Categorías
seguros de autos

🏅 Responsabilidad Civil Familiar ¿De qué se trata?

🏅 Responsabilidad Civil Familiar ¿De qué se trata?

Diseñada para el cuidado y respaldo de todos aquellos daños que pudiera provocar un integrante de tu familia, la Responsabilidad Civil Familiar consiste en una póliza, a través de la cual una aseguradora se hace cargo de cubrir todos los daños e inconvenientes que sean ocasionados tanto por el asegurado, como por cualquier integrante de su familia, atentando contra propiedades o provocando lesiones a un tercero por acciones u omisiones que en ningún momento son intencionales, de las cuales sea civilmente responsable.

De acuerdo con los daños que se le provoquen a un tercero, mismos que sean consecuencia de un accidente ocasionado por la esposa o hijos del titular, así como algún otro familiar, se vuelve una razón para que las aseguradoras accionen su Cobertura de Responsabilidad Civil Familiar, tomando en cuenta que el titular ha prestado el automóvil, así como por un accidente en el hogar, al salir de viaje o dañar sin intención a un tercero.

Es muy importante conocer a detalle la póliza de RC Familiar, pero no se tiene que confundir con la Responsabilidad Civil Obligatoria, pues esta última solo cubre los daños que sean ocasionados en un hecho vial al patrimonio de otro conductor, junto a las lesiones. Por otra parte, en caso de un accidente, este debe ser responsabilidad total del asegurado, o de otro conductor con licencia y dicho siniestro deberá ser de tránsito.

En términos generales, el Seguro de Responsabilidad Civil Familiar se hace cargo de cubrir todos los daños ocasionados a otra persona, pues como resultado de estas situaciones e inconvenientes cotidianos no necesariamente deben ocurrir por el uso de un automóvil, sino en cualquier situación.

¿Para qué es la Responsabilidad Civil Familiar para Autos?

El Seguro de Responsabilidad Civil Familiar para Autos, es una modalidad que se hace cargo de todos los accidentes que sean ocasionados por el titular, así como alguno de los familiares que el propio asegurado incluya en la póliza.

Una vez que estos sean establecidos en el contrato de seguro, garantizará la protección y respaldo contra todo tipo de incidentes, así como los problemas que sean ocasionados contra un tercero, y el funcionamiento de este es el siguiente:

  • Daños, perjuicios y daños morales como consecuencia de las acciones del asegurado y sus familiares, respondiendo por sus acciones al volante, dentro de la vigencia del contrato, así como causar la muerte o severas lesiones y atentado a la salud de otros conductores, así como perjudicar las construcciones y/o bienes materiales de un tercero.
  • Paga los gastos en la defensa del asegurado por algún siniestro, mismo que será amparado conforme al importe en las primas por fianzas judiciales que el asegurado deberá otorgar la garantía en el pago de las sumas que se reclaman en el título de RC Familiar.
  • Primas que se entreguen con fines de abarcar los conceptos de caución, para que el asegurado o alguno de sus familiares puedan alcanzar su libertad provisional.
  • El Seguro de Responsabilidad Civil Familiar para Autos, brinda la asistencia vial que el titular o sus familiares necesiten al conducir el vehículo, esto sin problema alguno y recibiendo todas las atenciones por fallas mecánicas, arrastre de grúa, envíos de combustible, cambio de neumáticos, pasa de corriente, etc.

¿Cómo te protege un Seguro de RC Familiar?

Inmuebles dañados: Este es uno de los términos que funciona para hacerse cargo de las actividades familiares en las que se dañe un condominio o departamento de algún tercero, debido a que la póliza solventará estos sucesos. Además es un perjuicio que al provocarse por el jefe de familia, propietario o arrendatario de inmuebles, cubriendo garajes, jardines, piscinas, instalaciones de seguridad y accesorios, al mismo tiempo de respaldar contra los daños que sean a consecuencia de la práctica de un deporte, siempre y cuando sea nivel aficionado y no profesional.

Es cierto que el funcionamiento de la RC Familiar, consta de una póliza en donde se toma en cuenta el uso de armas blancas para fines deportivos, pero para que esta sea válida, tendrá que presentar los permisos correspondientes.

Por último, existe un punto que se concentra en riesgos específicos, como los daños por derrames de agua, animales domésticos, perjuicios provocados en viajes dentro del país, así como accidentes ocurridos a los trabajadores del hogar del asegurado.

Viajes Familiares: En este apartado de la Póliza de Responsabilidad Civil Familiar, las aseguradoras se hacen cargo por completo de cubrir los daños a terceros, mismos que sean ocasionados por el usuario y/o alguno de sus familiares, conforme a los accidentes que sean ocurridos en viajes fuera del país, ya sea por placer o con fines de negocios.

Arrendatario: Y por último, la Cobertura de RC Familiar cubrirá en el apartado del arrendatario, todos aquellos siniestros como incendios y explosiones en los que el arrendatario ha sido el responsable de originar los daños ocasionados en el inmueble, pues es importante mencionar que la ubicación de este servicio se mantiene estipulado en todas las pólizas de este tipo.

Exclusiones del Seguro de RC Familiar

  • Incumplimientos del contrato o convenio realizado.
  • Uso de aeronaves o embarcaciones.
  • Daños provocados por formar parte de una carrera, competencias deportivas o apuestas.
  • Daños provenientes de un inmueble o de uso comercial e industrias.
  • Perjuicios por venganza o que sean ocasionados de forma intencional.
  • Cuando el titular sea una persona moral.

Además el Seguro de Responsabilidad Civil Familiar no cubrirá todos aquellos daños que se provoquen bajo los efectos del alcohol o alguna droga, mientras que la compañía no se hace responsable desde el momento en que la póliza no realice los pagos de la póliza.

Y por último, es importante mencionar que todas aquellas exclusiones se concentran en las exclusiones conforme a las circunstancias en donde la compañía se hace cargo, variando en cada empresa aseguradora, motivo por el que es necesario que revises todas las condiciones para que esta cobertura no le represente una sorpresa.

¿Cuánto cuesta un Seguro de Responsabilidad Civil Familiar?

En promedio una Póliza de Responsabilidad Civil Familiar cuesta de mil 500 a 6 mil 500 pesos, dependiendo de la aseguradora, así como el tipo de plan que diseñes para el cuidado de tu familia, en cuestión de tu automóvil, hogar, gastos médicos, etc.

Es por eso que en Online Seguros nos hemos dado a la tarea de mostrarte las dos mejores opciones.

Cobertura Chubb Seguros AXA Seguros
Responsabilidad Civil por Fallecimiento $3’000,000 de pesos $3’000,000 de pesos
Gastos Médicos $400,000 pesos $200,000 pesos
Defensa Jurídica Amparada Amparada
Asistencia Vial y en tus Viajes Amparada Amparada
Daños Materiales y al Hogar 5% de Deducible 5% de Deducible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *