Categorías
seguros de autos

¿Necesitas un auto para tu empresa? ¡Conoce el Leasing o Arrendamiento de Autos!

Leasing de Autos en México: ¿Qué es el arrendamiento de autos?

¿Necesitas obtener uno o más autos para la operación de tu empresa pero no quieres obtener un crédito ni invertir gran parte del capital que necesitas para otras operaciones? ¡En ese caso, tu mejor opción es el leasing de autos en México!

El leasing o arrendamiento de autos se trata de un método por medio del cual puedes obtener uno o una flotilla de vehículos para tu negocio sin necesidad de comprarlos, sino que una empresa arrendadora los comprará completamente nuevos y posteriormente hará la renta de ellos para tu empresa.

Se trata de uno de los métodos más empleados por personas morales, sobre todo cuando no se quiere comprometer su línea crediticia o no se quiere invertir en un activo que se devalúa rápidamente como son los autos.

También el leasing de auto es bastante popular por los beneficios fiscales que ofrece, pues al no ser propietarios de los coches, las empresas no están obligadas a pagar impuestos sobre este bien, pues de hecho el gasto puede ser deducible de impuestos.

Se trata de una novedosa opción para además renovar cada cierto tiempo tu flota de vehículos empresariales por modelos completamente nuevos pagando cuotas bastante accesibles.

Asimismo es la mejor opción si sólo necesitas el uso del vehículo por un tiempo determinado y posteriormente quieres devolverlo, pues así no habrás tenido que invertir una gran cantidad de dinero y no tendrás el problema de tener que buscar un comprador del auto de segunda mano.

¿Cómo funciona el leasing de autos?

El arrendamiento de autos consiste en obtener por medio de un arrendador (que es una empresa que se dedica a la compra y renta de autos nuevos) un coche último modelo para la operación de tu empresa.

Este puede ser cualquier modelo o tipo de vehículo que requieras, como autos, pickups, camionetas, furgonetas, minivan, camiones, motocicletas y mucho más.

Por lo general estas empresas cuentan con un catálogo de marcas y modelos con los que trabajan, aunque también en muchas ocasiones puedes solicitar vehículos específicos que ellos se encargarán de comprar directamente a la agencia para posteriormente rentarlos.

Al final del contrato de arrendamiento tendrás la opción de renovar el plazo con el mismo vehículo, solicitar un modelo más actualizado o comprar el vehículo que has rentado pagando la diferencia de su valor.

Todo dependerá del tipo de arrendamiento o leasing que elijar, pues existen 2 métodos para arrendar coches:

  • Arrendamiento puro de autos
  • Arrendamiento financiero de autos

¿Cuál es la diferencia entre el Leasing Financiero de Autos y Leasing Puro de Autos?

En general el leasing de autos se trata de un método de obtención de vehículos que consiste básicamente en la renta de un coche a una tercera persona que se encarga de proporcionarlos como su negocio, sin embargo hay varias formas de hacer este contrato según te conveng de acuerdo a los beneficios que ofrecen.

Debes de saber que existen dos formas de arrendamiento disponibles en la actualidad: el Arrendamiento Financiero de Autos y el Arrendamiento Puro de Autos.

Leasing o Arrendamiento Financiero de Autos

El arrendamiento financiero es una de las formas más populares de obtener vehículos para el sector empresarial, pues con este no estarás gastando en la renta de vehículos durante un tiempo determinado en el contrato, sino que estás haciendo una inversión a mediano plazo.

El leasing financiero de autos te brinda la oportunidad de pagar la renta por utilizar determinados vehículos por un tiempo establecido en el contrato, sin embargo, al finalizar este, tendrás abierta la opción de compra de dicho vehículo para que pase a ser parte de los bienes de tu empresa de forma permanente.

Con el plan de arrendamiento financiero, únicamente tendrás que pagar la diferencia o el valor residual del activo, adquiriendo la propiedad del mismo de esta manera.

Esta forma de arrendamiento financiero de autos es la más adecuada si tu empresa busca hacerse de un patrimonio propio y duradero para sus actividades mercantiles o del nicho al que se dediquen.

La diferencia con la compra directa del coche a la agencia es que con el leasing no tendrás que comprometer tu línea de crédito empresarial ni mucho menos pagar de contado el vehículo con el capital de tu negocio, lo que puede suponer un gasto fuerte dinero que quizá necesites para otras cuestiones de la operación de tu empresa.

Leasing o Arrendamiento Puro de Autos

El esquema de arrendamiento puro, a diferencia del arrendamiento financiero de autos, consiste en únicamente disponer de los automóviles por el tiempo que se estipule en el contrato, devolviéndolo a la empresa arrendadora al finalizar el plazo.

A pesar de que en este método de arrendamiento o leasing puro de autos no existe la posibilidad de compra, no quiere decir que represente una desventaja en comparación del arrendamiento financiero de autos, pues tiene ciertos puntos que debes de considerar.

El leasing puro de autos es mucho más conveniente para las empresas que no están interesadas en conseguir un activo fijo, sino que buscan la posibilidad constante de cambiar y actualizar sus vehículos por modelos más recientes.

De esta manera, al terminar el contrato no comprarás un auto que ya se ha desgastado y que su valor de mercado ha caído, sino que podrás simplemente solicitar modelos, marcas y tipos de autos más adecuados a tus necesidades actuales.

Uno de los principales beneficios de este método de leasing es que como el coche jamás pasa a ser propiedad del arrendatario, este no genera obligaciones fiscales e inclusive los gastos relacionados con este servicio pueden ser deducibles de impuestos.

Características del Leasing Autos México

El leasing financiero de autos y el leasing puro de autos han obtenido gran popularidad en nuestro país por parte de las empresas, ya que representa una forma más fácil y viable de obtener sus flotillas de autos.

A diferencia de los créditos automotrices, el leasing o arrendamiento de autos te permite tener la opción de cambio de modelo, marca y tipo de auto a tu conveniencia y sólo por el tiempo que lo necesites.

De esta manera te ahorras hacer una importante inversión en vehículos que perderán su valor de forma rápida y que es posible que en el futuro ya no te sean tan útiles.

Además, al finalizar el contrato o los meses que se te autorizó la renta (generalmente son de 12 a 48 meses) tendrás 3 opciones a elegir con el arrendamiento financiero de autos:

  • Renovar tu contrato de arrendamiento financiero con un auto nuevo (muchas veces se pueden obtener descuentos o rentas más bajas).
  • Devolver el auto.
  • Comprar el vehículo pagando el costo residual.

La elección de estas opciones dependerá directamente de tus necesidades y las de tu empresa para seguir operando.

¿Cómo te ayuda el leasing de autos a deducir impuestos?

Otro de los beneficios principales del arrendamiento de auto o leasing es la deducción de impuestos sobre este servicio.

En el caso del arrendamiento puro de autos, el pago de la renta mensual de los vehículos que utilices es completamente deducible de impuestos, por lo que representa una atractiva y ventajosa opción si lo que buscas es economizar.

Por su parte el arrendamiento financiero de autos tiene una deducción de impuestos cercana a los $200 pesos diarios, sin embargo aquí estás abierto a la opción de compra, por lo que puede ser más conveniente.

¿Existen seguros para autos de leasing?

Al ser vehículos por lo regular completamente nuevos, los arrendadores exigen siempre que este vehículo cuente con un seguro de auto de cobertura amplia o amplia plus, las cuales suelen incluir las coberturas de:

  • Daños materiales
  • Robo total o parcial
  • Responsabilidad civil por daños a terceros (seguro de auto obligatorio)
  • Gastos médicos a ocupantes
  • Extensión de RC
  • RC en el extrnjero
  • Accidentes al conductor
  • Reparaciones en agencia o talleres mecánicos certificados
  • Asistencia vial y en viajes
  • Asesoría y defensa legal
  • Auto sustituto
  • Gastos funerarios
  • 0% deducible

Por lo general los autos de leasing ya incluyen un seguro de auto por parte de los arrendadores.

Beneficios Leasing Autos México

El leasing de autos es sin duda es la mejor opción para obtener vehículos que tienen las empresas, ya sean grandes conglomerados o Pymes, pues ofrece beneficios económicos, fiscales y operativos que no podrían encontrar en la compra tradicional de vehículos.

Beneficios fiscales:

  • Hasta el 100% de las rentas mensuales son deducibles de impuestos.
  • Registro contable directamente a gastos.
  • No tienes que contar con recursos que respalden la obtención de un auto por arrendamiento.
  • Liberas tus líneas de crédito y no comprometes el flujo de capital de tu empresa al pago de bienes directos.
  • No pagas enganche.
  • Evita el desvío de efectivo e invierte en otro tipo de servicios o tecnología que necesite tu negocio.

De igual manera el leasing también ofrece beneficios de tipo operativo, los cuales no puedes obtener con la compra directa de autos de agencia, como:

  • Tiempos de arrendamiento personalizados y únicamente por los lapsos que lo requieras.
  • Opción de volver a firmar el contrato de leasing con vehículos último modelo, con lo que siempre tendrás la mejor tecnología de punta y vehículos eficientes en el mejor estado.
  • Disminuyen los costos de mantenimiento al mantener tu flotilla de autos actualizada.
  • Reduce los riesgos de obsolescencia y pérdida de valor de tus activos.
  • Evita riesgos y pérdidas económicas por siniestros.
  • Puedes elegir entre toda la gama de marcas y vehículos disponibles en el mercado.
  • Obtén vehículos para todo tipo de uso, como transporte de mercancía, personal o para acciones especializadas.
  • Opción de compra, renovación o devolución del vehículo al finalizar el contrato.
  • Únicamente se solicita una o dos rentas por adelantado.
  • Puedes gestionar la venta del auto a un tercero interesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *