Categorías
seguros de autos

Carta Factura: Una forma de comprobar la propiedad de un Auto

¿Qué es una Carta Factura de un Auto y para qué sirve?

La carta factura es un documento emitido por una compañía de autos hacia una persona que compra un vehículo a crédito; es decir a través de pagos periódicos. Dicho papel avala la adquisición del bien y su cumplimiento total. Una vez que se cubra el costo se realiza la entrega de la factura vehicular.

La validez de la carta factura se ha visto involucrada en una discusión donde se relacionan aspectos legales, principalmente. Sin embargo, en lo que va del año 2021 se ha establecido que este documento además de otorgar la posesión del vehículo, también puede ser considerado como un título de propiedad, debido a que su fuente es un contrato de compraventa a plazos.

Este argumento es de suma importancia para las personas que adquieren un bien bajo esta modalidad ya que deben saber que con la carta factura de su auto tienen los mismos derechos y obligaciones que si tuvieran la factura. También es posible realizar un endoso con el objetivo de transferir la propiedad del vehículo, proceso que de igual forma traslada la deuda pendiente de pagar.

Para que sea posible realizar dicho proceso es necesario cumplir dichos requisitos como comprobar las condiciones y las modalidades en que se obtuvo el auto. Ya que es sabido que en el país pueden darse situaciones de extravío de documentos o acuerdos sin un contrato de comprobante.

Algunos documentos que pueden servir para acreditar la propiedad son: la tarjeta de circulación a nombre del titular, comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV). En caso de extravío de documento, se debe presentar la denuncia que ampare el suceso.

La emisión de cartas de factura son recursos comúnmente empleados por las instancias dedicadas a la venta de vehículos porque dan a los usuarios la posibilidad de agilizar los trámites en relación a su auto.

Al tratarse de un documento importante en la acreditación de la propiedad es de suma importancia conocer todo sobre él. En las siguientes líneas te facilitamos toda la información para que tu auto siempre se encuentre en las mejores condiciones y no solamente físicamente.

¿Cómo se hace una carta factura?

La carta factura de un auto, como se ha establecido en párrafos arriba, es un documento con validez significativa; por ende su elaboración requiere de la recabación de datos sobre el propietario, el organismo que la emite y el vehículo que se trabaja.

Para hacer una carta factura, se presentan las siguientes fases:

  1. Elegir el formato del documento. Es posible adquirir alguna plantilla de algún sitio de internet donde sólo será necesario rellenar o modificar los espacios correspondientes con la información nueva, o bien, existe la posibilidad de trabajar un documento en blanco.
  2. Colocar un encabezado. El encabezado es la parte superior del documento, en esta parte suele escribirse la fecha y lugar correspondiente al lugar donde se emite el papel. Se puede seguir el siguiente formato: Estado, ciudad, día, mes, año.

  3. Exponer al emisor. Un dato importante que no debe faltar en la carta factura son los datos de la persona u organismo que emite el documento. Se debe escribir nombre, domicilio y RFC del SAT para mayor exactitud.
  4. Escribir asunto. En los documentos oficiales se suele escribir en palabras cortas y concretas el motivo del documento, o bien se coloca a manera de título la leyenda Carta Factura. Todo depende de la compañía.
  5. Redacción del cuerpo. La redacción del cuerpo de la carta también está determinada por la institución emisora. Puede que se dé en forma de párrafos o bien con una estructura más visual. En los que sí se coincide es en los datos del vehículo, la suma a pagar y el nombre del responsable.
  6. Avalar el documento. La validez del comprobante se da con la firma del organismo emisor.

¿Cuál es la diferencia entre una factura y una carta factura?

En este apartado hablaremos de un subtema que suele causar conflicto entre los usuarios de autos cuando se habla de la comprobación de la propiedad de un vehículo y que es importante aclarar para evitar malos entendidos o problemas.

La carta factura y la factura de un auto son dos conceptos usualmente utilizados en el proceso de compra venta de un bien o servicio. En el rubro automovilístico ambos son documentos pero significan y representan diferentes aspectos.

Primero, la factura es un papel que se otorga a una persona para ser reconocida como propietaria de un automóvil. Es proporcionada por parte de la agencia de autos. Se da únicamente cuando el monto total del costo del vehículo se ha cubierto. Sirve para realizar cualquier trámite vehicular.

Por su lado, la carta factura es un papel que también brinda la compañía que vende autos para que una persona compruebe que ha adquirido un bien, pero la diferencia radica en que no ha saldado su deuda. Es decir que se encuentra liquidando el monto del auto pero que tiene los derechos sobre éste.

De modo que tiene la autorización de ejecutar trámites relacionados con su circulación. Pero al mismo, tiempo adquiere la responsabilidad de cuidar el uso que se le dé; así como agilizar la liquidez de la deuda para adquirir su factura vehicular.

En conclusión, se puede decir que la carta factura tiene como principal característica la ser provisional pues su validez sólo contempla el tiempo que se tomará en pagar el costo de un auto. Mientras que la factura es permanente, no tiene vigencia, a menos que se solicite como un proceso extra por consecuencia de un robo o extravío.

¿Cuándo se emite un documento de propiedad automotriz?

Las cartas facturas no sólo se emiten cuando se adquiere un automóvil a crédito; las agencias de autos también las utiliza cuando una persona pago de contado el costo de su vehículo pero ésta necesita de un tiempo para realizar los trámites oficiales que avalen la venta de su producto. En estos casos, la vigencia del documento no supera los 30 días.

Con esta carta factura se podrá circular y efectuar las gestiones necesarias del vehículo, mientras la agencia formaliza con el fabricante la documentación oficial que certifica la propiedad del auto.

¿Qué información debe incluir el documento de propiedad provisional?

Los datos que se deben incluir en la carta factura son:

  • Marca, modelo, marca ,color, número de serie, costo, y número de motor del auto adquirido.
  • Nombre, domicilio y RFC de la compañía de autos.
  • Fecha de la emisión del documento.

¿Cuáles son los beneficios de tener una carta en vez de una factura vehicular?

La ventaja de tener una carta factura en vez de una factura es que es posible comprobar la propiedad de un auto de manera provisional. Por lo mismo, es necesario realizar los procesos y trámites necesarios para tener en condiciones toda la documentación de un auto.

Si bien, es cierto que la carta factura permite realizar algunos trámites relacionados con la correcta circulación de nuestro auto por la ciudad, siempre es preferible contar con un documento permanente.

¿Qué hacer en caso de extraviar la Carta Factura?

Los documentos oficiales, sobre todo los de compra y venta son fundamentales para garantizar la adquisición legal de nuestros bienes. Sin embargo, es posible que por alguna razón estos sean extraviados o robados. ¿Qué pasa si una persona experimenta una situación así con su carta factura de su auto?

En OnlineSeguros.mx te dejamos las medidas adecuadas que se deben tomar para evitar tener problemas legales a causa de la pérdida.

  • Realiza una acta frente al Ministerio Público. Lo primero que se debe hacer posterior a identificar el extravío o robo del documento es acudir al ministerio público y realizar un reporte sobre lo ocurrido. De esta forma el afectado adquiere un amparo de carácter legal para en caso de que se presente problemas.
  • Acude a tu Agencia. Otra visita que es necesario realizar es con la Agencia donde se adquirió el auto, esto con la intención de informar la situación y recibir indicaciones de protocolo. Lo que se hace normalmente es solicitar el repuesto de la carta factura. Para ello, se puede solicitar que se dicte la pérdida del documento. Una de las copias del trámite será entregada a la agencia.

En caso de que la agencia se niegue a entregar otra carta factura, el cliente puede solicitar otra medida para acreditar la propiedad de su vehículo. Por ejemplo, existe la posibilidad de iniciar un proceso legal denominado jurisdicción voluntaria, mediante el cual se verifica, cumpliendo con los requisitos, la posesión del auto.

Es necesario presentar pruebas como comprobantes de pago de servicios para el auto. Otra medida es la fe testimonial; la cual consiste en presentarse frente a un notario público en compañía de testigos que verifiquen la propiedad.

¿Qué es el Endoso de una Carta de Factura?

El endoso de una carta factura es un procedimiento solicitado cuando el propietario de un vehículo desea ceder los derechos a otra persona, es decir cambiar el nombre del propietario legalmente. Otra forma de nombrar a este proceso es con el término “Carta de endoso de factura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *