Categorías
seguro de gastos médicos mayores

🏅 ¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?

🏅 ¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?

Contratar un seguro de gastos médicos mayores es fundamental, sobre todo en estos momentos de incertidumbre ocasionados por el Covid-19, la pandemia nos ha hecho reflexionar respecto a la protección médica necesaria para asegurar nuestro bienestar y el de nuestras familias, sin embargo, siempre hay una pregunta que muchas personas se realizan y es ¿cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?

La adquisición de un seguro de gastos médicos mayores es un tema que llena de dudas, sobre todo en cuanto a los precios y cómo contratarlo, o respecto a qué aseguradora nos conviene. Nosotros te vamos a ayudar a responder estas preguntas para que puedas tomar la mejor decisión.

Te explicaremos acerca de los factores a tomar en cuenta para la adquisición de un seguro médico y cómo estos pueden afectar los costos, ya que no todo se trata del plan que elijas, si no de las necesidades individuales que influyen en la elección de un plan adecuado.

En Online Seguros te contaremos más detalles acerca de cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores.

¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores?

El seguro de gastos médicos mayores es un contrato adquirido a través de una empresa para poder garantizar la cobertura de gastos médicos y hospitalarios en caso de ser requerido en situaciones extraordinarias e imprevistas.

Lo podemos ver como una inversión para garantizar nuestra seguridad y poder prevenir situaciones fuera de nuestro alcance, las cuales terminarían en un gasto mucho mayor que el que una póliza de gastos médicos mayores representa.

Es importante mencionar que los seguros de gastos médicos cubren las enfermedades o padecimientos ocurridos dentro del transcurso de vigencia de la póliza, por ello la importancia de su contratación oportuna.

Ahora, debes saber que para conocer cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores se toman en cuenta diferentes factores.

Factores que definen el costo de un seguro de gastos médicos

Dentro de los factores a considerar para saber cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores se encuentran:

  • La edad del solicitante, a mayor edad, mayor precio debido al número de enfermedades y riesgos que presenta tener edad avanzada.
  • El coaseguro y deducible acordado en la póliza.
  • Residencia del solicitante.
  • Nivel hospitalario pretendido.
  • Suma asegurada (en caso de ser ilimitada el costo asciende)
  • Sexo, en caso de las mujeres el precio del seguro es más elevado debido a la cobertura de maternidad que pudiese presentarse y a las patalogias mamarias y ginecouterinas, las cuales presentan una incidencia alta.

Conceptos incluidos en una póliza de gastos médicos mayores

La póliza de seguro de gastos médicos puede resultar algo complicada de entender debido a los términos usados que a veces no son explicados por los agentes y estos generan confusión, por ello, en muchas ocasiones se decide no contratarlo para evitar lidiar con estos, acá te vamos a explicar los términos más usados al momento de la contratación de un seguro:

  • Prima: Esta se refiere a la cantidad que como asegurado deberás de pagar, es el costo total del seguro y es lo primero que se debe de considerar para ajustarla a tu presupuesto. De acuerdo al plan asegurado, puede ser pagada en una exhibición o en periodos de tiempo acordados por la compañía aseguradora.
  • Deducible: Es la cantidad que deberás pagar en caso de un siniestro antes de que la compañía realice el reembolso y puedas utilizar el seguro. Esta cantidad se maneja con un porcentaje acordado previamente el cual hace que la prima de la póliza varíe.
  • Coaseguro: Se refiere a la cantidad que deberás de pagar después de asumir el deducible, el coaseguro es el porcentaje que debes pagar de la totalidad de un siniestro, esta cantidad puede tener un tope en caso de que to póliza lo indique, si tu póliza tiene un límite de cobertura del 80%, tendrás que asumir el 20% restante.

Antes de averiguar cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores, es importante que conozcas los conceptos antes mencionados para que no tengas problemas en un futuro al contratar tu póliza.

¿Qué NO cubre el seguro de gastos médicos mayores?

Uno de los factores más importantes para la contratación de un seguro de gastos médicos mayores es la preexistencia de una enfermedad, ya que las aseguradoras no cubren los gastos de estas enfermedades al no ocurrir dentro de la vigencia de la póliza, esto podría indicar un riesgo para la aseguradora. En ocasiones pueden recurrir a un examen médico para comprobar los datos brindados por los solicitantes.

Algunas de las enfermedades consideradas como preexistentes son los tumores malignos, diabetes mellitus, resistencia a la insulina, insuficiencia renal, hepática, cardiaca o respiratoria, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, así como inmunodeficiencia o VIH positivo.

El tener alguna de estas afectaciones no implica que la solicitud para adquirir un seguro de gastos médicos sea rechazada, simplemente la enfermedad queda dentro de las exclusiones de la póliza o en caso contrario, ciertas aseguradoras cuentan con un periodo de espera para poder atenderlas en un cobertura adicional del seguro, la cual aumentará su precio de adquisición.

Coberturas de los seguros de gastos médicos mayores

Las distintas compañías aseguradoras tienen costos que se pueden acomodar a tu presupuesto de acuerdo al plan de tu elección y las necesidades a cubrir. Existen distintos tipos de coberturas, como la limitada, básica y amplia.

Una cobertura limitada te podrá dar acceso a:

  • Una red hospitalaria de bajo costo.
  • Atención médica telefónica.
  • Atención quirúrgica en caso de ser requerida.
  • Atención médica en caso de urgencia en alguno de los hospitales que formen parte de la red.
  • Gastos de maternidad.

La cobertura básica cubre lo siguiente:

  • Acceso a atención médica en distintos hospitales de gama media dentro de la red hospitalaria de la compañía.
  • Gastos de maternidad.
  • Honorarios con especialistas.
  • Pruebas de laboratorio.
  • Asistencia médica por enfermedades congénitas.
  • Cobertura de gastos funerarios.
  • Indemnización por hospitalización.
  • Honorarios quirúrgicos.

Mientras tanto la cobertura amplia ofrece:

  • Atención médica en hospitales de gama alta.
  • Honorarios de especialistas.
  • Honorarios de atención médica por urgencias.
  • Medicamentos prescritos durante la atención médica.
  • Hospitalización e indemnización.
  • Gastos de maternidad y atención al recién nacido durante la vigencia de la póliza.
  • Honorarios de enfermeras en caso de ser requeridas.
  • Atención en accidentes de viajes dentro de territorio nacional (en algunos casos ofrecen atención en el extranjero).
  • Gastos funerarios.

Recuerda que estos planes pueden ser modificados, si la compañía tiene opciones de flexibilidad, puedes acomodarlo a tus necesidades y economía.

Como puedes ver, la pregunta de ‘¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?’ no puede ser respondida como tal, ya que existen diversas coberturas con un costo diferente, por lo que al final dependerá de tus necesidades y presupuesto.

¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores en las distintas compañías?

Uno de los mitos más grandes que existe alrededor de los seguros de gastos médicos es el precio, ya que se tiene la errónea idea de que tiene un costo inaccesible y que además no corresponde a los beneficios brindados, sin embargo, las aseguradoras ya han trabajado sobre planes flexibles para los usuarios con pagos repartidos, o planes en una exhibición con los beneficios particulares mejores para ti.

A continuación te mostramos algunas de las opciones y los precios que ofrecen:

Compañía Prima Neta Anual (con deducible del 10%)
BBVA Seguros $9,016
Inbursa Seguros $11,390
AXA Seguros $13,546.58
Metlife Seguros  $14,512
GNP $13,507
Bx+ Seguros (Ve por más) $12,573
Mapfre Seguros $13,654

Los pagos del seguro pueden ser anuales, semestrales o mensuales, de acuerdo a la aseguradora y en lugar de verlo como un gasto innecesario, hay que pensarlo como una inversión para mantener tu seguridad.

Ahora que conoces todos los factores para saber cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores, podrás tomar la mejor decisión y la que más se acomode a tu bolsillo, recordando que todo es por tu tranquilidad a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *