Categorías
seguros de autos

¿Existe el Seguro Espejos Laterales?

Seguro Espejos Laterales: ¿Qué es y cómo funciona?

El seguro espejos laterales es una protección centrada en el cuidado de los retrovisores externos de un automóvil. Surge a partir del índice alto de sucesos en contra de esta parte y tiene la posibilidad de extender sus beneficios a otras autopartes, según las políticas de la aseguradora.

Se sabe que los seguros de autos se crean con la intención de auxiliar a los conductores en caso de que sufran algún tipo de siniestro y que éstos, usualmente, se identifican como colisiones. Sin embargo, las posibilidades de protección no siempre se dan frente a este tipo de situaciones; pueden existir unas de menor y mayor gravedad.

En esta ocasión hablaremos de una en dónde los daños materiales no son excesivos y el bienestar del asegurado no se encuentra vulnerable: la afectación de los espejos laterales. La cual se puede dar por diferentes causas, desde roces con alguna estructura al maniobrar el vehículo, choque de otra unidad, actos de inseguridad u otros.

Las aseguradoras, con el propósito de delimitar sus funciones en un siniestro establecen condiciones de aplicación; las cuales son expuestas en la póliza de seguro y por ende, deben estar disponibles para el asegurado en todo momento. Así se da un servicio justo y responsable, tal y como lo menciona la CONDUSEF.

Entonces, es responsabilidad del contratante verificar que en su contrato se contemplen las protecciones que requiere y de no ser así, solicitar a su Agente de Seguros por las modificaciones necesarias para ser acreedor de los beneficios. Esto siempre debe de ser antes de firmar cualquier documento oficial.

Las autopartes, aunque son de tamaño pequeño representan un uso importante durante el manejo de un vehículo. Además su arreglo también genera una inversión considerable para el conductor. Si tu auto registra daños en los retrovisores externos y te estás preocupado por saber si el seguro cubre espejos laterales, esta información es para ti.

¿El Seguro Cubre Espejos Laterales?

Sí, el seguro de un auto tiene la posibilidad de proteger a los espejos laterales siempre y cuando la cobertura contratada lo permita. Es decir; normalmente, las aseguradoras cuentan con dicha protección pero no es un beneficio del que todos sus clientes puedan disfrutar de manera homogénea.

Para comprender los argumentos antes expuestos, empezaremos por aclarar que un seguro de auto se compone por diferentes tipos de coberturas; a estas las definimos como los beneficios o compromisos que adquiere una compañía de seguros con un usuario de sus servicios. Por dicha razón, también se dejan por escrito en el contrato.

Existen diferentes tipos de coberturas, entre ellas encontramos: Responsabilidad Civil, Robo Total, Gastos Médicos, Asistencia vial, Asesoría legal, Daños Materiales y otras. Cada una de ellas se destina a responder aspectos específicos. Por ejemplo, la primera ayuda a cumplir con el Seguro Obligatorio que se estableció por las autoridades vehiculares en México.

En el caso de los Gastos Médicos, se destina a facilitar las atenciones médicas de los asegurados, y en ocasiones, las de los pasajeros. Una de las características de las coberturas es que tienen la posibilidad de adecuarse a las necesidades del mercado.

El seguro espejos laterales, aunque se nombre de esa forma es en realidad una cobertura; la cual debe ser contratada en alguna compañía. Usualmente, la condición más notoria para disfrutarla es la contratación de una cobertura amplia. Si una persona adquiere cobertura limitada o básica no podrá cuidar sus retrovisores.

De igual forma, te sugerimos preguntar directamente a la compañía de seguros de tu preferencia o consultar a tu Agente de Seguros.

¿Cuáles son los espejos laterales de un auto?

Si hablamos del seguro espejos laterales es importante dejar en claro qué entendemos por esta parte del auto para saber cuáles son las implicaciones de contratar este beneficio y evitar conflictos con los términos y condiciones que se desglosen de él.

Los espejos laterales de un auto son artefactos ubicados en los costados delanteros de un vehículo. Su función es ofrecer al conductor visibilidad de la parte trasera del auto durante sus viajes. Otra de las formas de nombrar esta autoparte es con la palabra retrovisor.

¿Dónde contratar el seguro Espejos Laterales?

Los lugares donde es posible y seguro adquirir seguro espejos laterales, en primer lugar son todas las compañías de seguros autorizadas por la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) y regularizadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Aunque no es posible establecer que todas ellas tienen dicha posibilidad de protección. En seguida te compartimos una mini lista con algunas opciones donde es posible contratar seguro espejos laterales. Dentro de sus condiciones generales se considera opciones que pueden ayudar al asegurado en caso de que sus cristales sean afectados.

Pese a que se identifique la posibilidad, es necesario consultar a las compañías de seguros para verificar su posibilidad de beneficio o en su defecto conocer los requerimientos específicos para que se pueda gozar de la cobertura.

¿Cómo funciona la cobertura de espejos externos?

El seguro espejos laterales puede tener la posibilidad de proteger los retrovisores de un auto en caso de que sean dañados o robados. Aunque todo depende de la compañía de seguros donde se contrate. Por ello, es importante preguntar a los Agentes de Seguros sobre el alcance de la cobertura.

Cuando un usuario se percate de que sus espejos laterales han sido dañados debe ponerse en contacto con su compañía de seguros a través de sus medios de comunicación oficiales. Parte del equipo de trabajo le informará sobre los procesos y trámites a seguir.

Uno de los datos que en primer lugar suelen solicitar en el reporte de un siniestro es el número de póliza de seguro para verificar que la cobertura contratada está en posibilidades de responder por las afectaciones registradas, que la prima del seguro esté cubierta y que no existan dificultades.

En caso de que el seguro espejos laterales pueda intervenir en el siniestro, la aseguradora determinará de qué manera lo hará. Puede que facilite el acceso a una de las agencias o espacios oficiales para la reparación o sustitución de la autoparte.

¿Por qué contar con un seguro contra el daño de espejos laterales?

La delincuencia es uno de los mayores problemas con los que se lidia en el territorio mexicano. Pese a que las autoridades han implementado medidas para erradicarla, aún se visualizan daños contra el bienestar y patrimonio de los ciudadano.

Uno de los escenarios que revela la gravedad delictiva de México es el robo de autopartes. De acuerdo con las autoridades, dentro de esta práctica se identifican autopartes preferidas por los delincuentes debido a su facilidad de hurto. Por ejemplo, según la AMIS, las autopartes más robadas en el país durante 2019 fueron:

  • Fascias.
  • Faros.
  • Espejos.
  • Parrilla.
  • Cofre.

De aquí la necesidad de contar con un seguro espejo laterales, ya que las probabilidades de que un conductor sea víctima de delincuencia y que su auto se vea afectado en alguno de sus elementos, es alta.

Si bien, un seguro espejos laterales no tiene la facultad de evitar que tu auto sufra el robo o daño, sí puede ayudar a cubrir los gastos que se generen por dichos siniestros. Es decir, en caso de que uno o los dos de tus retrovisores registre algún daño, las reparaciones o sustituciones será responsabilidad del seguro. A cambio, posiblemente tengas que cubrir el monto de un deducible; el cual no será mayor al daño.

¿Cuánto cuesta un seguro espejos laterales?

Como lo mencionamos en los primeros apartados de este artículo, para poder disfrutar de los beneficios de un seguro espejos laterales es necesario contratar la cobertura amplia o la más completa que maneje una compañía de seguros, pues esta autoparte se puede considerar como un beneficio exclusivo.

Entonces, el precio del seguro, en primera instancia será considerable. Aunque lo recomendable es no escatimar al momento de contratar una protección financiera. Recuerda que el monto de la prima del seguro debe funcionar como una inversión.

Como tal no es posible proporcionar una cifra exacta del gasto a realizar porque no todos los autos requieren de lo mismo, pese a que se trate de la misma autoparte. Es decir, los autos cuentan con características específicas que demandan artefactos especiales y de ellos depende directamente el monto de dinero a gastar.

Sin embargo sí hay una forma de saber cuánto cuesta un seguro espejos laterales para nuestro auto de manera particular, para saberlo es necesario realizar una cotización en línea. Solo debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa a OnlineSeguros.mx.
  • Proporciona los datos de tu automóvil en los espacios marcados tipo de auto, modelo, submarca y descripción .
  • Selecciona los datos del conductor (edad, género, nombre, código postal, correo electrónico y número de teléfono.
  • Acepta el aviso de privacidad.
  • Da clic en cotizar gratis.

¿Qué consideraciones tomar en cuenta antes de asegurar un auto?

Antes de contratar tu seguro espejos laterales debes considerar que:

  • Algunas aseguradoras solicitan el pago de un deducible para responder por los daños de tu auto. Así que al momento de cotizar asegúrate de contemplar este gasto.
  • Para que seas acreedor de los beneficios es necesario que no incurras en ninguna de las condiciones generales. Revísalas a detalle antes de firmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *