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¿Qué es el Convenio SIPAC y para qué sirve?

Importancia del Convenio SIPAC entre las aseguradoras Mexicanas

El convenio SIPAC (Sistema de Pago entre compañías) es un proceso por el cual algunas compañías aseguradoras determinan la responsabilidad de sus asegurados en un accidente automovilístico, esto con la finalidad de realizar los pagos correspondientes sin mayores complicaciones.

Oficialmente, este acuerdo es nombrado como “Convenio de Golpe por Golpe” por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS, ya que hace referencia a la resolución de accidentes que se produzcan por colisión entre dos o más vehículos, de la misma clase.

La implementación de dicho procedimiento pretende respetar los acuerdos entre los asegurados y sus respectivas compañías de seguros para que no se generen decisiones arbitrarias; por el contrario, se busca actuar de manera justa en el menor tiempo posible.

Al ser una posibilidad de resolución de siniestros, el SIPAC se visualiza como una vía de mejoramiento en los servicios y productos del sector asegurador. Aunque no se establece como una obligación sí se puede considerar un plus al momento de contratar un seguro de auto. Quizá ahí radique su importancia.

¿Qué es un convenio SIPAC?

El Sistema de Pago entre compañías o convenio SIPAC es un sistema empleado entre compañías de seguros para dar solución a una colisión de autos.

Cuando las aseguradoras se incorporan a este método de trabajo resulta mucho más fácil resolver este tipo de siniestros, ya que se crean las condiciones necesarias para que los ajustadores, en compañía de sus asegurados determinen las responsabilidades y derechos de cada persona.

Al hacerlo, se pueden evitar malos entendidos y conflictos, que muchas veces sólo retrasan o entorpecen los procesos y trámites como el pago de indemnizaciones. Por eso, una de las características de esta alternativa es que se respetan las condiciones de la póliza de seguro contratada.

Para entender mejor, podríamos decir que el convenio SIPAC funciona como un proceso de mediación.

¿Cómo opera un SIPAC?

La operación del SIPAC, si bien, inicia cuando se contrata un seguro de auto con alguna de las aseguradoras incorporadas, su funcionalidad se visualiza cuando ocurre una colisión. Es decir, cuando un conductor sufre un choque con su vehículo.

Frente a ese escenario, los asegurados se comunican con sus respectivas compañías de seguros; las cuales les proporcionarán un ajustador de seguros, quien, a grandes rasgos, se encargará de guiar los siguientes procesos.

A través de él, se ejecutará el convenio SIPAC. Como resultado se obtendrá la determinación de los responsables del incidente y las medidas a tomar para resolver el hecho. En este punto se visualiza el beneficio de ofrece el acuerdo de la AMIS porque los trámites se realizarán en menor tiempo.

Con la resolución de los ajustadores se emitirá un documento en el cual los responsables hacen oficial la aceptación de sus actos y se comprometen al pago de ellos. Se conoce como orden de pago. Con dicho papel el asegurado podrá dirigirse a las instancias correspondientes para recibir la indemnización.

¿Qué tipos de autos pueden ser beneficiados con el “Convenio de Golpe por Golpe”?

Aunque el convenio SIPAC pueda resultar muy eficiente en el trato de casos de seguros de autos, es necesario tener claro qué tipos de autos pueden ser beneficiados con el acuerdo, pues no todos se contemplan.

Por ejemplo, en la primera cláusula del documento oficial de la AMIS se deja establecido que el método sólo aplica cuando dos o más vehículos de la misma clase se vean involucrados en una colisión, pero ¿A qué se refiere con el término “misma clase”?

De acuerdo con dicha institución, los vehículos se clasifican de la siguiente manera:

Clase A. Como parte de esta categoría se podemos ubicar a las Motocicletas, Automóviles, Vehículos destinados al Transporte de Carga Hasta 4.536 toneladas y Vehículos destinados al Transporte de Pasajeros de hasta 27 plazas.

Clase B. Para esta clasificación ubicamos a vehículos destinados al Transporte de Carga de más de 4.536 toneladas y Vehículos destinados al Transporte de Pasajeros de más de 27 plazas.

A partir de la división de las clases se pretende que todos los conductores se encuentren en las mismas condiciones. Así, las resoluciones siguientes les darán las obligaciones y derechos correspondientes.

¿Cuáles son las condiciones de Cobertura de “Convenio de Golpe por Golpe” ?

Para que el Convenio SIPAC pueda intervenir en la resolución de una colisión es indispensable que todos los conductores de los vehículos involucrados cuenten con una póliza de seguro vigente al momento de experimentar el suceso. Ésta debe tener contempladas las siguientes coberturas:

  • Cobertura de Daños Materiales.
  • Cobertura de Responsabilidad Civil.

Pueden establecerse en una o más pólizas.

Para casos más específicos como los vehículos con remolque(s), se añaden algunas condiciones; por ejemplo, deben tener contratados los siguientes beneficios:

  • Vehículos con fuerza motriz: Daños Materiales y Responsabilidad Civil.
  • Remolque: Daños Materiales

Otro caso particular es el de los vehículos que se dedican al transporte de carga. El convenio SIPAC funciona si se causan daños materiales con la carga. La única condición es que el asegurado responsable tenga contratada dicha cobertura y no se originen en maniobras de carga y descarga.

¿Cuáles son las exclusiones del Convenio SIPAC AMIS?

Las exclusiones que se establecen para que el Convenio SIPAC actúe son:

  • Si por alguna razón, las pólizas de seguro, relacionadas a la colisión, registre alguna anomalía que perjudique el funcionamiento del contrato de seguro entre la Compañía y su Asegurado, el convenio no procederá.
  • El acuerdo Golpe por Golpe no responde por otro tipo de daños materiales que rebasen las afectaciones de los vehículos propios. Tampoco se incluyen los perjuicios que puedan originarse en el accidente.
  • No existe la posibilidad de responder por Responsabilidad Civil por daños a personas.
  • El acuerdo no es válido si no se cumplen con las Condiciones de Cobertura.
  • No es posible incluir a los vehículos destinados al transporte público de pasajeros (de ningún tipo).

Puntos importantes a considerar en el Sistema de Pago entre compañías

Si estás interesado en ser beneficiario del Sistema de Pago entre compañías es fundamental contemplar los siguientes puntos:

  • Sólo se trabajan con los accidentes ocurridos dentro del territorio mexicano.
  • Las Compañías involucradas deberán proporcionar copia de la póliza y constancia de pago de la prima a la Compañía y a la Comisión de Arbitraje cuando se les solicite.
  • Si alguna de las compañías o ajustador participantes violan el convenio, por la razón que sea, se verá en la obligación de responder por los perjuicios que ocasione en las otras partes, como consecuencia de sus actos. De ser necesario intervendrá la Comisión de Arbitraje
  • Para la determinación del grado de responsabilidad se tomará en cuenta el Reglamento de Tránsito aplicable en el momento y en el lugar del siniestro.
  • El Convenio sólo aplica para responder por los daños materiales que sufran los vehículos accidentados. Pueden incluirse los gastos de traslado al taller de reparación, el IVA y los impuestos aplicables.
  • Las responsabilidades siempre serán asumidas dentro de los límites y condiciones contratadas en la póliza.
  • Todas las instituciones de Seguros autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que deseen incorporarse al Convenio SIPAC deben realizar una solicitud en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

¿Cuáles son las obligaciones de la comisión de arbitraje?

La comisión de arbitraje, dentro del convenio SIPAC ocupa un papel muy importante porque sobre ella recae la responsabilidad de velar su cumplimiento y dar solución a los conflictos que pudieran suscitarse entre las entidades aseguradas involucradas en la colisión.

Dada su presencia, es importante aclarar que todas las resoluciones que emita dicho organismo serán inapelables, por lo que todos los participantes deben acatarlas.

Otras de sus responsabilidades son:

  • Interpretar cada uno de los puntos del Convenio para que todas las partes contempladas sean conscientes de sus responsabilidades y obligaciones respecto al siniestros.
  • Resolver los desacuerdos e incitar a la generación de negociaciones viables y justas para no caer en discriminaciones.
  • Aclarar todas las dudas que surjan a partir de la ejecución del convenio.
  • Proponer modificaciones o cambios al Convenio para perfeccionar y completar su contenido. De tal modo que el servicio represente un verdadero beneficio a los asegurados.
  • Realizar un análisis de las acciones de cada una de las aseguradoras para asegurar su correcta participación en la resolución de los hechos. En caso de notar anomalías se realizará un reporte por escrito; además de tomar las medidas necesarias.

  • Verificar que se cumplan todos los acuerdos del convenio en tiempo y forma.

¿Quiénes componen a la Comisión de arbitraje?

Para que la presencia de la comisión de arbitraje sea justa y pueda cumplir con cada una de sus responsabilidades, su conformación debe procurar lo siguientes:

  • Dos miembros del Comité Coordinador Técnico de Automóviles.
  • Dos miembros del Comité de Siniestros de Automóviles.
  • Dos representantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • De todas las personas será necesario elegir a un Presidente, un Secretario y cuatro vocales.

¿Cuáles son los beneficios de contratar con aseguradoras en convenio SIPAC?

Las aseguradoras que deciden trabajar con el convenio SIPAC tienen las siguientes beneficios:

  • Reducción de tiempo de respuesta.
  • Soluciones eficaces y confiables.
  • Evitar conflictos.
  • Acuerdos justos.
  • Omisión de trámites tardados y tediosos.
  • Trato con personas especializadas en el tema.
  • Cuidado de los derechos como usuario.

Publicado por

Bett Santiago

Soy Agente de Seguros certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) desde 2016. Me especializo en seguros de autos. Creadora de contenido sobre el sector asegurador.

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