Categorías
autos

¿Ya conoces el Glosario de Seguros de México 2021?

Consulta el Glosario de Seguros y evita malos entendidos al momento de contratar tu Seguro de Auto!

¿No contratas tu Seguro de Auto porque desconfías de las aseguradoras? Seguro es porque no entiendes muchos de los conceptos que utilizan y no te has atrevido a preguntar o no tienes tiempo de investigar En OnlineSeguros.mx tenemos la solución a tu problema: el Glosario de Seguros.

Se trata de una herramienta creada a partir de todas las terminologías usadas en el sector asegurador y que pocas veces son explicadas con lujo de detalles. A veces por falta de comunicación y otra por intereses por parte de alguna de las partes involucradas.

Contar con un instrumento de este tipo permite que la persona interesada en contratar un seguro de auto cuente con las definiciones necesarias para que entienda cuáles son las obligaciones y derechos que adquiere al firmar una póliza de seguro.

A veces, el tema de los seguros sólo se centra en inducir a un individuo a contratar una protección financiera sin prestar atención al grado de comprensión que registra. En principio puede no resultar un problema, pues ambas partes están en óptimas condiciones pero el problema es notorio hasta que se experimenta un siniestro.

Ya que ese es el momento en donde el contratante es consciente de las condiciones que debe cumplir para que una aseguradora le responda como él desea.

¿Para qué sirve el Glosario de Seguros?

Un Glosario de Seguros sirve como guía a las personas que contratan o están pensando en contratar un seguro de Auto. A la cual pueden acceder cuando encuentren un concepto fuera de su vida cotidiana.

Algunas de las funciones de usar un glosario de seguros son:

  • Evitar problemas con la aseguradora contratada.
  • Elegir la mejor opción en cuanto a seguros de Auto.
  • Entender las condiciones generales de una póliza de seguro.
  • Ayuda a tener mayor control sobre la cobertura contratada.
  • Apoya en la defensa de los derechos del contratante.
  • Detectar anomalías en el actuar de la aseguradora.

Glosario de Términos de seguros y reaseguros

A continuación te presentamos un glosario rápido y útil para que consultes cuando lo desees.

Agente de Seguros. También se le identifica como intermediario, su función principal es facilitar todos los servicios y productos de las aseguradoras. Para realizar sus actividades debe estar avalado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

AMIS. Las siglas significan Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y es el organismo encargado de promover el desarrollo de la industria aseguradora, velar por sus intereses frente a las autoridades del sector público, privado y social.

Asegurado. Es la persona beneficiaria del Seguro de Auto. También puede ser identificado como contratante.

Asegurador. Es la empresa que brinda el servicios de seguros (aseguradora).

Cláusulas. Son los puntos acordados dentro de la póliza de seguro. Se intenta que cada cláusula cuente con la redacción y detalles adecuados para que se entienda qué se debe hacer exactamente en cada situación.

Coaseguro. Se le nombra con este término al porcentaje de dinero que el beneficiario debe pagar del total de los gastos que el seguro cubre. Se establece en el contrato.

Cobertura. Es la manera en que se nombran a los paquetes ofrecidos por las aseguradoras. Normalmente se clasifican en tres: Cobertura Amplia, Cobertura Limitada y Cobertura Básica.

Condiciones Generales. Describen los escenarios en donde una aseguradora tiene la oportunidad de intervenir y la manera en que lo hace. Por ejemplo, en caso de que la unidad asegurada se robada y se cuente con la cobertura Total, será posible que el asegurador reciba una compensación económica siempre y cuando pague 10% de deducible.

Condusef. Significa Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y se dedica a procurar los derechos de las personas que contratan algún servicio financiero como los seguros de auto.

CNSF. Las siglas hacen referencia a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Sus labores se centran en vigilar que todas las acciones dentro de la operación de los sectores asegurador y afianzador cumplan con las normas establecidas.

La intención es lograr que se respeten los derechos de los usuarios pero también impulsar el desarrollo de las instituciones aseguradoras para que tengan mayor cobertura en el país.

Cotizador de Seguros. Herramientas digitales que permiten a una persona cotizar un Seguro de Auto. El verbo cotizar hace alusión a la acción de conocer el precio de algo, en este caso se refiere al costo que representa asegurar un auto.

Daño Material. Son las afectaciones que se registran en los vehículos involucrados en un siniestro. En algunas ocasiones la aseguradora sólo se compromete a responder por los daños a terceras personas o viceversa, sólo los daños de la unidad asegurada.

Deducible. Cifra establecida que corresponde al pago que el asegurado debe pagar para que se efectúe la póliza de seguro.

Endoso. Procedimiento mediante el cual el contratante y la aseguradora modifican el contenido de una póliza de seguro. Puede ser para modificar el nombre del beneficiario.

Exclusión. Situación en donde el seguro contratado no tiene oportunidad de intervenir. Por ejemplo, algunas aseguradoras tienen como exclusión los autos de uso comercial; es decir no pueden asegurar a aquellos vehículos que sean utilizados para brindar un servicio como de servicio de transporte privado.

Indemnización. Es una compensación, normalmente monetaria, que se efectúa para responder por los daños ocasionados a otras personas como consecuencia de un siniestro.

Perito. Es el individuo encargado de analizar el siniestro para determinar cuál es su nivel de gravedad y cuáles son las acciones a tomar para remediar la situación.

Póliza de seguro. La póliza de seguro es el documento oficial que respalda el acuerdo establecido entre el asegurado y el asegurador. También se puede nombrar contrato.

Porcentaje. Es la porción de una cantidad. En el tema de los seguros, se identifica como la cantidad de alguna suma. Por ejemplo, si hablamos del 50% de la suma asegurada, nos referimos a la mitad de esa cifra.

Prima. Cantidad de dinero que el asegurado se compromete a dar a la aseguradora por concepto de la protección financiera que recibe.

Rastreador de Seguros. Es una herramienta, que como su nombre lo dice, se encarga de rastrear, buscar las mejores coberturas respecto a un perfil de contratante en específico.

Reaseguro. Se le conoce de esa forma al proceso mediante el cual una empresa aseguradora le transmite responsabilidad a otra compañía sobre el pago de un siniestro. Esto con el fin de compartir riesgos.

Seguro. Es una protección financiera que se adquiere para proteger un aspecto de la vida. Puede ser para procurar la salud, una casa o un Auto. Se avala por un contrato establecido entre una aseguradora y un asegurado.

Siniestro. Se les llama así a los sucesos inesperados y espontáneos que experimenta el asegurado. Se caracteriza por causar afectaciones en los bienes materiales y personales. Pueden ser daños en la estructura del vehículo o lesiones a los involucrados del incidente.

Algunos ejemplos son: Choques contra otros vehículos, Robos, Desastres Naturales o daños a causa de violencia.

Suma Asegurada. Es la cantidad total a la que una compañía aseguradora se compromete a cubrir en caso de un siniestro en específico.

Consejos para aprovechar el vocabulario

El Glosario antes presentado tiene el objetivo de rescatar los conceptos más comunes dentro del mundo de los seguros, sin embargo, es posible que muchos de ellos no hayan sido mencionados.

Si por tu experiencia con las aseguradoras te encuentras con palabras desconocidas lo ideal es nunca quedarte con las dudas, siempre procura darle solución, ya sea preguntando o investigando por tu parte.

Ahora te compartimos algunos consejos para que puedas aprovechar mejor el
Glosario de Términos Seguros.

  • Revisarlo antes de iniciar tu búsqueda de seguros.
  • Arma tu propio glosario. En adición a las palabras presentadas, puedes añadir las que encuentres posteriormente.
  • Más que memorizar cada uno de los conceptos, te recomendamos que los entiendas. Una forma de hacerlo es ejemplificar en experiencias personales.
  • Pregunta a tu Agente de Seguros como funciona cada término en la aseguradora que quieres contratar.

¿Es Universal el Glosario de Seguros?

Como hemos mencionado antes, el glosario de seguros presentado por OnlineSeguros.mx recoge los términos más comunes en la contratación de un seguro de auto, por lo que podríamos decir que sí es universal. Aunque, como en todo existen ciertas consideraciones que son necesarias tomar.

Cada una de las aseguradoras en México, ya sea las que ofrecen seguros de autos, o cualquier otro servicio se desarrollan bajo lógicas de trabajo particulares y cuentan con políticas específicas, por eso, es importante conocerlas.

Lo queremos decir es que todas las compañías de seguros entienden de la misma forma los conceptos compartidos pero eso no quiere decir que los manejen de la misma forma.

Por ejemplo, todas pueden contar con la cobertura Robo Total y que de igual forma consideren el pago de deducible como necesario para que la póliza de seguro funcione pero el monto de este no es el mismo; unas lo pueden considerar como el 10% mientras otras del 20%.

Por esta razón, es importante que consultes toda la información con tu agente de seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *