Ajustador de Seguros, ¿de qué se encarga?

¿Para qué sirve el Ajustador de Seguros?

La principal función del Ajustador de Seguros es representar a la compañía aseguradora a la que pertenecen, acudiendo en el menor tiempo posible al lugar en donde sucedió el siniestro o percance vial, además, es quien se dará a la tarea de evaluar los daños, y a su vez determinar los aspectos claves acerca del pago de las coberturas correspondientes a la póliza.

Los Ajustadores de Seguros de Autos también deben mantenerse imparciales ante los hechos ocurridos, así como identificar las causas, calcular la indemnización correspondida, entre otras tareas, pero la tarea más importante que lleva a cabo el Ajustador de Seguros de Auto es siempre tratar de deslindar al asegurado de cualquier responsabilidad en un accidente automovilístico, con base al reglamento de tránsito, y las condiciones generales de la póliza.

¿De qué se encarga el Ajustador de Seguros?

El Ajustador de Seguros debe inspeccionar los daños, así como la posición de los vehículos, pues es importante que el automóvil se encuentre en el mismo lugar en donde ocurrió el siniestro, esto hasta que llegue la autoridad correspondiente; esto con el fin de que se tenga conocimiento de los hechos.

Los Ajustadores de Seguros de Autos se encargarán de pedir tu declaración acerca de cómo sucedió el siniestro de la manera más específica posible, y con esto se llenará una cédula sobre el reporte del accidente, la cual contendrá los daños que sufrió tu automóvil que deberás revisar en su totalidad por si existe una inconformidad de tu parte, pues será el pase para que el vehículo comience su reparación.

Las aseguradoras emplean a representantes que están capacitados para poder minimizar la exposición de la compañía. Con frecuencia, la compañía de seguros presentará ofertas por sumas o montos muy por debajo de lo normal y está obligada a pagarle su pérdida. Las aseguradoras no permitirán que se acuerde una liquidación del siniestro por una suma totalmente inferior a la que deberías de percibir.

Así, el papel del ajustador es una de las cosas más determinantes en las etapas de un siniestro: La comprobación del siniestro, ¿quién es responsable?, y la valoración por una persona profesional y autorizada, de eso depende o varía la liquidación del pago total de la última fase en que interviene la aseguradora.

Funciones de un Ajustador de Seguros:

  • Estimar el valor de los objetos antes del siniestro.
  • Examinar, investigar y determinar la causa real del siniestro.
  • Calificar, informar y opinar sobre la cobertura del siniestro.
  • Determinar si el siniestro y sus causas están amparadas en la póliza de seguro.
  • Determinar el monto de la pérdida.
  • Determinar el monto de indemnización.
  • Establecer el valor del salvamento.
  • En ocasiones negocia recuperaciones de la pérdida con el responsable de la misma.

Los Ajustadores de Seguros son expertos en accidentes viales

La próxima vez que te involucres en un accidente vial, no sólo tendrás las herramientas básicas para saber lo que el Ajustador de Seguro debe de realizar cuando se presente en el lugar del accidente, ya que podrás calificarlo, con lo cual se tendrá un listado de quiénes son los Mejores Ajustadores de Seguros en el país, pues se estima que el 72 por ciento de las reclamaciones ante la CONDUSEF pudieran derivarse de una mala actuación o trabajo de tu ajustador.

El trabajo de un ajustador es el de deslindar una responsabilidad en un siniestro de tránsito, con base al reglamento de tránsito local y la procedencia del mismo con base a las condiciones generales de tu compañía de seguros.

En ocasiones llegará inmediatamente, y otras en 2 horas, casi nunca depende del ajustador, depende de la carga de trabajo o de la accesibilidad de tu ubicación.

El trabajo de un ajustador termina cuando el proceso se vuelve legal, cuando esto pasa, toma su lugar un abogado si es que tienes contratada la cobertura de gastos legales o defensa jurídica, recuerda que el ajustador va a cumplir con su función hasta donde pueda o se lo permitas, es una persona que representa a tu compañía de seguros y tiene el conocimiento para hacerlo.

Por último, sus responsabilidades son deslindar la responsabilidad, y verificar todos los servicios que contrataste, así como la asignación de un centro médico en caso de lesiones, la coordinación para el traslado en ambulancia, es caso de ser necesario, la asignación del taller de reparación y en su caso la coordinación para el traslado de los vehículos en grúa, la coordinación con los servicios jurídicos en caso de necesitarlos y que estén contratados, la negociación del pago de daños por parte del tercero (cuando no es por la vía legal).

  • Un ajustador investiga y determina el daño de una propiedad
  • Reúne pruebas para sustentar las reclamaciones interpuestas en el tribunal
  • Solicita información crediticia a bancos y otros servicios de crédito
  • Negocia acuerdos sobre las reclamaciones y recomienda entablar un juicio cuando no es posible negociar un acuerdo
  • Entrevista o se comunica con agentes y demandantes para corregir errores u omisiones, así como para investigar registros dudosos

¿Por qué necesitas a un Ajustador de Seguros?

Recuerda que si no llegas a un arreglo con el tercero, tendrás que recurrir a las autoridades competentes para que se realice un peritaje, y en estos casos los Ajustadores de Seguros de Autos te acompañarán hasta que se llegue a una resolución legal. Misma situación si necesitas de asesoría legal, es decir un abogado, pues tu ajustador es quien deberá contactarlo para que se lleve a cabo el proceso.

Si llegarás a provocar heridas en el accidente, tienes que comunicarte de forma inmediata con el ajustador de tu aseguradora, ya que es el único que podrá liberar los pases médicos con el hospital correspondiente.

¿Qué está prohibido que haga el Ajustador?

Uno de los aspectos que más pueden interesar, es lo que está prohibido que haga un Ajustador de Seguros cuando arriba al lugar del accidente. Muchas veces no se sabe cómo debe ser su trato o lo que le corresponde hacer.

De allí la importancia de hacer una lista con las principales restricciones:

  • Las aseguradoras les prohíben a sus ajustadores recibir o solicitar propinas, dádivas, invitaciones en dinero u otros privilegios por los servicios que ofrece.
  • Realizar acuerdos con el titular del seguro sobre la indemnización. El analizador de siniestros los acuerdos que realiza son objetivos, es decir, contemplan a cada uno de los implicados y sus responsabilidades; al terminar de revisar estipula la indemnización, pero siempre en base a lo que observo, y no a un acuerdo que haya hecho.
  • Cuando el ajustador sea suspendido o su cédula haya sido cancelada, sin importar las razones, no puede actuar o declararse como tal. Ya que todo aquello que realice será inválido.
  • La información que se presenta sobre las causas o circunstancias que dieron pie al siniestro, no se pueden ocultar o dar datos falsos, puesto que de éstos es que depende la indemnización.
  • Realizar sus actividades bajo la influencia de alcohol o drogas.
    Información personal del asegurado, del siniestro o de terceros; no puede ser revelada a personas que sean ajenas a la empresa con la que trabaja.
  • Negar algún servicio, como médico, de evaluación de grúa; cuando si este incluido en la póliza.
  • Realizar una evaluación de siniestro cuando algunos de los implicados tienen parentesco familiar.
    • Los castigos pueden ir de una suspensión temporal o hasta la cancelación de la cédula. Si el titular es participe de estas prácticas se le puede invalidar la cobertura que se haya aplicado en ese momento.

      ¿Cómo saber que una aseguradora tiene buenos ajustadores?

      Un Ajustador de Seguros es el que te acompaña en los momentos más difíciles durante un accidente, entonces para saber si la aseguradora que contrataste es buena, depende en buena medida de tu interacción con éste.

      Por estas razones surge la importancia de saber qué tan buenos ajustadores de siniestros tienen cada aseguradora, y una buena forma es si existiera algo que los comparara o los regulará.

      La CONDUSEF es el organismo de regular y recibir todas las reclamaciones de los clientes.

      Esta comisión, dentro de sus funciones tiene calificar ciertos aspectos de las compañías de seguros, y una de las evaluaciones que publica es sobre los ajustadores.

      Es con la regulación de este organismo gubernamental que se puede saber qué tan buenos son los Ajustadores de Seguros de Auto.

      Calificación de Ajustador de Seguros por Aseguradora

      Aseguradora Calificación Ajustadores
      ANA Seguros 1.2 2
      Chubb 2.5 3
      La Latino Seguros 2.7 1
      Seguros Afirme 2.7 7
      GNP 2.9 84
      Zurich 3.4 23
      El Águila 3.5 7
      Mapfre 3.6 44
      AIG 3.8 6
      Quálitas 3.9 103
      AXA 4.6 39
      HDI 5.6 52
      General de Seguros 6.7 1
      Atlas 7.6 187
      ALLIANZ 10 1

      La mejor calificación la tiene Allianz, sin embargo, no es la calificación de todos los ajustadores de esta empresa, puesto que solo se califica a uno, o al menos, que éste sea súper rápido y atienda a todos, o que los clientes de esta aseguradora no sufran casi accidentes, lo que significa que no se puede decir con certeza que sea la que tiene los Mejores Ajustadores de Seguros.

      Pero esto no es todo, ya que Inbursa y Atlas tienen una buena calificación, aún cuando fueron calificados en más de 180 ajustadores. Es decir, la evaluación es mucho más amplia, lo que conlleva que se pueda decir que tiene buenos ajustadores, o que tienes mayor probabilidad de que te toque uno que te ayude en tu accidente.

      ¡Descubre a los mejores Ajustadores con Online Seguros!

      A través de Online Seguros podrás contratar las mejores coberturas para proteger tu vehículo, por lo que contarás con un Ajustador de Seguros que te auxilie en caso de necesitarlo.

      En Seguros Online trabajamos con las mejores aseguradoras de la República Mexicana, por lo que podrás encontrar distintas opciones para asegurar tu vehículo y mantenerte protegido en todo momento al conducir o apartar tu auto.

      Compara, cotiza y contrata el mejor seguro para tu auto desde Online Seguros y disfruta de todos los beneficios que te ofrecemos, además, es muy sencillo todo este proceso, ya que solo debes ingresar a nuestro cotizador, ingresar algunos datos y en cuestión de segundos se te mostrarán todas las opciones disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *