Categorías
autos

¿Cuál me conviene Leasing o Crédito Pyme?

Diferencias entre leasing y crédito Pyme, ¿cuál te conviene?

 

En su historia de crecimiento, muchos negocios llegan a un punto en el que tienen la oportunidad de fortalecerse o expandir sus horizontes, por medio de los recursos financieros a los que tienen acceso para incrementar su oferta de valor o detonar su productividad. 

Si estás en este punto, seguramente habrás escuchado diferentes opiniones acerca de las opciones más populares para lograrlo, como el leasing y el crédito Pyme. 

Para ayudarte a decidir qué tipo de financiamiento es mejor para tu negocio, te mostramos las diferencias entre ambos modelos, así como las ventajas y desventajas que se generan con cada uno. 

¿Qué es y cómo funciona el Leasing?

El leasing es un sistema de financiamiento semejante al arrendamiento. Es decir, un acuerdo que estableces con un financiador que te renta el uso de sus bienes, para tus fines productivos. 

Estos pueden ser inmuebles como bodegas de almacenamiento; maquinaria para incrementar la producción de artículos; vehículos de transporte, e incluso sistemas tecnológicos que permiten mejorar o automatizar los procesos de tu negocio. 

Aunque los bienes pertenecen por completo a la empresa a la que pagas una renta, en muchos casos como en el leasing automotriz, al final de tu contrato tienes la opción de comprarlo, devolverlo y arrendar algo nuevo, o extender tus rentas para seguir utilizando el mismo. 

¿Qué beneficios te genera el leasing en tu negocio?

Entre las principales ventajas que necesitas considerar del leasing, en tu estrategia de negocio, están los costos iniciales de pago, ya que son mucho más reducidos, en comparación a lo que tendrías que desembolsar en el caso de que adquirieras por tu cuenta algún tipo de bien.

Asimismo, como cliente no te necesitas preocupar por la variación en el precio de los bienes, pues los costos de renta se mantienen fijos durante todo tu contrato. 

Desventajas del leasing 

La desventaja que puedes encontrar en esta forma de financiamiento es que no obtienes los beneficios y poderes que te brinda la propiedad completa de los bienes que rentas, así como la imposibilidad de entregar o devolver el bien, sino hasta que termine el contrato. 

Crédito Pyme

Un crédito Pyme o empresarial es un tipo de financiamiento diseñado especialmente para satisfacer las principales necesidades de las pequeñas y medianas empresas, como lo puede ser tu negocio que está en crecimiento.

El objetivo de este tipo de préstamo es ayudar a las  empresas a fortalecer su ciclo productivo y facilitar su crecimiento, por lo que se convierte en un motor de crecimiento para el sector emprendedor en México.

A su vez, este crédito puede tener una duración de tres tipos de clases, “Pequeño”, “Mediano” y “Largo plazo”, dependiendo del monto que requieras, así como tus capacidades de pago. 

¿Qué beneficios te genera un crédito Pyme en tu negocio?

Recuerda que los beneficios dependen mucho de la institución con la que solicites tu préstamo Pyme,  pero los más comunes son:

  • Financiar las estrategias de crecimiento.
  • No sacrificar la liquidez del negocio
  • Crear historial crediticio y obtener mejores condiciones en el futuro.
  • Obtener tasas preferenciales dependiendo de la actividad del negocio

Pero si algo tienen en común los créditos es que no limitan su uso a la adquisición de bienes, sino son más flexibles respecto a todas las necesidades que pueden surgir en un negocio. 

Por ejemplo, para elevar su capital, mejorar tu inventario, financiar un proyecto específico o expandir tu negocio, entre muchas otras acciones.

¿Cuándo pedir un crédito empresarial?

 No existe un momento exacto para determinar en qué momento requieres financiamiento, pero puedes tomar en cuenta una serie de indicadores en tu productividad para tomar esta decisión. Tales como la falta de liquidez o la llegada de una oportunidad irrepetible que esté fuera de tu presupuesto. 

Desventajas del crédito Pyme

El crédito Pyme en México tiene una particular desventaja y es que su aprobación es muy baja, por parte de los bancos tradicionales, ya que solo 3 de cada 10 Pymes logra acceder a uno y eso, luego de bastante papeleo y largos tiempos de espera que pueden significar la pérdida de una gran oportunidad. 

Por suerte, las Fintech o empresas de tecnología financiera están rompiendo con estas cifras y dando acceso a financiamiento a más negocios en México, ya que su uso de la tecnología facilita el proceso de solicitud de crédito. 

Ejemplo de esto es la empresa mexicana de soluciones financieras Konfío que agiliza el proceso de asignación de crédito en un tiempo de aprobación de tan solo 7 minutos y  dispersión del dinero en menos de 72 horas. 

Asimismo, ofrece herramientas de gestión empresarial a costos muy accesibles para mejorar la productividad de tu negocio. Incluso, su facturador electrónico es de uso gratuito e ilimitado. 

Leasing o Crédito Pyme: ¿Cuál es el que te conviene?

El punto de comparación depende de la necesidad o necesidades que tiene tu negocio en este momento. Es decir, puede que necesites aumentar tu producción o transportar tus productos ante el incremento de su demanda. 

En estos casos, el leasing puede ayudarte a solucionar tú necesidad de crecimiento satisfactoriamente.

Pero si además de eso, surge algún imprevisto con tu inventario o logras una oportunidad de negocio muy importante, te verías en la necesidad de solicitar otro crédito que haría que tu nivel de endeudamiento crezca, además de reducir sustancialmente la liquidez para todo tu negocio.

Entonces podemos decir que un crédito pyme tiene una mayor flexibilidad que se traduce en distintas ventajas, ya que puedes financiar tu maquinaria, software o flotilla de transporte, y además utilizar parte de tu préstamo para agrandar tu personal, expandirte o remodelar. 

Con este tipo de financiamiento tienes el control completo de tu capital, pues podrás elegir en qué y cómo invertirlo para lograr las metas que estés por cumplir junto con tu negocio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *