Categorías
seguros de autos

¿Cuál es la Extensión de Cobertura en Seguro de Auto y cómo funciona?

Extensión de Cobertura en Seguro de Auto: la característica que marca la diferencia en cuanto a protección

Cuando hablamos de seguros de autos, podemos encontrar dos tipos de clientes, aquellos que sólo buscan cumplir el requisito de Responsabilidad Civil, que por ende limitan sus recursos económicos a dicho aspecto. Por otro lado, existen unos que además de evitar multas quieren garantizar su seguridad a bordo de su automóvil, por ello, se interesan en la extensión de cobertura en seguro de auto.

Si tú eres o quieres ser parte de la segunda categoría, en OnlineSeguros.mx te decimos qué es, cómo funciona, por qué y cómo contratarla. Lo primero que debes saber es que sin importar el vehículo que manejes, el lugar que transites y el número de acompañantes que tengas, es fundamental contar con un seguro de auto.

No porque vayas a tener la posibilidad de evitar sufrir un accidente automovilístico u otro tipo de siniestro, sino porque representa la opción de organizar tus recursos económicos para que en caso de emergencia cuentes con un respaldo financiero que te permita enfrentarlo de manera adecuada y evitar que lidiar con deudas o problemas de carácter legal.

En México, gracias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se ha identificado que los mexicanos necesitan contar con servicios que les faciliten la administración de sus recursos. Una forma de sumar a esta causa es con la creación y difusión de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Con ella se se sabe que el 43.7% de la población sí ahorra pero lo hace a través de medios informales; es decir no solicita el apoyo de una institución financiera. Estas acciones pueden ocasionar que los usuarios sean víctimas de fraudes . Además, existe un porcentaje bajo de probabilidad bajo de que se obtengan ganancias.

Con un seguro de auto sí hay garantía de obtener beneficios a cambio del pago de una prima y la seguridad de no caer en estafas. Pero para eso, es importante cuidar cada paso del proceso de contratación. En esta ocasión te hablamos de la extensión de cobertura, un servicio que sin duda, no puedes dejar de considerar.

¿Qué es la extensión de cobertura?

Se llama extensión de cobertura a la ampliación de un servicio ofrecido por una compañía de seguros con el propósito de potencializar los beneficios. Expliquemos un poco más. Un seguro de auto se conforma por diferentes coberturas; estas son servicios particulares de la protección, por ejemplo, existen coberturas de Daños Materiales, Gastos Médicos, Robo Total, Pérdida Total, Responsabilidad Civil o Daños a Terceros.

Cada una de las coberturas se destina a una área específica. Por ejemplo, la de Robo Total sirve para protegerte en caso de que tu vehículo sea robado. El servicio se concentra en dar una indemnización acorde al precio comercial o de la factura del carro u otros rangos.

Si contratas una extensión de coberturas en seguro de auto es posible que no sólo se cubra este suceso sino otros, además puedes aumentar las sumas aseguradas o los beneficiarios. Todo depende de la compañía de seguros que manejes.

¿Para qué sirve la Extensión de Cobertura en Seguro de Auto?

La extensión de cobertura en Seguro de Auto sirve para optimizar alguno de los servicios contratados con la intención de que no haya limitantes al momento de responder por los daños que resulten de un siniestro a bordo de tu auto.

Con la adquisición de tu seguro de auto será posible que tu compañía de seguros comparta las responsabilidades que adquieres, sólo que en ocasiones se establecen condiciones para decir hasta qué punto puede ayudarte.

Por ejemplo, usualmente se establecen cifras exactas. Para que entiendas mejor te ponemos una situación. Si contratas un seguro de Responsabilidad Civil, según la ley se deben contemplar las siguientes sumas: para lesiones y muerte de terceras personas $100,000 pesos y para daños materiales $50,000 pesos. De modo que tendrás a tu disposición esos montos para dar cara a los problemas que obtengas.

Pero qué pasa si los gastos de los que resultas responsable superan las sumas expuestas, si te encuentras fuera del país o bien, sufres un accidente mientras conduces otro vehículo. Prácticamente, con una cobertura convencional, serías el único responsable y por ende tendrías que responder de manera individual por las afectaciones.

Sin embargo, si contratas una extensión de coberturas en seguro de auto es posible que tu compañía de seguros te facilite servicios adicionales para que no enfrentes los problemas sólo.

¿Qué es la extensión de Responsabilidad Civil?

En una de las coberturas donde es común que se solicite una extensión de cobertura en seguro de auto es en la de Responsabilidad Civil ya que es el requerimiento fundamental y obligatorio en la Ciudad de México, el Estado de México y en diferentes entidades de la República Mexicana.

La extensión de Responsabilidad Civil funciona para amparar a un conductor con los beneficios de la cobertura de Responsabilidad Civil cuando sufra un siniestro a bordo de otro vehículo. Es decir, si en alguna ocasión, por alguna razón, manejas un carro de características similares al tuyo y sufres un accidente automovilístico o algún siniestro, la compañía de seguros puede responder por los daños que ocasiones a terceras personas en sus bienes y persona, claro con algunas condiciones.

¿En qué coberturas se puede solicitar una extensión?

Extender los beneficios de nuestro seguro de auto siempre es una buena opción porque representa la oportunidad de tener un mayor respaldo económico, legal o médico, según la póliza que se contrate. Aquí todo depende de tus interese y condiciones económicas.

Las compañías de seguros manejan diferentes tipos de coberturas y condiciones de aplicación. En el apartado anterior te platicamos de una de las más comunes la extensión de Cobertura de Responsabilidad Civil pero, a decir verdad es posible que solicites una extensión de cobertura en otras ocasiones como:

  • Defensa Jurídica y Asistencia Legal. Con esta opción tu compañía de seguros te brinda asesoría legal durante los procesos jurídicos en los que te involucres a consecuencia de un siniestro.
  • Gastos Médicos Ocupantes. Si requieres de atención médica o las personas que viajan contigo en un vehículo, puede que con la extensión de esta cobertura sea posible que la obtengas de manera fácil.
  • Responsabilidad Civil por Daños a Terceros. En un accidente es común causar daños y lesiones a terceras personas, si añades esta cobertura no tendrás que preocuparte por los pagos.
  • Asistencia Vial. Cambio de neumático, suministros de gasolina o paso de corriente son algunos de los beneficios que puedes obtener.
  • Gastos Por Muerte Accidental o Pérdida Orgánica por Accidente Automovilístico. Sin importar que no manejes el vehículo asegurado cuando sufras un accidentes, tu familia o beneficiarios pueden ser indemnizados.
  • Multas y Corralones. El pago de sanciones siempre requieren de la inversión extra de capital, pero con la extensión de esta cobertura, pueden olvidarte de realizar gastos de más.

¿Qué compañías de seguros manejan Extensión de Cobertura en Seguro de Auto?

Si decides ser beneficiario de alguna extensión de coberturas en seguro de auto debes verificar que la compañía con la que contrates cuente con dicho beneficio y que sus condiciones cumplan con tus expectativas. Puede que algunas sólo se limiten a la de Daños a terceros y tu busques una protección más completa.

En la siguiente lista te compartimos algunas aseguradoras con las que puedes tener una extensión de cobertura en seguro de auto.

Pregunta a tu Agente de Seguros o ponte en contacto, directamente, con las empresas para corroborar que es el servicio que buscas.

¿Qué requisitos se deben cumplir para que la extensión funcione?

La funcionalidad de la extensión de cobertura puede romper con alguna de las cláusulas de las aseguradoras porque en la mayoría de ellas se dice que el seguro sólo puede ser usado en beneficio del conductor y auto establecidos en la póliza de seguro. Pero como te hemos comentado, con una extensión, es posible ampliar el beneficio.

Aunque es necesario cumplir con algunos requisitos:

  1. Debes contratar el servicio de extensión y asegurarte que se marque así en tu póliza de seguro.
  2. Tu nombre debe aparecer en la carátula de la póliza de seguro contratada.
  3. El auto que manejes debe tener las mismas características de servicio del vehículo asegurado, éstas también se deben exponer en la carátula de la póliza.
  4. El seguro funciona acorde al servicio contratado.
  5. ¿Cuál es el precio de una extensión en una póliza de seguro?

    Pese a que la extensión de cobertura en seguro de auto puede representar un gran beneficio, es cierto que también genera un gasto mayor. Usualmente, se permite la contratación de los diferentes tipos de pólizas, sólo que se debe pagar una cifra de dinero extra. Si estás pensando en adquirir alguna debes contemplar el gasto en la prima total.

    Para saber cuánto debes pagar, te sugerimos realizar una cotización en línea, siguiendo estos sencillos pasos:

    • Ingresa a OnlineSeguros.mx.
    • Proporciona todos los datos de la unidad que se desea cotizar: Marca, submarca, modelo y breve descripción.
    • Brinda los datos personales del conductor: nombre, edad, código postal, dirección de correo electrónico y número de teléfono.
    • Acepta el aviso de privacidad.
    • Da clic en “Cotiza Gratis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *