Categorías
seguros de motos

🏅 ¡Conoce el Seguro para Motos de Uso Comercial!

🏅 ¡Conoce el Seguro para Motos de Uso Comercial!

Es muy común ver que en México el uso de las motocicletas cada día va más en aumento. Algunas de las razones por lo que esto sucede es el incremento en los precios de los combustibles y el tráfico vehicular. En consecuencia, la venta de motocicletas también ha crecido, al igual que la compra de un Seguro para Motos de Uso Comercial.

Cada día crece aún más el sector de la población que adquiere una moto, sin embargo, al mismo tiempo hay un incremento en las cifras de los accidentes viales que se desarrollan en varias partes de la República Mexicana.

Para evitar esta problemática, algunas dependencias, como es el caso de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hacen hincapié en generar la mayor conciencia posible para que todas las personas puedan tener un seguro para motos. De esta manera, se pueden evitar gastos no contemplados al momento de tener un accidente.

Siguiendo la línea acerca de la contratación de seguros para motos, es importante mencionar que no solo las de uso particular son las que sufren riesgos, pues las personas que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo son las que están más expuestas a los accidentes.

¿Qué es una motocicleta de uso comercial?

Dentro del mundo de los vehículos automotores existen ciertas clasificaciones dependiendo del uso que se les dan. Existen los autos que son de uso particular, es decir, los que la mayoría de las personas utilizan diariamente para transportarse a su casa, el trabajo, la escuela, etc. Por otra parte, están los vehículos de uso comercial, los cuáles se utilizan para trasladar pasajeros.

En el caso de las motos ocurre algo similar, están aquellas que son de uso particular, en donde las personas tienen acceso a otra alternativa para poder circular por la ciudad, pero también existen las de uso comercial, utilizadas para realizar actividades de mensajería y delivery. Algunos ejemplos de ello son Uber Eats, Rappi, Sin Delantal o DHL.

Coberturas del Seguro para Motos de Uso Comercial

De la misma manera que los dueños de un auto o una moto de uso particular, cuentan con varias opciones para elegir una cobertura en el Seguro para Motos de Uso Comercial, las cuales son:

Básico: Como su nombre lo indica, esta es la cobertura más sencilla de todas. Es la póliza más barata y que estás obligado a adquirir, de acuerdo con lo que exige la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Cubre los daños personales y materiales que se ocasionen a terceros, es decir, la Responsabilidad Civil. También brinda asesoría legal y auxilio vial.

Limitado: Del mismo modo que la cobertura básica, el plan limitado cubre los daños a terceros (Responsabilidad Civil), incluye asesoría legal y auxilio vial, pero también protege tu moto por robo total. De esta manera, no solo proteges a otras personas, sino que también salvaguardas tu integridad y tu patrimonio.

Amplio: Esta cobertura es la más completa, ya que su nivel de protección es muy alto. Además de cubrir lo que ofrece el plan básico y limitado, también incluye los gastos médicos para ti y la reparación de daños materiales. Una de las ventajas es que puedes personalizar el seguro y añadir otras coberturas adicionales si así lo consideras necesario.

¿Cómo te protegen los Seguros para Motos de Uso Comercial?

Dependiendo de la cobertura que adquieras del Seguro para Motos de Uso Comercial, son los aspectos que este cubrirá. Lo más recomendable es que elijas una cobertura que te proteja de los mayores riesgos posibles. En caso de adquirir un paquete completo la aseguradora cubrirá por:

  • Responsabilidad Civil: Cubre los daños ocasionados a terceros, en su persona (ya sea por lesiones o indemnización por muerte) y sus bienes. Dependiendo del plan de la aseguradora, es la suma asegurada. El mínimo que deben tener es de 50 mil para bienes materiales y 100 mil para personas.
  • Robo total: Esta es una cobertura muy importante al momento de contratar un Seguro para Motos de Uso Comercial, ya que debido al uso que se le da a la moto, es muy probable que puedan hurtarla. En caso de robo, la aseguradora te permite recuperar la inversión que hayas realizado en la compra de tu moto. Solo deberás pagar el deducible, que casi siempre es de un 10%.
  • Gastos médicos: Incluye atención médica para ti y tus acompañantes en caso de siniestro, así como gastos de ambulancia y hospitalización.
  • Asistencia legal: Cubre la defensa jurídica en caso de tener que asistir al Ministerio Público. También se incluyen gastos de fianza y acompañamiento legal. Algunas aseguradoras incluso pueden sacar tu moto del corralón.
  • Asistencia vial: Si tu moto llega a sufrir alguna falla mecánica, puedes solicitar ayuda técnica, puede ser una grúa o el envío de gasolina.
  • Daños materiales: Si llegas a tener un accidente vial, el seguro se encargará de cubrir todos los daños que pudiera llegar a tener tu motocicleta.
  • Accesorios: Es una garantía que incluye los servicios de reparación o sustitución de accesorios como lo es el casco o en artículos de vestimenta como guantes, botas o chamarras.
  • Equipo especial: En caso de que la moto tenga algún tipo de equipo extra como bocinas, estéreo o rines, y que estos hayan sido hurtados o dañados por algún siniestro, la aseguradora cubrirá las reparaciones.

¿Cuánto cuesta la póliza para una motocicleta de uso comercial?

Un conductor de servicios de entregas de comida o paquetes es una persona que está la mayor parte del tiempo circulando por la ciudad, por esta razón, es más vulnerable a sufrir un accidente.

Un Seguro para Motos de Uso Comercial, puede llegar a ser más costoso que el de un auto porque es probable que la aseguradora tenga que pagar mucho dinero por los daños ocasionados al vehículo.

El costo de una póliza podrá variar de acuerdo con ciertos factores como son la edad del conductor, el sexo, modelo de la moto, valor factura, uso de la moto, etc. Estas características también pueden cambiar dependiendo de la compañía de seguros. Por eso es recomendable que investigues muy bien antes de contratar un seguro.

Hay aseguradoras que tienen pólizas desde 240 pesos mensuales, pero esto no aplica con todas, además de que suelen ser las coberturas más básicas en donde solamente se cubren los daños ocasionados a terceros.

Publicado por

Daniel Cuevas Rocha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *