Accidentes Automovilísticos ¿Cómo evitarlos?

Accidentes Automovilísticos ¡Aprende a evitarlos!

Los Accidentes Automovilísticos son más comunes de lo que piensas. En la actualidad, México se ha posicionado en los primeros lugares en muertes provocadas por accidentes de auto y no sólo podemos decir que en cuanto a muertes, sino que también en dejar lesiones de baja o alta gravedad.

El tener un auto implica responsabilidad, asunto que muchas personas toman a la ligera y no le dan la importancia necesaria, es aquí en donde se puede notar la falta de cultura vial, de seguros, etc.

Existe una creencia por parte de las aseguradoras, en cuanto a los conductores jóvenes, el género masculino, entre otros, para decir que son los más propensos y causantes de accidentes de autos. En Online Seguros conocerás todo lo referente a los Accidentes Automovilísticos y las causas por las cuales las aseguradoras cambian los costos de las pólizas de seguros.

Además, México ha ido a la alza en cuanto a los accidentes de auto, y aunque existen programas para evitar esa situación, como puede ser el programa del alcoholímetro, no siempre da buenos resultados.

Según los registros de mortalidad, en México fallecen aproximadamente 24 mil personas al año, y se está logrando posicionar como uno de los primeros lugares mundialmente en cuanto a Accidentes Automovilísticos.

Razones por las que se causan los Accidentes Automovilísticos

Los Accidentes Automovilísticos se han convertido en una situación de riesgo y de salud pública, al generar un gran impacto dentro de la sociedad y economía. Además de que se han analizado diferentes factores por los cuales, las personas han sufrido accidentes y por los cuales no se considera que es seguro el auto:

  • Falta de experiencia: Cada vez es más común que los padres enseñen a conducir a sus hijos a una temprana edad, pero a veces por ser menores de edad, suelen tomar el auto como un juego y diversión. En ocasiones hay niños de 5 a 7 años que ya conducen un auto, los cuales sin contar con ninguna experiencia o no tengan el nivel de concientización, no le toman importancia a la velocidad.
  • Exceso de confianza: Cuando sientes que ya dominas un tema, en este caso el conducir, tal vez se te hace demasiado fácil y crees que nada puede pasar si conduces con exceso de velocidad. En ocasiones el conducir un auto te hace sentir o creer que eres invencible e inmortal, hasta que llegas a sufrir cualquier tipo de accidente automovilístico.
  • Distracción: Uno de los factores más comunes por el cual hay muchos accidentes de autos, es porque los conductores se distraen al volante con música, videos o con lo que sucede a su alrededor, logrando que pierdan la concentración y el control de la unidad.
  • Alcohol y drogas: La mezcla de drogas y alcohol es una de las principales causas por las que un conductor pierde la vida, al no estar realmente consciente de la situación.
  • Infracciones de tránsito: Muchas personas por querer evitar las infracciones, comienzan con una huida, lo cual provoca que sufran de algún tipo de accidente por la persecución de las autoridades. Incluso llegan a existir peatones que se ven afectados por la imprudencia de los conductores.
  • Exceso de velocidad: Casi siempre, el ir en exceso de velocidad deja miles de fallecidos en México y se ha considerado como una de las principales causas por las que se da un accidente automovilístico.
  • Estado de ánimo: Cuando una persona está en estado de depresión, suele cometer suicidio a través de un auto, entonces muchos de los accidentes que se cometen, es precisamente por lo anterior. Lastimosamente, en ocasiones no son los únicos afectados, pues en realidad llegan a causar la muerte de otros conductores y peatones.
  • Uso de dispositivos electrónicos: Es una forma muy común de sufrir un accidente, ya que por la distracción se pierde la concentración y causan accidentes de autos que deja lesionados o fallecidos.
  • Cansancio y fatiga: Muchos conductores, en especial los de transporte de carga pesada, tienen que conducir por horas e incluso en las noches sin dormir para entregar una carga de emergencia, entonces llegan a sufrir accidentes fatales a causa de eso.
  • Dispositivos de navegación o el radio: Los dispositivos son los que más generan Accidentes Automovilísticos, ya que por ir más al pendiente de lo que hay en los dispositivos, pierdes la atención del volante. El responder un mensaje, una llamada, abrir una red social, publicar un video en vivo, ha dejado decesos, incluso hace algunos años, una mujer realizaba un video en vivo y se logró capturar el accidente por el cual perdió la vida.
  • Adelantamientos indebidos: Es decir, que cada vez que decidimos rebasar a alguien, puede que nos impactemos con otro auto por falta de visibilidad. Más cuando es en curva, que recuerda, girar en una curva está legalmente prohibido.
  • Maniobras peligrosas: Muchas veces queremos evitar el tráfico o algún bache, entonces por querer librarnos de eso, suelen hacer maniobras que ponen en riesgo la vida tanto del conductor, como de otros conductores o peatones.

Problemas mecánicos que causan Accidentes Automovilísticos

Dentro de las causas que provocan Accidentes Automovilísticos, además de la imprudencia de los conductores y peatones, también se encuentran los problemas mecánicos, y dentro de los cuales podemos nombrar los siguientes:

  • Falla o filtración del líquido de los frenos.
  • Falla en la dirección.
  • Falla en la suspensión.
  • Falta de mantenimiento.
  • Modificaciones inadecuadas.
  • Exceso de carga.
  • Sobredimensiones del vehículo.

Factores de las vialidades que causan accidentes

México es uno de los países más afectados en cuanto al descuido de las calles, vialidades, carreteras, etc. Muchas de las veces, los errores no son del todo los conductores, sino que en ocasiones, las vialidades no se prestan para tener un viaje bueno y seguro. Algunos ejemplos son:

  • Estado de las vialidades.
  • Mala o nula iluminación.
  • Señalizaciones confusas o nulas.
  • Presencia de animales en la vía.
  • Tráfico denso.
  • Suelos resbaladizos por las lluvias e inundaciones.

Estadística de accidentes en México

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), México es uno de los países más vulnerables en cuanto a muertes por Accidentes Automovilísticos, alcanzado el 25 por ciento.

Los autos que suelen ser más propensos a sufrir accidentes son los taxis con un porcentaje de 11.6 por ciento, casi el doble que los autos particulares. Esto lo mencionó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ya que son los que están circulando una mayor parte del día.

¿Cómo prevenir los accidentes de coche?

Siempre que vayas a salir de viaje, debes tener en cuenta que tienes que realizar un análisis sobre el estado de los neumáticos, y si es que escuchas un crujido de metales, estallido de vidrios, rechinidos del motor. Entonces al verificar debes cerciorarte que el aceite, gasolina, motor, bujías, y todo lo relacionado con el auto, esté completamente bien.

Según datos de la Organización Mundial Mundial de la Salud, los choques viales causan cada año 1 millón 200 mil muertos y 50 millones de heridos en todo el mundo.

Para evitar Accidentes Automovilísticos, debes reducir la velocidad y hacer caso de las indicaciones que se emiten en cuanto al límite de velocidad y en qué carreteras o autopistas se debe mantener a 60/70/90 km/hr.

¿Qué hacer en caso de un accidente automovilístico?

Nadie en el mundo está exento de sufrir Accidentes Automovilísticos, incluso, hasta los que respetan los señalamientos y las velocidades llegan a tener accidentes viales por el simple hecho de que alguien más que no respeta las señalizaciones ni las velocidades y llega a ser el causante del mismo.

Es importante que como conductor siempre tomes precauciones adecuadas y en el momento de transitar por cualquiera de las carreteras, debes respetar las señalizaciones de velocidad o precaución, pero también sabemos que es importante que estés bien informado, pues si llegas a ser víctima de un accidente automovilístico, es fundamental que sepas todos los pasos que debes seguir para saber qué hacer si te ves involucrado en uno:

  • Mantente calmado: Esto te ayudará a pensar mejor las cosas y a buscar soluciones. De tal forma vas a asimilar rápidamente la situación para pensar y tomar una decisión correcta.
  • Comunícate con tu aseguradora: Teniendo a la mano tu número de póliza, dedícate a llamar a la aseguradora que te respalde y de tal forma, podrás indicar el lugar en donde tuviste el percance. Puedes buscar referencias sobre el lugar en donde ocurrieron los hechos y así puedan llegar lo antes posible.
  • Debes llamar a las autoridades: Al comunicarte con ellos, debes llamar a la policía y solicitar también una ambulancia para que atiendan a las personas que resultaron con daños.
  • Colocar indicaciones: Cuando hayas tenido un accidente de auto y te encuentres en un lugar poco iluminado, y te encuentres bien de salud, debes encender indicaciones de precaución para que otros conductores no tengan accidentes contigo.

Después de ello, en poco tiempo llegará la ayuda y solamente queda estar en manos del ajustador de seguros, del servicio de emergencia y también dando las declaraciones correspondientes a la autoridad.

Debes asegurarte de tener un seguro de auto que te respalde de todo tipo de daños, además de que debes cumplir la obligatoriedad de contar con un respaldo financiero, según lo informa la CAPUFE. Se recomienda contar con una cobertura para que en cualquier situación, te encuentres respaldado por la aseguradora que tú elijas.

¡Contrata tu Póliza desde Online Seguros y protege tu auto!

Recuerda que puedes hacer uso de comparadores online como Online Seguros para poder elegir el seguro de auto que más te convenga, además son herramientas muy fáciles de usar y que te ayudarán a contratar una póliza con alguna de las mejores aseguradoras del país, incluso muchos de estos comparadores te ofrecen promociones y descuentos al realizar la contratación vía online.

También es importante que antes de contratar un seguro de auto tomes en cuenta factores como modelo de tu vehículo, uso que le das, antigüedad, estilo de vida, lugar en donde vives, entre otros, ya que son importantes para elegir la cobertura que más te conviene, y como te mencionamos, son factores que hacen que pueda variar los costos del paquete que desees contratar.

Una póliza de Seguro de Auto te conviene si buscas una protección completa para ti y tu familia, y contarás con la facilidad de que la aseguradora tiene una aplicación móvil para facilitar y agilizar los procesos en caso de siniestros.

¡No esperes más y compara, cotiza y contrata tu póliza en Online Seguros!

2 comentarios sobre “Accidentes Automovilísticos ¿Cómo evitarlos?”

  1. Daniel Cueva excelente recopilación de información, mas aun, es un siniestro que todos estamos expuestos y la única forma de reducir tal índice es a través de una educación vial y la participación de agentes públicos al servicio de la sociedad. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *