REPUVE [2020] ¿Sabes qué es?

¿Para qué sirve REPUVE?

El Registro Público Vehicular o REPUVE, es creado por el Gobierno con el fin de controlar e identificar a todos los vehículos en la República Mexicana. Esta identificación es funcional para la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para conocer el estatus en que circulan y las condiciones generales de los vehículos.

Lo que se busca es crear las condiciones adecuadas para fortalecer la seguridad pública, tal y como lo exigen los ciudadanos.

Al reunir la información de los vehículos por medio de la identificación vehicular, se puede identificar un automóvil e integrarlo a una base de datos que sirve para el control de la Secretaria.

El Registro Público Vehicular se creó en el año 1997, pero en esos tiempos sólo servía para establecer un control fiscal sobre los automotores, y es hasta 2004 que se hace la reforma de la Ley de Registro Vehicular, por lo que en 2007 empieza la operación como la conocemos hoy en día.

Antes de meternos de lleno en REPUVE, es importante conocer cómo funciona y cuáles son los datos que se recolectan, por lo que en Online Seguros te explicaremos más en este artículo.

¿Cómo funciona REPUVE?

Puedes consultar la información del Registro Público Vehicular a través de su portal en internet, solo necesitas las placas o el número de identificación vehicular (NIV), y capturar un número de seguridad que te da el sitio, por lo que de manera muy sencilla podrás consultar un informe de cualquier vehículo.

Este informe se brinda al público para su consulta, así que, si tienes interés en adquirir un auto usado, esta plataforma es de gran ayuda porque puedes saber qué estado legal tiene y más detalles de la unidad.

Otra de las razones por las que se creó este portal es para que: “La Federación y las Entidades Federativas, utilizarán el Registro con el fin de compartir e intercambiar la información disponible sobre el origen, destino, actos y hechos jurídicos y, en general, cualquier operación relacionada con los vehículos”.

Lo mencionado anteriormente significa que este portal lo puedes utilizar para identificar un auto de cualquier entidad de la República Mexicana, ya que se cuenta con una base de datos amplia y exacta, en la identificación y control sobre los vehículos motorizados.

Que la información sea de uso público, y que todos los estados del país contribuyan con la información de su parque vehicular, es un paso importante para evitar que se adquieran vehículos robados.

¿Qué información puede ser consultada en el Registro Público Vehicular?

Además del estatus en que se encuentra el vehículo, en el REPUVE se puede consultar información de los vehículos como marca, modelo, año, clase, tipo, número de identificación vehicular (NIV), número de constancia de inscripción, placa, número de puertas, país de origen, versión, desplazamiento, número de ensamblaje y datos complementarios.

Según datos que proporciona la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 11 mil millones de pesos se generan cada año con el robo de autos, por lo que el Gobierno de México se ha preocupado por la gran cantidad de delitos se llevan a cabo con autos que están fuera del padrón vehicular.

Este es el motivo de que se haya implementado REPUVE, ya que ha servido como estrategia para evitar el comercio de autos robados.

El sitio del Registro brinda la información de acuerdo a tres estatus de los vehículos:

  • Sin reporte de robo, de color verde.
  • Reporte de recuperado por placa, el color es amarillo.
  • Con reporte de robo, el color es rojo.

¿Qué es el Número de Identificación Vehicular (NIV)?

El Número de Identificación Vehicular (NIV) es un código de 17 dígitos, que permite a las autoridades validar el estatus legal de cualquier vehículo dentro del país. Los 17 dígitos que contiene el NIV dan datos importantes del vehículo, los cuales explicaremos a continuación.

El primer número corresponde al país de origen; el segundo dígito al fabricante; el tercero a la categoría o división; del cuarto al octavo descripciones del vehículo; el noveno dígito es el de confirmación del automóvil; el décimo es el año; el onceavo muestra la planta de ensamblaje; los últimos números son del serial o producción.

Estos 17 dígitos se encuentran en partes específicas de tu auto, como: en el marco de la puerta izquierda; en el sector del chasis sobre la rueda delantera izquierda; en el sector de seguridad del motor y en la parte inferior izquierda del parabrisas.

¿Es obligatorio inscribirse en el Registro?

La Ley de Tránsito del país establece en sus artículos 32 y 33 que la inscripción de los vehículos al REPUVE es obligatoria y se hará una sola vez.

Además, en el artículo 13 se informa que todas las ensambladoras que fabriquen dentro del país y que también importen, deben asignar a sus vehículos los números de identificación vehicular, los cuales son únicos en un auto, y esta es la razón de que sean un elemento importante en el Registro.

Los organismos que tienen la facultad de inscribir un vehículo son: carroceros, comercializadoras, distribuidoras y ensambladoras.

En caso de que tu auto no aparezca en el registro, puedes solicitar la inscripción de dos formas:

  • Si tu vehículo es del año 2008 hacia delante, acércate a la concesionaria que te vendió el auto, y solicita que se lleve a cabo la inscripción correspondiente.
  • Si tu auto es un modelo inferior a 2008, debes acudir a las Oficinas de Control Vehicular, ahí te brindarán la información del proceso a seguir.

Para realizar el trámite de registro se deberán de presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de inscripción usuarios del registro público vehicular emitida por la Dirección General del Registro Público Vehicular.
  • Carta de formato libre en hoja membretada, firmada por el representante o apoderado legal o persona física con actividad empresarial.
  • Constancia laboral del representante legal.
  • Identificación oficial del apoderado legal.
  • Comprobante de domicilio.

Existen motivos por los cuales no se puede llevar a cabo este Registro Vehicular, tales como:

  • La dependencia responsable no contaba con la información necesaria para realizar la inscripción.
  • El vehículo tenía reporte de robo al momento de realizar el trámite.
  • El Número de Identificación Vehicular estaba alterado al momento del registro.

¿Qué es la Constancia de Inscripción Vehicular?

La Constancia de Inscripción Vehicular es una etiqueta azul con un dispositivo electrónico que acredita el registro de tu vehículo en REPUVE. Éste se te brinda cuando tu auto es un modelo inferior a 2008 y no esté inscrito en la base de datos.

Esta constancia cuenta con un folio de 8 dígitos, que se encuentra debajo del código de barras. La colocación de la constancia es responsabilidad de las entidades federativas, así como la reposición por pérdida o daño de la misma.

Por tratarse de un elemento necesario en cualquier automóvil, la calcomanía se coloca en el parabrisas, para que el folio sea visible.

Para que la calcomanía pueda ser reemplazada, los ciudadanos deben de proporcionar los documentos que certifiquen los datos del auto y del dueño, además tienen que aclarar los motivos por los cuales la constancia se dañó y debe ser cambiada.

¿Cuáles son los costos de los trámites en REPUVE?

La inscripción al Registro Público Vehicular se realiza una sola vez y de forma obligatoria para todas las compañías que se dediquen a ensamblar o fabricar vehículos en territorio nacional.

El trámite para inscribir a los autos en el Registro Público Vehicular no tiene ningún costo. Además, las consultas en el portal web tampoco generan cargos para las personas que las realizan.

El objetivo de que los trámites en esta plataforma sean gratuitos se debe a que surgió como una herramienta para “otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos”.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, el REPUVE pretende ser “un instrumento confiable de información relativa a inscripciones, altas, bajas, cambios de propietario, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos y recuperaciones”.

Para cualquier duda que los ciudadanos tengan, pueden comunicarse por teléfono al 01 800 REPUVE-1 y al 01 800 737 8831, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

¿Qué otras funciones tiene este Registro Vehicular?

El Registro de los vehículos que transitan por territorio nacional permite que se tenga un reporte eficiente sobre la situación de un auto, desde las placas hasta el ensamblaje del mismo.

Además de establecerse como una herramienta para combatir actos delictivos por medio del control vehicular, el REPUVE tiene otras funciones que se pueden cumplir únicamente con el apoyo de la ciudadanía.

Por medio de este Registro las personas se ven obligadas a realizar trámites como: alta o baja de placas, cambio de dueño, cambio de estado y modificación de los dueños de un automóvil.

Por tratarse de una herramienta que sirve para notificar a las autoridades el estatus de tu vehículo, con el REPUVE Consulta Ciudadana también se puede conocer si hay infracciones o multas para un auto, con la finalidad de que éstas se paguen en tiempo y forma.

Si un vehículo fue robado antes de ser registrado, ¿no puedo ver su reporte de robo en la consulta en línea?

Aunque un vehículo no haya sido inscrito en la base de datos del Registro Público Vehicular, ésta información también está disponible para ser consultada por el público en general, proporcionando uno de los siguientes criterios de búsqueda: Número de Identificación Vehicular o Número de Placa asignada al vehículo.

¿Para qué se creó REPUVE?

La inseguridad ha ido incrementando en el país, dando como resultado un aumento en el robo de autos. Ante ese problema, se ha tratado de buscar soluciones y una de ellas es la plataforma de REPUVE.

El pasado año 2018 se cerró con un récord de 94 mil automóviles robados, lo que significa una pérdida comercial superior a los 14 mil millones de pesos, de acuerdo a compañías aseguradoras en México.
Desde 2007 la Secretaria Nacional de Seguridad ha buscado consolidar un programa de identificación y control vehicular, y esto lo han logrado a través de REPUVE, pues considera que permite constituir una red informática de consulta a nivel nacional, que proporciona certeza legal en la propiedad, posesión y uso del vehículo.

¡Contrata tu Póliza desde Online Seguros y protege tu auto!

Ahora que sabes un poco más acerca del funcionamiento de una Póliza de Seguro de Auto, te resultará más sencillo contratar un seguro para tu vehículo, y así sabrás que es un proceso sencillo y rápido con ayuda de algunas herramientas que puedes encontrar por internet.

Recuerda que puedes hacer uso de comparadores online como Online Seguros para poder elegir el seguro de auto que más te convenga, además son herramientas muy fáciles de usar y que te ayudarán a contratar una póliza con alguna de las mejores aseguradoras del país, incluso muchos de estos comparadores te ofrecen promociones y descuentos al realizar la contratación vía online.

También es importante que antes de contratar un seguro de auto tomes en cuenta factores como modelo de tu vehículo, uso que le das, antigüedad, estilo de vida, lugar en donde vives, entre otros, ya que son importantes para elegir la cobertura que más te conviene, y como te mencionamos, son factores que hacen que pueda variar los costos del paquete que desees contratar.

Una Póliza de Seguro de Auto te conviene si buscas una protección completa para ti y tu familia, y contarás con la facilidad de que la aseguradora tiene una aplicación móvil para facilitar y agilizar los procesos en caso de siniestros.

¡No esperes más y compara, cotiza y contrata tu póliza en Online Seguros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *