Categorías
seguros de autos

¿No enciende tu auto? ¡Conoce las posibles causas y soluciones y no te quedes varado!

¿Por qué no enciende mi carro? ¡Conoce los motivos por los que tu coche no enciende y cómo resolverlo!

¿Te ha pasado que estás a punto de salir de vacaciones con tu familia, has planeado durante semanas o meses el itinerario, tienes reservado el hotel, las maletas listas y todo está en orden para emprender el gran viaje pero de pronto los inesperado: el coche no enciende?

Tantos meses de planeación, ahorro e ilusiones echados a perder por lo traicioneros que pueden llegar a ser los coches, ya sea por defectos de fabricación o por el poco mantenimiento que algunas personas le dan.

Y esto sólo es un ejemplo, pues que el coche nos deje varados nos puede ocurrir en cualquier lugar y momento, lo que no es un consuelo, sino una alerta roja, pues quiere decir que esto puede suceder en el peor lugar y momento posible, como en algún sitio a miles de kilómetros de nuestro hogar o en medio de una carretera desolada.

Pero ¿Por qué no enciende mi carro?

Es una pregunta sencilla aunque la respuesta no lo es tanto, pues existen un sin fin de razones por las que el auto haya dejado de funcionar o que interfieran en la marcha inicial del motor, lo que inevitablemente te causará muchos problemas, sobre todo si llevas prisa en tu viaje.

Es por esto que en Onlineseguros.mx te explicaremos en esta ocasión cuáles son las principales causas por las que no enciende tu auto, cómo puedes solucionarlo y cómo puedes prevenir que este problema te ocurra, sobre todo en los momentos más importantes en los que necesitas de tu vehículo.

1. ¿Ya revisaste si tiene gasolina?

Si, sabemos que puede parecer una pregunta tonta u obvia, pero realmente en muchas ocasiones cuando las personas preguntan a sus mecánicos “¿Por qué no enciende mi carro?” y acuden a auxiliarlos se topan con la sorpresa de que el vehículo simplemente se ha quedado sin combustible.

En muchas ocasiones los conductores no se percatan de esto o lo descartan porque según el indicador del tablero, aún el coche cuenta con una reserva de gasolina, sin embargo, en muchos casos el sensor de combustible se atora y no registra bien los niveles.

Para dscartar esta opción puedes intentar echar un poco de combustible y tratar de arrancar nuevamente el coche. Para estos debes tener algo de paciencia, pues debes esperar a que el sistema de almacenamiento se ventile.

Revisa también si no percibes un olor a gasolina, ya que puede tratarse de una fuga.

2. La batería ¡Claro!

Sin duda una de las causas más frecuentes por las que el coche no enciende es debido a una baja de corriente en la batería eléctrica del vehículo, la cual es la encargada del funcionamiento de todos los sistemas electrónicos del coche pero también de proveer la energía necesaria para dar el chispaso del primer arranque.

La descarga de la batería suele ocurrir cuando dejamos el motor del coche apagado pero mantenemos en funcionamiento por un tiempo prolongado otros sistemas que requieren electricidad en el vehículo, como lo es el estéreo, las luces o la iluminación interna, entre otros.

De hecho, aunque no arranque el coche estos sistemas pueden seguir funcionando un rato, pues requieren de menor cantidad de energía.

¿La solución? Muy sencillo, únicamente necesitarás de la ayuda de otro auto que te tarnsmita corriente de su batería a la tuya para que tengas la suficiente carga para dar marcha.

Una vez que has conseguido que el motor arranque la batería se recargará por si misma al mantener el generador funcionando y realizando el ciclo de transmisión de energía.

Te puede interesar: ¿Tienes problemas con tu auto? ¡Conoce la asistencia vial!

3. ¡Revisa los fusibles de tu coche!

Muchos vehículos usas sistemas de fusibles para el encendido del coche, los cuales como todo aparato de este tipo que se encarga de la regulación de la corriente eléctrica, pueden quemarse o salir de su lugar.

Puedes revisar que los fusibles se encuentren adecuadamente colocados y si es que existe alguna falla en uno o más deberás cambiarlos para que el coche pueda dar marcha.

Es problema también lo puedes corroborar si al girar la llave todos los instrumentos funcionan correctamente pero no se logra obtener la marcha del coche.

4. El motor de encendido

Los vehículos cuentan con un motor de encendido que es el que ayuda a que se inicie la marcha y comiencen todos los ciclos del sistema eléctrico, bombeo de gasolina y la combustión. Sin embargo, en muchas ocasiones este motor también puede llegar a fallar, dejándonos sin la movilidad del coche.

Esto generalmente sucede cuando nos percatamos de que hay contacto pero el motor simplemente no se mueve y que además se encienden todos los otros mandos y sistemas del coche.

En ocasiones esto se debe a que el motor de arranque ha quedado atascado o haya muerto.

Anteriormente era común solucionar este problema dando unos golpes al motor de arranque para destrabarlo mientras otra personas giraba la llave e intentaba dar marcha. Con esto se buscaba conseguir que los engranes se movieran.

Sin embargo estas soluciones ya no son recomendables ni viables con los nuevos vehículos, los cuales dependen de sistemas eléctricos y digitales para su arranque.

También en muchas ocasiones se recurría al típico empujón del auto, en el que era empujado o se dejaba ir por una pendiente para logar obtener la marcha. Sin embargo, esto en la actualidad no es una opción para los vehículos más avanzados, y menos para los automáticos, pues para forzar la marcha se necesita un auto estándar.

5. Bobina de encendido

La bobina se trata del elemento del coche que se encarga de transformar el voltaje de la batería en una chispa eléctrica para comenzar con el proceso de combustión. Sin embargo, muchas veces esta puede llegar a fallar por falta de mantenimiento o por el desgaste natural. Para comprobar si funciona correctamente es necesario medir la fuerza de la corriente con un multímetro.

La mayoría de las veces se requiere el reemplazo de la pieza.

6. Puede ser la llave del auto

Otro motivo que puede parecer extraño pero llega a pasar es por la llave del vehículo, ya que muchos coches tienen sistemas antirrobos que detectan si el coche quiere ser encendido con otra llave o manipulado.

Asegúrate de estar usando la llave correcta o de que esta no tenga daños o desgaste.

Si es así, puede ser muy útil intentar con el segundo juego de llaves que todos debemos tener.

7. Revisa el selector del coche

Si conduces un vehículo automático ya debes saber que estos coches sólo permiten el encendido cuando tenemos el selector (palanca) en Parking o en Neutral.

Asegúrate de que se encuentre en estas modalidades y prueba empujando un poco el selector hacia la P, N o inclusive en posición intermedia.

¿Qué hacer si he intentado de todo y mi auto no arranca?

Ok, ya no perdamos más el tiempo intentando mencionar el millón de posibilidades que existen por las cuales tu auto no enciende, pues cada una es tan probable como la otra, por lo que lo mejor será recurrir a la ayuda de un mecánico profesional para detectar el problema y repararlo.

Es frecuente que muchas personas sientan que pueden reparar y hacer arrancar el auto, las cuales se la pasan horas viendo el motor, moviendo, desmontando e intentando un montón de cosas para ver cual resulta.

Sin embargo, esto puede sólo terminar por empeorar las cosas mucho más, pues si no tenemos conocimientos de mecánica podemos terminar dañando más el motor, zafando partes esenciales o peor, perdiendo aquellas piezas pequeñas pero indispensables y que pueden generar más daños o cuya reposición es bastante costosa.

Además eso no es todo, pues manipular el motor sin realmente tener conocimientos puede ser muy riesgoso para una persona, pues puede sufrir quemaduras, descargas eléctricas o cualquier otro tipo de accidente grave, por lo que lo mejor siempre es dejar esto en manos de profesionales, quienes al final nos podrán decir certeramente por qué no enciende el carro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *