reemplacamiento”, en donde te indicarán la forma correcta de realizar el trámite, para que así puedas hacer el Cambio de Placas.

Posteriormente a esto es que se podrá proceder a lo que sigue, que en este caso será el pago por los derechos de uso, ya que estos se pueden hacer en línea con tarjetas de crédito o débito por bien, existe alguna otra forma que es imprimiendo el formato de pago donde podrás acudir a las siguientes entidades bancarias.

Requisitos para el Cambio de Placas 2021

Como ya te lo hemos dicho y comentando anteriormente, al igual que en muchos otros tramites vehiculares en la Ciudad de México y cualquier otra mitad del país, pueden existir una serie de requisitos que deben ser cumplidos al pie de la letra, así podrá contener el Cambio de Placas que estás solicitando, algunos de los requisitos son los siguientes:

  • Una identificación oficial que se encuentre vigente: Entre estas pueden estar la credencial para votar una cartilla por el servicio militar nacional, pasaporte, cédula profesional y la propia licencia de conducir mientras tanto, las personas que deseen realizar este cambio, pero tengan nacionalidad extranjera, deberán presentar su correspondiente documento migratorio que pueda acreditar y formalice su estancia legal dentro de nuestro país.
  • Se puede solicitar los documentos en donde se acredita la personalidad jurídica de la persona, en cuanto a las personas morales basta con su acta de nacimiento denominada como representante o apoderado.>
  • Personas físicas en donde se pueda requerir de una carta poder que se encuentra firmada por dos testigos, así como una identificación oficial del interesado, así como de quien realiza el trámite y la copia de identificación por parte de los testigos.
  • Comprobante de domicilio: incluidos la boleta por el impuesto predial, recibo del servicio de luz agua, así como el certificado de la residencia, estado de cuenta del banco telefónico.
  • Obligatoriamente se deben presentar los pagos por derecho correspondientes a las últimas 4 tenencias, si tu vehículo puede funcionar como taxi ya que tendrás que presentar los pagos con el número de serie del propio vehículo que pueda funcionar de manera obligatoria como taxi, ya que tendrás que presentar los pagos con el pago de los números de serie del propio auto.
  • Comprobante de propiedad, o de donde se pueda indicar que el auto te pertenece, deberás presentar la factura o bien si este se puede encontrar a crédito una carta factura vigente a 30 días.
  • Si no eres dueño único, puedes presentar endosos o facturas.
  • En el caso de cada una de la facturas digitales de autos nuevos, se tiene que presentar la responsiva en cuestión de la compra y venta, con una identificación de quien lo esta vendiendo.
  • Todos estos comprobantes de propiedad tendrán que ser entregados sin alteraciones, tachaduras o enmendaduras de forma obligatoria por el propietario.
  • Después de esto viene la entrega de la baja correspondiente que se ha realizado luego de pagar este mismo proceso.
  • Por su parte, el Cambio de Placas por discapacidad se puede entregar a través de un dictamen de discapacidad que es realizado por el D.F
  • Identificación oficial: INE, pasaporte, Cartilla de Servicio Militar o cédula profesional.
  • Licencia de conducir y documento migratorio, en caso de extranjeros.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, puede ser recibo de, agua, predial, teléfono o cuenta bancaria. Original y copia. Algunas oficinas no aceptan recibo de luz.
  • Acreditación de personalidad jurídica: para personas morales se requiere del Acta Constitutiva, Poder Notarial en original y copia. En caso de ser persona física se necesita una carta poder firmada por dos testigos con la identificación oficial del representante.
  • Comprobante de propiedad en original y copia: éstas pueden ser facturas no mayor a 30 días. Si hay más dueños se requerirán los endosos. Este documento deberá presentarse en perfectas condiciones.
  • Tarjeta de circulación en original y copia.
  • Acta por robo de placas en original y copia Impresión del Registro.
  • Pago de tenencias de los últimos cinco años. Original y dos copias.
  • Comprobante de pago que se puede descargar desde el sitio web de SEMOVI.

Costos por cambiar las placas en CDMX

En cuanto al costo, el último plano podemos encontrar el paso más importante a realizar en cuestión de un Cambio de Placas CDMX, el cual será completamente de acuerdo al tipo de vehículo que utilizas, donde generalmente son establecidos al igual que todas y cada una de las entidades en la República Mexicana correspondiente a los siguientes costos.

  • $642 pesos para automóviles nuevos, usados, antiguos y clásicos.
  • $468 pesos a las motocicletas.
  • $1,134 pesos a todos aquellos remolques o vehículos que cumplan con ciertas características y medidas.
  • $321 pesos a quienes soliciten Cambio de Placas por discapacidad, o bien que sean automóviles eléctricos.

En el caso de que sea una baja por robo no tiene costo, al menos en la capital del país, pero en caso de hacer este trámite por otras razones el precio dependerá de cada entidad, en la ciudad de México el importe para automóviles es de $420 pesos, Nuevo león $242, Estado de México $428 pesos y Jalisco $483 pesos.

El horario de atención en algunas oficinas es de lunes a viernes de 9 am a 6 am, en cuanto al plazo máximo de respuesta es inmediato y el organismos le entregará una constancia de baja cuya vigencia será permanente.

El pago se puede realizar en las instituciones bancarias o centros comerciales por medio de un formato universal, en el caso de la CDMX, con la línea de captura, el usuario debe tomar en cuenta que dependiendo del establecimiento el pago se verá reflejado en 24 horas.

Si el trámite se puede realizar para vehículos provenientes de otros estado, se tendrá que entregar un formato de solicitud de validación de tenencias del refrendo que la SEMOVI pueda remitir para realizar el pago.

En el momento de que ocurra algún tipo de robo de las placas por factura, el conductor debe ir al ministerio público para levantar una acta por sustracción o extravío, ya que la autoridad correspondiente puede solicitar una identificación oficial, licencia de conducir, tarjeta de circulación, pago de la verificación y un comprobante de domicilio. El trámite es completamente gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *