Categorías
Sin categoría

Seguros para Transporte de Carga: la mejor opción

Seguros para transporte de carga: la protección que tu mercancía necesita

Si eres dueño o conductor de un Transporte de Carga y una de tus preocupaciones constantes es el traslado de mercancía, la siguiente información es para ti. ¡Recuerda que conocer los Seguros de Transporte de Carga siempre es una buena inversión!

Los transportes de carga, como su nombre lo dice, son vehículos dedicados al traslado de mercancía hacia ciertos puntos establecidos. Sus movimientos no son precisamente unidireccionales; es decir, el recorrido puede iniciar con el productor en dirección al cliente o viceversa. También es común que en su viaje se realicen paradas en bodegas o almacenes.

Otra forma de nombrar al transporte de carga es: Servicio de Distribución. El tipo de carga depende del giro de la empresa para la que sean contratados. Pueden trasladar desde alimentos perecederos y productos frágiles hasta sustancias inflamables y tóxicas.

Sus características físicas como dimensiones, empleabilidad y la responsabilidad depositada por grandes empresas, posicionan al transporte de carga en un lugar demasiado vulnerable, por lo que es necesario que sus movimientos cuenten con seguridad especializada.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Accidentes en carreteras Federales, durante 2019, 4704 camiones y tractocamiones se vieron involucrados en accidentes viales. Además el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC), indica que en los primeros meses de 2020 fueron registrados un total de 4,557 de robos al transporte de carga en México.

Contar con un seguro de transporte de carga o seguro de mercancía puede evitar pérdidas significativas a los grandes, medianos y pequeños empresarios, o en su defecto, disminuirlas. Siempre y cuando su póliza de seguro cubra las necesidades.

¿Qué son los Seguros de Transporte de Carga?

El seguro de transporte de carga es aquel que protege las mercancías que son trasladadas por vía terrestre, aérea o marítima dentro del territorio nacional o internacional, en caso de sufrir daño o pérdida total durante su viaje de entrega. Además brinda seguridad a los conductores, acompañantes del vehículo y a terceras personas que se vean involucradas en algún incidente.

El Transporte de Carga en México representa uno de los principales medios por los que se movilizan productos fundamentales para el desarrollo de la sociedad: alimentos, medicamentos, manufacturas y textil. De ahí la necesidad de asegurar el traslado de mercancía por toda la república, incluso fuera del país.

¿Cuándo aplica el Seguro de Transporte de Carga?

Un seguro, sin importar sus características siempre procura ofrecer apoyo ante situaciones difíciles ocasionadas por el hombre o por la naturaleza. Contar con uno puede marcar la diferencia en el manejo de nuestro capital e integridad personal. Las situaciones en donde aplica el Seguro de Transporte de Carga son variadas. En la siguiente lista se presentan algunas.

  • Incendio
  • Rayo
  • Explosión
  • Caída del avión
  • Autoignición
  • Hundimiento o rotura de puentes
  • Encalladura
  • Volcadura
  • Colisión
  • Terrorismo
  • Vandalismo
  • Descarrilamiento
  • Maniobras de carga y descarga

Ten en cuenta los riesgos que representa el traslado de tu mercancía al momento de buscar un Seguro de Transporte de Carga, ésto con la intención de saber si la aseguradora que elijas puede cubrir tus necesidades u optar por otras opciones.Realizar el ejercicio anterior te evitará sorpresas en caso de siniestros.

Beneficios de contar con un Seguro de Transporte de Carga

El mayor beneficio que ofrece el Seguro de Transporte de Carga es el cuidado de tu mercancía. Asimismo, hay otros servicios que las aseguradoras pueden ofrecer y facilitar la resolución de cualquier accidente, sin importar la gravedad.

Los vehículos de grandes dimensiones diseñados particularmente para el traslado de cargas pesadas e incluso peligrosas representan una gran responsabilidad tanto para el propietario como para el conductor. Contratar un Seguro de Transporte de Carga además de cuidar tu producto puede ofrecer los siguientes beneficios:

  • Cobertura por daños a terceros.
  • Gastos médicos.
  • Gastos legales.
  • Asistencia vial.
  • Asistencia satelital.
  • Exención de deducible.
  • Cobertura por muerte accidental del conductor.
  • Arrastre de remolque.

¿Cuáles son los tipos de Seguro para Mercancía que existen?

Aunque todo depende de la aseguradora que elijas, a continuación te presentamos las modalidades en las que se clasifica el Seguros de Transporte de Carga con la intención de que tu panorama sobre seguros se amplíe y puedas tomar una decisión acertada.

Específico
cubre un sólo traslado de mercancías, de un punto a otro, únicamente por el tiempo que dure el traslado. Este producto es recomendable cuando los embarques son pocos o son muy especiales. Así como para cargas pequeñas o de poca regularidad.

Anual
A diferencia del específico, el anual es empleado para traslados constantes y
de gran volumen. Su contratación abarca un período de un año durante el cual se ejecutan diversos movimientos de mercancías.

Consideraciones antes de contratar un Seguros para Transporte de Mercancía

El mejor Seguro para Transporte de Carga para mover tu mercancía es el que cubre tus necesidades de manera correcta y óptima. No es posible generalizar al momento de contratar con una aseguradora. Lo mejor es pensar en cuáles son las demandas de tu traslado y a partir de tus respuestas buscar entre los paquetes que ofrecen las aseguradoras, ya que cada una ofrece cosas diferentes.

Puedes encontrar opciones que contemplen

Cobertura básica. Se refiere a los Riesgos Ordinarios de Tránsito y son los daños de la mercancía a causa de: incendios, explosiones, colisiones y otros riesgos.

Protección especial: Es una cobertura opcional, se recomienda cuando se planean varias escalas durante tu viaje. También cuando tus productos requieran condiciones especiales o requieras algún tipo de protección adicional.

Casos especiales. Al viajar por los diferentes transportes: marítimo, terrestre o aéreo te enfrentas a circunstancias que superan tus habilidades de resolución. Un Seguro de Transporte de Carga contempla posibles escenarios de riesgo para ofrecerte alternativas.

Robo Total. En caso de sufrir un robo, la aseguradora puede cubrir el 100% de las pérdidas.

Robo Parcial. Cuando por consecuencia de robo, tu mercancía no llega completa, es posible que el seguro cubra el monto del producto faltante.

Daños por mojaduras, manchas, oxidación, rotura o derrames. También es posible que el seguro pague dichos daños.

¿Dónde puedo adquirir un Seguro para Transporte de Carga?

Dentro de la gama de aseguradoras, te presentamos las que cuentan con la oferta Seguro para Transporte de Carga. Cada una modifica sus servicios en la medida de sus posibilidades. Consulta su información a detalle dentro de sus sitios oficiales para que elijas la mejor opción.

  • Chubb Seguros de Auto
  • Mapfre Seguros de Carga
  • AXA Seguros Pymes
  • General de Seguros Camiones
  • Quálitas Camiones

Importancia del Transporte de Carga en México

Pese a que el tránsito de transportes de carga pueden representar un peligro, su presencia en el país va mucho más allá del traslado de mercancía. En datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el autotransporte representó el 3.25% del Producto Interno Bruto Nacional en 2007.

En ese mismo año la participación del Transporte de Carga se desglosó de la siguiente manera:

Movimiento de la carga Nacional por modo de transporte 2007
Transporte  Toneladas Porcentaje
Autotransporte 547 55.7
Marítimo 308 31.3
Ferroviario 127 12.9
Aéreo 0.7 0.1
Total Nacional 982 100.0

En México, al asegurar tu transporte de carga, aseguras el crecimiento de la economía nacional e internacional.

Además del Seguro para Transporte de Carga ¿Qué más puedo hacer para proteger mi mercancía?

Si bien, el Seguro de Transporte de Carga aumenta las probabilidades de seguridad en el traslado de tu mercancía, es importante que en la medida de tus posibilidades emplees medidas que aseguren el destino de tu producto. Aquí te dejamos algunas opciones:

Selecciona el transporte correcto. Todo depende de las características de tu mercancía. Por ejemplo, si deseas trasladar productos perecederos, asegúrate de que la temperatura sea la adecuada.

Acomoda correctamente la carga. Es importante que ordenes los elementos trasladados dentro del transporte para evitar accidentes. Los de mayor peso pueden ir debajo de los frágiles. Contempla las paradas durante el viaje para no tener problemas al momento de descargar.

Planifica tu ruta. Tener un plan de viaje evitará retrasos y gastos extras.

Gestiona tu viaje. Actualmente existen diversas opciones digitales que te permiten gestionar tu traslado desde dónde estás. Esto con el fin de saber la ubicación, en tiempo real, de tu producto.

Ahora que ya conoces qué es un Seguro de Transporte de Carga, su aplicación, beneficios e importancia que tiene asegurar tu transporte de carga, puedes elegir la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *