Categorías
seguros de autos

Ahorra hasta 80% con un Seguro de Auto por Kilómetro

Seguro de Auto por Kilómetro: ¡Paga sólo por lo que recorres!

¿Necesitas un seguro para tu auto pero las opciones en el mercado te parecen muy costosas? ¿Eres de esas personas que no usan mucho su coche y que se les hace injusto pagar mucho por un seguro que posiblemente poco van a usar? No eres el único, pues muchas personas en México que tienen un carro lo usan sólo de vez en cuando o para recorrer distancias bastante cortas en un radio muy cercano a su hogar.

¿Existe una opción que se adapte a este tipo de conductores y que ofrezca un precio más justo que se adapte justo a sus necesidades? La respuesta es sí, y se llama seguro de auto por kilómetro, una póliza que únicamente te cobra por los kilómetros que recorres al manejar, y si no conduces nada, no se te cobra nada.

¿Quieres conocer más sobre este seguro? En Onlineseguros.mx te decimos todo lo que debes saber sobre esta póliza, sus coberturas, costos y beneficios.

¿Qué es un seguro de auto por kilómetro?

Un Seguro de Auto por Kilómetro se trata de una póliza que cubre tu auto ante todo tipo de riesgos, con la diferencia de que sólo pagas por los kilómetros que recorres, siendo una opción más justa y económica para los conductores que hacen poco uso de su carro.

A pesar de ser un tipo de seguros bastante nuevo ya existen varias aseguradoras en el país que se especializan en brindar este tipo de seguros por la exigencia de los conductores de obtener un servicio justo de acuerdo al uso verdadero que se le brinda al auto y el nivel de riesgo al que están expuestos.

En este sistema por kilómetro se instala un contador en el auto o simplemente puedes tomarle una fotografía al odómetro, el cual contabiliza la cantidad de kilómetros recorridos durante un mes, de tal forma que se pueda hacer el cálculo automático de la cuota que deberá pagar la persona.

Así, si no haces uso del coche o es muy poco lo que recorriste en un mes, el cobro será bastante económico, sin embargo, tu auto sigue protegido en todo momento ante amenazas como daños materiales, robo y todo tipo de siniestros que pudieran afectarlo, pero también a ti y a tus acompañantes.

¿Por qué es importante contar con un seguro de auto por kilómetro?

A pesar de que desde el año 2019 es obligatorio contar con un seguro de auto en México, se estima que cerca del 70% de los conductores no cuentan con uno, esto principalmente por el tema del costo, por lo que un seguro de auto por kilómetro puede representar la mejor alternativa para aquellas personas que necesitan proteger su vehículo pero al mismo tiempo ahorrar.

Este seguro es ideal para las personas que casi nunca usan su vehículo y lo tienen resguardado en casa, pues a pesar de que aparentemente no corra riesgos, este aún puede verse afectado por el robo, daños materiales dentro del hogar o inclusive, puedes tener la mala suerte de sufrir un accidente justo el día que los sacas.

También este seguro es es perfecto si sólo recorres muy cortas distancias al día, como aquellas personas que sólo van al colegio, trabajo o al super cerca de su casa.

¿Cómo funciona el Seguro de Auto por Kilómetro?

El seguro por kilómetro para autos, a diferencia de los seguros de auto tradicionales, ofrecen mayor transparencia sobre sus tarifas y brindan una alternativa más justa al uso que le das al vehículo respecto al precio.

En este seguro pues solo se te cobrará una tarifa fija por cada kilómetro recorrido, lo cual se irá acumulando de forma mensual para el final otorgar la cuenta de cuánto fue lo que gastaste en el mes, y obviamente si no utilizaste tu auto, no tendrás que pagar nada.

Únicamente deberás hacer un pago inicial de derecho de póliza, que es el costo de expedición del contrato, y en adelante, los pagos mensuales sólo serán por lo que utilizas tu auto.

Para esto se establecerá una tarifa por cada kilómetro que recorras de forma fija, la cual suele ser bastante económica y se calcula dependiendo de tu tipo de auto y el nivel de riesgo, tu edad, domicilio y considerando todos los aspectos de tu perfil.

¿Cómo se cuentan los kilómetros que recorrí?

Para contabilizar los kilómetros que recorriste con tu coche al mes, se instalará directamente en la computadora de tu auto un dispositivo encargado de contabilizar las distancias recorridas, pero que también pueden transmitir tu ubicación y detectar un impacto en tiempo real para dar aviso a la aseguradora y que recibas atención de forma inmediata sin que tengas que comunicarte por teléfono.

También hay algunas empresas aseguradoras en las que únicamente tendrás que descargar su app en tu teléfono y tomar una foto de forma mensual del odómetro de tu auto (contador de kilómetros), para que puedan hacer la cuenta de los kilómetros recorridos y la cantidad que deberás pagar.

Se trata de un seguro más conveniente para aquellas personas que utilizan muy pocas veces su vehículo, o bien, para quienes sí lo usan seguido pero sólo recorren distancias muy cortas, pues de esta forma podrán ahorrar una cantidad bastante considerable.

¿Ante qué me cubre el Seguro de Auto por Kilómetro?

El seguro de auto por kilómetro incluye las mismas coberturas que cualquier otro seguro de auto tradicional que puedes contratar con una aseguradora. Por lo general la protección suele ser ante todo riesgo o de cobertura amplia, entre las cuales se incluyen:

  • Daños materiales
  • Robo total y de autopartes
  • Pérdida total por daños
  • Responsabilidad civil por daños a terceros
  • Responsabilidad civil en el extranjero
  • Gastos médicos a ocupantes
  • Asistencia vial y en viajes
  • Defensa y asesoría legal
  • Auto sustituto

¿Qué aseguradoras ofrecen el Seguro de Auto por Kilómetro?

El seguro de auto por kilómetro en México actualmente es ofrecido sólo por 2 compañías aseguradoras: SXKM (AIG) y Miituo.

Compara sus coberturas y beneficios para elegir la mejor:

SXKM Miituo
Responsabilidad Civil por Daños a Terceros $4,000,000 $3,000,000
Daños Materiales 5% de deducible sobre valor comercial 5% de deducible sobre valor comercial
Robo Total Sin Deducible 10% de deducible
Asistencia en Viajes Incluida Incluida
Forma de Medición de Km. Dispositivo PIA Fotografía del odómetro con la app

¿Me conviene el Seguro de Auto por Kilómetro?

Este tipo de servicio está diseñado principalmente para todos los propietarios o automovilistas que circulan menos de 10,000 kilómetros al año, ya que en caso contrario, podría llegar a ser contraproducente y elevar los costos si conducimos de forma frecuente y distancias muy largas (como lo es el caso de los conductores de Uber, taxi o transporte público).

Si se entra dentro de este rango de uso del vehículo, este seguro de auto por kilómetro tiene la ventaja de poder generar un ahorro de hasta el 50% en primas de seguro y mensualidades.

Por ello, si sólo usas de vez en cuando tu coche o recorres distancias muy cortas, el seguro de auto es la mejor opción para ti.

¿Por qué contratar Seguros de Auto por Kilómetro?

  • Puedes llegar a ahorrar hasta el 50% con respecto a los seguros de auto tradicionales.
  • Sólo pagas cuando el auto está en circulación, por lo que si está detenido no se te cobrará nada.
  • La cobertura ante robo total se encuentra activa en todo momento.
  • Sólo pagas una cuota fija anual o mensual bastante económica.
  • Este dispositivo también puede detectar accidentes automáticamente para que recibas ayuda.
  • Recompensas por lealtad o conducción responsable.
  • Propias apps móviles para realizar cualquier tipo de trámite, consulta o solicitud directamente en tu smartphone.

¿Cuáles son los requisitos para contratar un Seguro de Auto por Kilómetro?

Este seguro tiene la ventaja de poder ser contratado directamente en línea de forma fácil y rápida, para lo cual solo requieres:

  • Ser mayor de edad
  • Presentar un identificación oficial vigente
  • Licencia de conducir vigente
  • Residir en la República Mexicana
  • Comprobante de domicilio
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Método de pago

También se necesitan datos y documentos de tu auto:

  • Marca
  • Modelo
  • Año
  • Versión
  • Número de serie
  • Número de motor
  • Placas
  • Tarjeta de circulación
  • Descripción general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *