Póliza de Seguro de Auto ¿Cómo funciona?

¿Qué es una Póliza de Seguro de Auto?

Contratar un seguro de auto puede sonar complicado, ya que existen un sinfín de conceptos que a primera vista puede que no sean fáciles de comprender, uno de ellos es la Póliza de Seguro de Auto, la cual te explicaremos desde Online Seguros.

La Póliza de Seguro es un documento que da a conocer la relación entre el asegurado y la compañía de seguros, y en el cual se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes, así como las condiciones de cobertura en tu seguro de auto en caso de siniestro.

En la Póliza también podrás encontrar la suma asegurada, el deducible, y las exclusiones de tu seguro de auto; toma en cuenta que este es el documento más importante al asegurar tu vehículo, por lo que resulta indispensable conocerlo a fondo, saber cada detalle y saber su funcionamiento.

En Online Seguros te explicaremos más al respecto acerca de este documento, de esta forma sabrás darle un buen uso a tu seguro de coche.

Conoce bien tu Póliza de Seguro de Auto

Como te explicamos ya, una Póliza de Seguro de Auto es un documento en el que se detalla todo acerca de tu seguro de automóvil, aquí podrás consultar todas las condiciones, derechos tanto del asegurado como de la compañía de seguros, coberturas, situaciones en las que te encuentras protegido, indemnizaciones, así como datos personales y de tu vehículo.

El término ‘Póliza’ proviene del italiano “polizza”, que a su vez deriva de un término griego que significa demostración o prueba, por lo que podemos llegar a la conclusión de que una Póliza de Seguros es la demostración o prueba que te entrega la aseguradora para demostrar que tu auto se encuentra protegido.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), una Póliza de Seguros de Autos “Es el documento oficial que le da forma al contrato de seguro en el cual se establecen los derechos y obligaciones del asegurado y la aseguradora. Esta palabra proviene del italiano que quiere decir “promesa” y es el documento que ampara el contrato de seguro. Se entrega a la compra de un seguro”.

¿De qué consta una Póliza de Seguros?

Ya te hablamos sobre algunos de los datos que vienen incluidos en la Póliza de Seguros, pero en la siguiente lista te mostraremos los datos más importantes incluidos en la misma, así sabrás de qué consta y en caso de no entender alguno de los término, preguntar a tu asesor de la compañía de seguros.

  • Número de póliza de seguro.
  • Nombre y domicilio del asegurado e institución aseguradora.
  • Vigencia (inicio y término del contrato).
  • Prima: monto por cobertura.
  • Prima Total: monto total a pagar por la protección.
  • Periodicidad de pago de la prima.
  • Descripción del vehículo.
  • Eventualidades amparadas (coberturas contratadas).
  • Suma asegurada (monto máximo cubierto en caso de siniestro).
  • Deducibles.
  • Número de endoso.
  • Forma de pago.

Todos estos puntos pueden ser explicados en tu aseguradora al momento de la contratación; es importante que no te quedes sin dudas, ya que esto evitará futuros conflictos en caso de que te involucres en un siniestro, percance vial, o alguna situación similar.

Tipos de Póliza de Seguro de Coche

En la República Mexicana es obligatorio desde 2019 que los conductores cuenten con una Póliza de Seguro de Coche para poder transitar por caminos y puentes federales, es por ello que debes saber que existen distintos tipos de póliza.

Según el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, la póliza mínima con la que deben contar los automovilistas es la de Responsabilidad Civil, la cual cubre los gastos por daños que causes a terceros en sus bienes o personas durante un percance vial.

Otros tipos de póliza de seguro son:

  • Amplio Plus: Es el plan de protección más completo del mercado, ya que contiene todas las coberturas posibles, así como auto sustituto, extensión de Responsabilidad Civil, entre otras.
  • Amplio: Es el plan más contratado por los conductores, ya que cuentas con una protección completa y estarás protegido ante muchas situaciones al conducir.
  • Limitado: Se trata de un plan básico que además de considerar la Responsabilidad Civil, también cubre por robo del vehículo.

Analiza bien tus necesidades y las de tu vehículo antes de realizar la contratación de tu póliza, de esta forma podrás contar con un plan de protección apto para ti, y estarás pagando un precio justo por los servicios que necesites.

Es importante recalcar que cada compañía aseguradora define sus propios criterios, por lo que no siempre encontrarás la misma protección para cada tipo de póliza.

A través de Online Seguros podrás encontrar todos estos tipos de póliza con las mejores aseguradoras de México, solo entra a nuestro portal y de manera muy sencilla y rápida estarás protegido.

Aspectos relevantes de una Póliza de Seguros

A pesar de que ya te mencionamos algunos de los datos incluidos en una Póliza de Seguro de Auto, es importante que también conozcas más a fondo los detalles incluidos en la misma, por ello te enlistamos algunos aspectos relevantes.

  • Carátula de Póliza: Documento que específica los datos, el número de póliza, la cobertura contratada, sumas aseguradas, vigencia, entre otros datos. Es muy importante que se guarde este documento y que se tenga a la mano para facilitar cualquier reclamación o proceso que se quiera realizar con la aseguradora.
  • Prima: Cada mes o cada año se paga cierta cantidad de dinero para seguir asegurado, a esto se le conoce como prima.
  • Suma Asegurada: Cantidad máxima de dinero que es contemplada para los percances cubiertos. Ésta puede variar según las necesidades y deseos del cliente, pero lo mejor es asesorarse antes de tomar una decisión, además debes tomar en cuenta que mientras mayor sea la suma asegurada, mayor será la prima que se deberá pagar.
  • Deducible: Cantidad que se debe aportar en cada evento para que el seguro cubra lo acordado; un deducible mayor hace que baje el costo de tu prima.
  • Coaseguro: Porcentaje del total de los gastos generados por un evento; se puede diferenciar del deducible ya que el coaseguro depende de los gastos generados por un siniestro o accidente.

Al conocer todos estos aspectos, te resultará más fácil utilizar tu seguro de auto y sabrás los costos del mismo, así como situaciones en las que estarás protegido.

¿Cómo leer una Póliza de Seguro de Automóvil?

Si estás pagando por un servicio, lo mejor es sacarle el mejor provecho, como en este caso sería una Póliza de Seguro de Auto, por ello comprender cada aspecto de la misma te traerá miles de beneficios, además no estarás tirando tu dinero a la basura.

En caso de que te involucres en un siniestro o accidente, podrás contactar a tu aseguradora y hacer uso de tu póliza, por eso hacemos hincapié en el conocimiento que debes tener al respecto.

En Online te daremos una serie de consejos para que puedas realizar una mejor lectura de tu contrato de seguro:

  • Lee las condiciones generales de tu contrato: Aquí podrás encontrar lo que ampara tu póliza, además se especifican datos como costos, beneficiarios, vigencia del seguro, monto de la cobertura, deducibles y riesgos no amparados.
  • Conoce quién es el asegurado y sus beneficiarios: El asegurado es el personaje principal en un seguro de auto, ya que se trata de la persona respaldada, mientras que los beneficiarios son conductores adicionales que también podrían estar protegidos.
  • Analiza la cobertura contratada: No todas las compañías aseguradoras cuentan con las mismas cláusulas aunque se trate de planes similares, ya que pueden variar en costos, exclusiones, asistencias, entre otros.
  • Conoce las exclusiones de tu póliza: Todos los seguros cuentan con situaciones que no se encuentran protegidas con tu seguro, por ello se recomienda que conozcas los límites para evitar futuros conflictos con la aseguradora.
  • No pases por alto las referencias a otras secciones: Es común encontrar dentro del contrato de la póliza la referencia a otro apartado, por lo que es conveniente que cuando se encuentre esta situación se investigue que la mención a esa sección existe.
  • Comprende todos los términos y definiciones: Un contrato normalmente contiene términos que no todos comprendemos, por ello puedes consultar glosarios en línea o preguntar directamente a tu asesor para quitarte de dudas.
  • Pregunta a tu asesor en caso de cualquier duda: Una vez que hayas leído tu póliza, comenta con tu asesor todas las dudas que tengas, así te evitarás problemas en un futuro y podrás darle un buen uso a tu seguro.

¿Cómo saber si una Póliza de Seguro se encuentra vigente?

Suele suceder que muchos conductores siempre se encuentran dudosos acerca de la vigencia de su Póliza de Seguro de Auto, por lo que en Online Seguros te explicaremos algunos de los métodos para conocer la vigencia.

  • Revisar tu póliza de seguro en donde se estipula la fecha de inicio y término de contrato.
  • Ponerte en contacto con tu aseguradora.
  • Ingresar al sitio web de la compañía de seguros que te presta el servicio y verificar el número de póliza.
  • Verificar desde el sitio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en donde se te solicita el número de serie del vehículo o VIN.

Al tener tu póliza en orden y con vigencia, estarás protegido en todo momento al conducir dependiendo del tipo de cobertura que hayas contratado, por eso es importante conocer las fechas de contratación, ya que existen aseguradoras que hacen la recontratación de manera automática, y en caso de que desees cambiar de compañía, tendrás que acudir con tu asesor para cancelar la póliza.

¡Contrata tu Póliza desde Online Seguros y protege tu auto!

Ahora que sabes un poco más acerca del funcionamiento de una Póliza de Seguro de Auto, te resultará más sencillo contratar un seguro para tu vehículo, y así sabrás que es un proceso sencillo y rápido con ayuda de algunas herramientas que puedes encontrar por internet.

Recuerda que puedes hacer uso de comparadores online como Online Seguros para poder elegir el seguro de auto que más te convenga, además son herramientas muy fáciles de usar y que te ayudarán a contratar una póliza con alguna de las mejores aseguradoras del país, incluso muchos de estos comparadores te ofrecen promociones y descuentos al realizar la contratación vía online.

También es importante que antes de contratar un seguro de auto tomes en cuenta factores como modelo de tu vehículo, uso que le das, antigüedad, estilo de vida, lugar en donde vives, entre otros, ya que son importantes para elegir la cobertura que más te conviene, y como te mencionamos, son factores que hacen que pueda variar los costos del paquete que desees contratar.

Una Póliza de Seguro de Auto te conviene si buscas una protección completa para ti y tu familia.

¡No esperes más y compara, cotiza y contrata tu póliza en Online Seguros!

Un comentario en “Póliza de Seguro de Auto ¿Cómo funciona?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *