🏅 Indemnización de Seguro ¿Sabes qué es?

Indemnización de Seguro ¿Sabes qué es?

La Indemnización de Seguro es una compensación económica que recibe una persona como consecuencia de haber recibido un perjuicio, es decir, el pago de la prima que garantiza una compensación en el momento en el que se produzca un hecho en el cual se protege mediante un seguro de auto.

El principal motivo de la Indemnización de Seguro, es devolver al asegurado a la situación inicial.

Esto quiere decir que si has sido víctima de un accidente de auto o de un robo total, la aseguradora te ayuda en su búsqueda, y si no hay mejora en ninguno de los dos casos, lo más probable es que se te dé una Indemnización de Seguro.

Usando otras palabras más técnicas, con el pago de una prima de seguro se compra una promesa, una futura prestación.

Así que si llegas a tener un accidente y hubo daños en tu vehículo, persona y familiares, el seguro indemnizará el daño con un monto de dinero o la reparación del auto.

Si el auto es considerado como pérdida total, el pago por parte del seguro se basará conforme a la suma asegurada, que es el límite máximo de responsabilidad de la empresa.

En Online Seguros te hablaremos un poco más acerca de la Indemnización de Seguro.

Valores en la Indemnización de Seguro de Auto

Para pedir la Indemnización de Seguro de Auto es importante que conozcas los valores de los autos, que son los siguientes:

Valor Comercial: Es el costo en el mercado de los autos, pero el precio se contempla dependiendo la depreciación del auto que, por lo general, sufre cada mes.

Por ejemplo: Si compras un auto en este momento, y te costó $200 mil pesos, al primer instante en el que el auto toque el piso de la calle, ya habrá perdido por lo menos 20 mil pesos de valor.

Valor Pactado: Sucede cuando el asegurado y la compañía fijan un valor y es aceptado por ambas partes como límite máximo de responsabilidad.

Valor de nuevo: Se le conoce también como el valor factura. Al establecer el valor del auto como nuevo o por el importe del mismo, pero sólo es válido durante un año.

¿Cómo cobrar la Indemnización de Seguro?

Los siguientes pasos son los que debes seguir para el reclamo de tu Indemnización de Seguro:

  • Proporciona tu declaración: Tu compañía aseguradora requiere conocer cada detalle que sea importante para ellos. De esa manera, se puede determinar si es aceptada o no.
  • Pago en tiempo y forma: Si eres de los que no cumple con los pagos puntualmente, o no renuevas tu seguro de auto, no podría cubrirse el riesgo. Ha pasado que personas que dejaron de pagar el seguro, cuando tienen un accidente, llaman a la aseguradora, y al decirles que no cuentan con el respaldo por no tener seguro, se molestan.
  • Cumplir con un reporte del estado de riesgos: Una vez que firmas el contrato de la póliza de seguro, se mantiene con un reporte del estado de riesgo. Este dicho documento, sirve como una constancia en donde argumenta lo ocurrido en un siniestro y los daños generados en el mismo.
  • Leer con atención las garantías: Recomendamos que antes de firmar el contrato, te tomes un tiempo para que puedas leer, analizar y comprender cada punto que se desarrolla en cada uno de ellos.
  • En caso de siniestro, dar aviso: Si eres testigo o víctima de un siniestro, lo más recomendable es que; puedas dar reporte de lo sucedido.
  • A más tardar dentro de los primeros 5 días después de tener conocimiento del siniestro, y de este punto está marcado en el artículo 66 de la ley sobre el contrato de seguros.

Derechos en la Indemnización de los Seguros

Es de suma importancia que aquellas personas que cuentan con un seguro de auto y tuvieron daños, conozcan los derechos, pero también conozcan sus obligaciones, principalmente al momento de la Indemnización de Seguro.

Las personas deben verificar que la vigencia, la ubicación asegurada, la descripción del bien, coincida con lo que se estableció en la póliza.

Para que un seguro te brinde la mayor protección ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida de tu familia, la tuya y la de tu auto debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debes tener en cuenta que cuentas con los mayores beneficios, que puedan mantenerte seguro entre desastres naturales, accidentes de autos, robos, entre otros.
  • Pero no sólo es exigir la Indemnización de Seguro, también debes saber que cuentas con obligaciones, tales como conocer a fondo tu póliza y restricciones.
  • Entre las obligaciones que tiene es hacer todo lo necesario para minimizar o reducir el daño y salvaguardar los bienes.

¿En qué momento y quién puede reclamar la Indemnización del Seguro?

En caso de haber sufrido un accidente de auto, y requerir de la Indemnización de Seguro, debes saber quiénes pueden solicitarlo.

  • Conductores
  • Las personas ocupantes del auto
  • Los peatones
  • Las personas que usan moto
  • Usuarios de transporte público
  • Personas que estén involucradas en el accidente

Es importante que conozcas toda esta información para que no se aprovechen de ti y puedas cobrar una Indemnización de Seguro justa.

¿Qué pasa si la aseguradora no me quiere pagar la Indemnización?

Antes de realizar una acción legal, debes tener en cuenta que existen muchos casos en los que las compañías no se hacen responsables de la Indemnización de Seguro.

Las aseguradoras también contemplan sus propias condiciones, como los siguientes:

  • No utilizar el auto como medio de transporte escolar.
  • Ser parte de una huelga.
  • Manejar por caminos peligrosos en la CDMX, o cualquier estado del país.
  • Conducir sin licencia de manejo.
  • Si el auto ha sido confiscado por parte de la autoridad.
  • No hacer el pago del seguro puntual.

Pero si no rompiste una norma estipulada por la aseguradora, reporta el caso ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) y exige tu pago de Indemnización de Seguro de Auto.

¿Qué debo hacer después de sufrir un accidente?

En Seguros Online te daremos algunos tips para que sepas qué hacer en caso de sufrir un accidente de auto:

  • Intenta tener presentes todos los detalles de los recuerdos del accidente, por si eres afectado o testigo de un accidente.
  • Deberás prevenir más accidentes ayudándote de lámparas, algunas fogatas o triángulos de seguridad para que los autos que vienen puedan reducir la velocidad.
  • Da aviso a las autoridades para que se comience con la ayuda, y elaborar una bitácora en caso de comenzar un proceso penal.
  • Deberás recibir atención médica, y buscar quién lo necesita más. Debes atenderte todas las lesiones, ya que los primeros síntomas los comienzas a sentir a pocas horas transcurridas.
  • Debes conservar los documentos y comunicar a la compañía aseguradora para indicar el siniestro.
  • Comenzarás a tomar fotografías de todo lo sucedido para hacerlas llegar al perito de seguros.
  • Después de realizar la llamada a la policía, realiza la llamada a la aseguradora para que tenga en cuenta el accidente y pueda hacer presencia.
  • En caso de resultar afectado, debes requerir tu Indemnización de Seguro que se estipuló en tu póliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *