🏅 Seguro de Pérdida Total de Auto ¡Contrátalo!
Se considera como pérdida total cuando a causa de siniestros graves, como choques, volcaduras, daños materiales por terceros o incluso por el robo, el auto es declarado irrecuperable o irreparable.
Para que sea declarada esta pérdida, la aseguradora, representada por un ajustador, deberá de realizar un dictamen sobre los daños presentados en la unidad registrada en la póliza, evaluando el valor de las reparaciones, refacciones y todo lo necesario para que el vehículo quede en las condiciones originales.
En caso de que el daño sea catastrófico e irreparable será cuando se declare la pérdida total, o bien, cuando el valor total de las reparaciones asciendan a más del 50 al 75% del valor total del auto.
Esta consideración dependerá directamente de cada aseguradora, así como del paquete de auto con cobertura ante la pérdida que obtengas.
Ante este riesgo que además de representar una grave amenaza para la seguridad de los conductores, de igual manera vulnera gravemente su economía, es que existe el seguro contra pérdida total, en el cual se te pagará una indemnización por el valor total del auto establecido en la carátula de la póliza.
Sin duda alguna, esta pérdida se trata de una de las coberturas del seguro de auto más importantes que existe, pues con ella se garantiza la seguridad y permanencia de tu inversión y patrimonio en caso de que a causa de un evento de causa mayor llegue a perderse completamente.
¿Cuándo se considera la Pérdida Total de un auto?
La pregunta que abre este apartado, es de suma importancia, porque se interroga sobre qué considera una aseguradora al catalogar un auto como Pérdida Total, ya sea por robo o daños materiales. Estas consideraciones que tienen las empresas de seguros, son de las que se hablan en esta sección.
Pero que el auto sea catalogado como pérdida total, ya sea pérdida por robo o pérdida por daños materiales, sí tiene diferencias; pues en casa una se estipulan ciertos criterios. El resultado es el mismo, clasificar un auto como perdido, pero las variables para llegar a ese resultado son diferentes.
Antes de ir a explicar las principales causas por las que un auto se califica como perdido, enlistamos todas las opciones por las que se puede dar esa consideración de pérdida total.
Desastres Naturales: Es el daño que sufre por inundación, terremoto, maremotos, ciclones, erupción volcánica, granizo, rayos o algún fenómeno natural.
- Actos de personas en multitud como, mítines, marchas, huelgas, disturbios o alborotos populares.
- Por percance con otro objeto.
- Por robo de unidad.
Los percances que se enlistan, el último es el único que no es una Pérdida Total por daños materiales, todos los demás sí.
¿Cómo funciona el Seguro contra Pérdida Total?
La cobertura contra la pérdida total del auto se trata de un servicio del seguro en la cual se brinda protección y respaldo económico en caso de que llegues a perder tu auto por diversas causas o siniestros que lo puedan dañar catastróficamente, ya sea en la parte estética o mecánica.
De igual manera lo protege ante pérdida por robo o desaparición de tu propiedad.
En cualquiera de estos caso de pérdida, este seguro funciona como una garantía monetaria, pues la aseguradora te hará el pago de una indemnización por el valor establecido del vehículo de acuerdo a lo estipulado en la póliza de auto.
El valor establecido podrá ser por el valor factura, valor comercial o valor convenido según llegue a ser el caso.
De esta manera contarás con un respaldo financiero para volver a obtener un vehículo y que no te quedes sin tu transporte diario o incluso con tu fuente de trabajo, como lo es en el caso de los taxis, choferes privados o transporte público.
¿Ante qué situaciones me respalda este seguro?
Es común que muchos conductores tengan la duda sobre si el seguro de pérdida total sólo cubre cuando uno se encuentra conduciendo el auto. Sin embargo, la respuesta es no, ya que aplica para todas las situaciones ajenas a nosotros en las que el auto puede dañarse.
Hay siniestros humanos o naturales de todo tipo que pueden afectar a nuestro vehículo en cualquier lugar y momento, inclusive aún cuando lo hayamos dejado estacionado en nuestra casa.
Fenómenos como:
- Robo
- Intento de robo
- Vandalismo
- Fenómenos naturales
- Incendios y explosiones
- Lluvia, granizo e inundaciones
- Caída de árboles y rayo
- Derrumbes y colapso de construcciones
Todos estos fenómenos pueden ocasionar la pérdida total de nuestro auto en cualquier lugar y momento sin previo aviso, por lo que es indispensable contar con esta cobertura?
Aseguradoras que ofrecen el Seguro contra Pérdida Total
En la actualidad la gran mayoría de las aseguradoras nacionales e internacionales que operan en México ofrecen la cobertura contra pérdida total, ya sea pérdida por daños materiales o pérdida por robo del auto.
Esta cobertura viene incluida en los paquetes de auto que cuentan con las protecciones ante daños materiales o robo.
En el caso de la protección por pérdida total a causa de robo, esta cobertura viene incluida regularmente a partir del paquete limitado del seguro de auto.
En cuanto a la pérdida total por daños materiales, esta por lo común viene incluida en los paquetes Amplio y Amplio Plus, pues son los que amparan las reparaciones, o en este caso, la pérdida total por daños.