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Importancia del Sector Asegurador en México

Hablemos del Sector Asegurador

El Sector Asegurador es uno de los factores más importantes en cuestión de economía y finanzas; por ende debería ser uno de los temas más frecuentes en nuestras conversaciones si tenemos en cuenta que forma de la planeación de nuestro futuro.

Posiblemente alguna vez hemos escuchado hablar del sector asegurador sin terminar de entender su importancia y papel en nuestras vidas. Hoy en OnlineSeguro.mx hablamos sobre el Sector Asegurador Mexicano.

Las palabras que vienen a nuestras mentes al escuchar el término son: seguros, compañías de seguros, dinero, gastos, accidentes, economía, finanzas o pólizas y es que en realidad su campo semántico es amplio.

O quizá, es que el sector asegurador tiene mayor importancia de la que creemos y se involucra en más áreas de nuestra vida de lo que pensamos. Dicha posibilidad nos lleva a profundizar en el concepto.

Como colaborador o cliente de la industria aseguradora debemos mantenernos informados sobre los movimientos que se registren, esto nos ayudará a tomar mejores decisiones, por ejemplo si deseamos adquirir un seguro de Auto, de gastos médicos, de vida, de gadgets o para nuestra empresa.

También es importante si deseamos ser un agente de seguros, trabajar como corredor o broker de seguros o desarrollarnos profesionalmente en ese ámbito.

¿A qué le llamamos Sector Asegurador?

Como Sector Asegurador identificamos al grupo de elementos que centran sus funciones en diseñar, brindar, facilitar, participar o distribuir algún tipo de seguro. Normalmente identificamos a las compañías aseguradoras, que en México se registran más de 20.

Las compañías aseguradoras, al brindar protección financiera a empresas y personas se involucran en campos de estudio más complejos, para entender su función hay que conocer a cada uno de ellos.

Importancia de las aseguradoras en México

De acuerdo a los expertos, existe un impacto positivo del desarrollo del mercado de seguros sobre el crecimiento económico ¿Por qué? Bueno la razón se halla en que funciona como un instrumento de reducción de riesgo ante accidentes y herramienta de ahorro para el acceso a ciertos servicios o productos.

Que la sociedad tenga la posibilidad de adquirir un auto, una casa, un viaje o bien, una suma de dinero durante su retiro o en un imprevisto significa el mejoramiento de condiciones sociales y económicas, por lo que evidentemente el país registrará una mejor calidad de vida y por ende, un crecimiento económico.

Para que sea más claro la importancia que el sector asegurador tiene en la economía, exponemos la siguiente situación. Posterior a la pandemia (mayo 2021), según la Secretaría de Hacienda el sector asegurador mexicano tiene una penetración de apenas 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Esta cifra es preocupante si contemplamos que representa cuatro veces menos de cobertura que el promedio de los países de la OCDE, de 8.9 por ciento.

¿Cuáles son los beneficios que las compañías aseguradoras dan?

Las aseguradoras son instituciones cimentadas en el desarrollo de estrategías económicas que permiten generar protecciones financieras a sus clientes, estas adoptan modalidades distintas según las demandas y necesidades del mercado.

Entre sus beneficios encontramos:

  • Brindar Protección financiera.
  • Ayudar en la administración de los recursos económicos de los usuarios.
  • Incitar el crecimiento de capital de los clientes.
  • Facilitar la adquisición de servicios y productos.
  • Participar en la planeación del retiro y vejez de la sociedad.
  • Significar un método de ahorro seguro y legal.
  • Reducir el impacto de gastos por siniestros.

¿Cuáles son las funciones de las compañías aseguradoras?

Para que el sector asegurador esté en condiciones de ofrecer y sustentar los beneficios antes compartidos es necesario que cumpla las siguientes funciones:

  • Análisis de mercados.
  • Venta de seguros.
  • Diseño y desarrollo de productos funcionales y sustentables para generar ganancias.
  • Identificación de los riesgos en las áreas que les competen.
  • Emitir contratos (pólizas de seguros).
  • Investigación de siniestros.
  • Detección de necesidades.
  • Manejo total de sus canales de comunicación.
  • Formar un equipo de trabajo multidisciplinario para el desarrollo óptimo de sus objetivos.
  • Contemplar funciones legales, administrativas y auditorías como parte de su lógica de trabajo .

Regulación de las instituciones aseguradoras

El sector asegurador, dada su importancia en el país se encuentra regulado, en conjunto, por instituciones gubernamentales y organismos asociados; ambas partes se guían por las leyes establecidas al respecto.

Entre ellos se encuentran:

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (SHCP) Tiene la responsabilidad de proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública.

Con sus funciones ayuda a la consolidación del país procurando un desarrollo económico regular y justo que represente el bienestar de la sociedad.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Se dedica a supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas.

Por ende, también vela por los intereses de los usuarios, apoya el crecimiento de las instituciones relacionadas para que su alcance sea mayor en el territorio nacional.

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Se centra en promover la presencia de las instituciones aseguradoras; así como representar sus intereses frente a las autoridades públicas correspondientes.

Asimismo, brinda asesoría a las compañías aseguradoras para que cumplan sus funciones de correcta forma.

Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas. (AMASFAC) La institución se preocupa por ayudar a las personas que desean incorporarse a las modalidades de empleo que ofrece el sector asegurador, por ejemplo, los agentes de seguros.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Es una institución gubernamental, cuyo objetivo es procurar los derechos de los usuarios que solicitan algún producto financiero.

Estatus del Sector Asegurador en México

Debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 la economía mundial se vio seriamente afectada, lo que representó pérdidas para otros mercados. Tal es el caso del sector asegurador, que a la fecha no ha logrado reponerse.

Un dato que expone la gravedad de la situación es que mientras en el 2019 el sector asegurador emitió $593mil millones de primas, en 2020 se registraron $594mil; esto significa que sólo se visualizó un incremento nominal de 0.19%.

Los beneficios representados en un 82% se concentraron en 16 aseguradoras registradas en la CNSF. A continuación te presentamos las cinco más sobresalientes:

  1. GNP 12.3%.
  2. MetLife 9.6%.
  3. Seguros BBVA 7.8%.
  4. AXA Seguros 6.8%.
  5. Quálitas 5.6%.

Como dato importante te contamos que las Instituciones de seguros que experimentaron aumento en sus primas en 2020 (en comparación con 2019) fueron: GNP Seguros, Metlife, AXA y Seguros MNYL.

El sector asegurador en la historia

Aunque anteriormente, el sector asegurador no estaba regularizado o en palabras más simples, no existía registro de sus funciones siempre ha existido.

Uno de los puntos de crecimiento más significativos se ubica en 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ya que a partir de ese momento se registró un cambió en la estructura del sector como consecuencia de cambios regulatorios y en el contexto económico.

Otro suceso que marcó avances significativo fue la Ley de Seguros y Fianzas, la cual “tiene por objeto regular la organización, operación y funcionamiento de las Instituciones de Seguros, Instituciones de Fianzas y Sociedades Mutualistas de Seguros; así como las actividades y operaciones que las mismas realicen”.

Retos del Sector Asegurador

El avance a zancadas grandes de la tecnología ocasiona que la innovación dure días y ya no años como solía ser años atrás. En el sector asegurador la implementación de tecnologías hacia la digitalización ha sido una actividad un tanto forzada.

Ya que aunque antes de la emergencia sanitaria se hablaba de la necesidad de incorporar herramientas digitales, incluso en algunas instituciones ya se encontraban en procesos de prueba y error, fue hasta el confinamiento cuando se apresuraron los procesos.

Entonces, podemos decir que la digitalización, no sólo vista como el uso de tecnologías sino como la alfabetización completa digital de los colaboradores y usuarios es el mayor reto al que se enfrenta el sector asegurador.

Para enfrentarlo es necesario que se unan fuerzas por ambas partes, incluso las autoridades podrían incorporarse en este proceso para que haya más beneficios.

La contratación de seguros en México

Posiblemente una de las pautas que determina un antes y después en el sector asegurador es el paso de la pandemia en el mundo y específicamente en México. Sin embargo, existen elementos que han existido desde siempre.

Como tal no existe una cultura del ahorro en nuestro país, por lo que pensar en adquirir un seguro, del tipo que sea, no es una prioridad entre los mexicanos. Según una encuesta de la Condusef se debe a dos aspectos: porque los seguros se consideran innecesarios y porque los visualizan como productos caros.

Sin embargo, al hacer un análisis respecto a las sumas que una persona debe pagar por los daños que resulta responsable en un siniestro y el salario aproximado que recibe cada mes, se identifica que los montos a gastar son mucho mayores.

Entonces, podemos decir que la razón por la que los mexicanos no contratan un seguro es por la desinformación. Por esta razón, una posible solución sería invertir en desarrollar programas, campañas o medios informativos.

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