🏅 SICOVE ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es SICOVE?

El Sistema de Control Vehicular (SICOVE) se trata de una nueva herramienta que pretende implementar el Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de llevar un mejor control sobre el emplacamiento de los autos nuevos, evitando así que los conductores los registren en otros estados para evadir el pago de la tenencia vehícular.

El desarrollo y las pruebas de esta nueva plataforma se encuentran a cargo de la Secretaría de Movilidad, quienes planean implementar dicha medida una vez que la emergencia sanitaria por el Covid-19 finalice.

Con este nuevo sistema, los distribuidores automotrices en la Ciudad de México tendrán la responsabilidad de realizar todos los trámites de emplacamiento de las unidades nuevas que sean vendidas en la entidad, evitando así que los compradores realicen prácticas indebidas de registro en otros estados para evitar el pago de sus obligaciones fiscales.

En Online Seguros te explicaremos un poco más acerca del SICOVE.

¿Cómo funciona SICOVE?

Esta plataforma está siendo desarrollada para el uso de los distribuidores automotrices, agencias y demás comercializadoras, quienes tendrán la obligación de gestionar todo el proceso del trámite de las placas de los autos de la CDMX conforme a la verdadera residencia del comprador.

Al poderse realizar la mayoría de las funciones completamente en línea, se busca que con este sistema el trámite de la alta de placas sea hasta un 90 por ciento más rápido de lo que toma en la actualidad todo el proceso.

Esta plataforma procesa toda la información correspondiente a los compradores de autos con domicilio en la Ciudad de México, como su dirección, documentos de identificación personal y licencia de conducir.

De igual manera, se registran todos los datos correspondientes al vehículo nuevo adquirido para generar un control sobre la identidad del auto y sus obligaciones en cuanto a la contribución fiscal.

De esta manera, al momento de la entrega del automóvil, se espera que ya sea expedido con el registro de las nuevas placas en la capital del país, así como con las láminas y la documentación en regla solicitada por las autoridades viales.

¿Cuál es el objetivo del Sistema de Control Vehicular?

El SICOVE tiene como finalidad habilitar el trámite de las placas de los autos comercializados en México de manera digital en casi la mayor parte del proceso, reduciendo los tiempos en lo que se genera el trámite.

Sin embargo, el Sistema de Control Vehicular también tiene la misión de acabar con la evasión de pago de tenencia que realizan muchos conductores que cuentan con domicilio en la Ciudad de México.

Esto es porque en el sistema actual no es un requisito presentar una constancia de domicilio para emplacar el auto en la entidad de elección del solicitante.

Es por ello que muchas personas con domicilio en la CDMX y que han adquirido un auto con un distribuidor de la capital, han optado por registrarlo en entidades cercanas, como Morelos, Puebla o cualquiera otra donde queden exentos del pago de la tenencia vehicular.

Esta es una forma de evadir sus pagos obligados como habitantes y conductores de la capital, en donde usan diariamente las vialidades administradas por la SEMOVI.

Es por esto que SICOVE busca ponerle fin a esta práctica evasiva, garantizando que los propios comercializadores se hagan cargo del registro de los vehículos que venden, para lo cual se le solicitará su comprobante de domicilio actualizado al comprador.

Serán los agentes designados de las agencias automotrices los encargados de verificar que se cumplan con los lineamientos impuestos por las autoridades de la CDMX, garantizando así que las placas de los vehículos que vendan, correspondan al domicilio verdadero del solicitante.

¿Y si soy de otro estado y compro mi auto en la CDMX?

Para el caso de los compradores que tienen domicilio en otro Estado de la República pero que han optado por adquirir la unidad en la capital, podrán solicitar el emplacamiento correspondiente a sus estado de residencia, siempre y cuando demuestren que habitan en dicha demarcación.

En este caso, estos conductores de otras entidades sí quedarán exentos de esta obligación fiscal en la capital del país, aunque tendrán que acoplarse a las condicionantes y obligaciones propias del lugar en donde viven.

Este sistema digital contará con las herramientas para que sin problema las agencias distribuidoras puedan realizar el registro de conductores foráneos bajos los lineamientos impuestos por las autoridades estatales y federales.

Este Sistema también busca acabar con otros fraudes

Otro de los propósitos del SICOVE es terminar con las prácticas de los llamados “gestores” quienes funcionan como intermediarios para llevar todo el proceso de emplacamiento de autos de personas que desconocen el proceso.

Estas prácticas también en muchas ocasiones gestionan el emplacamiento incorrecto en entidades que no corresponden al domicilio real del solicitante, como el Estado de México o Morelos, con la finalidad de quedar exentos del pago de la tenencia y de otras regularizaciones por parte de las autoridades viales capitalinas.

Además, también estos gestores suelen involucrarse muchas veces en prácticas de corrupción, cobro elevado por sus servicios e inclusive en fraudes que pueden llegar a afectar tanto a los ciudadanos como a las autoridades que regulan este sistema.

Es por ello que al otorgar la responsabilidad del trámite de emplacamiento a los fabricantes y vendedores regularizados por medio de la plataforma digital de SICOVE es como se garantiza la eliminación de estas prácticas no regularizadas e inclusive en algunos casos hasta ilegales.

¿Cuándo comenzará a operar SICOVE?

En la actualidad, la plataforma del SICOVE solo funciona de manera parcial, estando aún en fase de pruebas, sin embargo, ya ha sido implementada en varias agencias pertenecientes a los principales fabricantes y distribuidores que operan en la capital.

Desde el 15 de abril del año en curso ya se han realizado más de 20 pruebas de trámites reales de emplacamiento por medio de la plataforma del SICOVE en agencias como Ford y Nissan, que son de las más importantes que operan en nuestro país.

La implementación de esta plataforma en todas las agencias de la Ciudad de México se ha pausado y se planea reanudar hasta que la contingencia por la pandemia del Coronavirus disminuya en la entidad.

Recordemos que por el momento muchas de estas actividades comerciales se encuentran limitadas en México y el mundo entero, reduciendo los tiempos de apertura de los comercios y obligándolos a tomar medidas estrictas para evitar la propagación del virus en las sucursales.

De igual manera, se ha restringido y limitado las actividades burocráticas gubernamentales, por lo que muchos trámites de la SEMOVI y el nuevo SICOVE se encuentran pausados por el momento.

Sin embargo, una vez que se empiecen a retomar las actividades se buscará que la implementación de la plataforma del Sistema de Control Vehicular sea de forma escalonada.

En una primera fase únicamente podrán ser registrados vehículos convencionales de uso de combustibles fósiles.

En la etapa 2 se busca que se puedan emplacar por medio de este sistema digital de SICOVE a los autos eléctricos e híbridos que sean comercializados en la Ciudad de México.

Finalmente, se pretende que sea abierto el sistema para el registro y alta de placas de motocicletas de combustión interna y de motores eléctricos comercializadas en la entidad.

Beneficios del Sistema de Control Vehicular

Este sistema ofrece una amplia cantidad de beneficios, sobre todo para los compradores y las autoridades encargadas de regular a los autos que se venden y circulan por las vialidades de la CDMX.

Entre los beneficios más sobresalientes se encuentran:

  • Trámite de alta de placas de forma digital.
  • Ahorro de un 90% en cuanto a tiempos de trámite de forma presencial.
  • Mayor seguridad y comodidad para los compradores.
  • Garantía de que las placas serán registradas en la entidad correspondiente.
  • Eliminación de gestores o intermediarios.
  • Evitar la evasión del pago de tenencia.
  • Facilitación del comercio de vehículos en la capital del país.

¿Cuánto cuesta dar de alta placas en la CDMX?

El costo de este trámite se mantiene en los $741.50 pesos en la Ciudad de México, aunque este costo es variable cada año.

Este costo seguirá siendo absorbido por los compradores, aunque serán las agencias ahora quienes sean los designados para realizar el proceso en línea para la comodidad y seguridad de los clientes, así como para garantizar que las placas sean las correspondientes al domicilio real del conductor.

Esto viene especificado en las modificaciones del Código Fiscal de la Ciudad de México, publicadas en la gaceta oficial de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *