Persona Moral en los Seguros de Autos

¿Qué es una Personal Moral?

Persona Moral es la denominación que se le otorga a todos aquellos individuos o usuarios que cuentan con todos los derechos y obligaciones que existen, pero a comparación de una persona física, no es como una persona común, sino que consta de una organización o institución que se ha creado por una o más personas físicas para que se cumpla con ciertos objetivos sociales que se puedan realizar con o sin fines de lucro, pues estos usuarios tienen la clasificación por medio de dos tipos de personalidades jurídicas.

Tales como una persona individual y colectiva, misma que por lo general se denomina también como personas físicas y personas morales. Entre otras cosas, una Persona Moral es aquella agrupación en la que se tendrá la capacidad de poder adquirir los derechos u obligaciones, pues estos se le atribuyen y reconocen con personalidades jurídicas propias por lo cual en este sentido recibirá un entendimiento sobre la aptitud para que esto sea con un sujeto activo o pasivo entre las relaciones jurídicas.

Una Persona Moral es la creación que se da a consecuencia de ciertos actos, pues esto es algo que se da según los propios sistemas que están de mera existencia, o bien que sean una creación sobre una autoridad u órgano que sea administrativo e incluso una concesión, mientras que en ambos casos existirá un requisito de publicidad en la que se inscriban a un registro público.

De manera importante se establece que una Persona Moral es la que rechaza que se le acuerden ciertas responsabilidades penales por un delito, puesto que el argumento se debe a que el dolo y la culpa podrá llegar a recaer en estas organizaciones, pues una persona física que esté por detrás de una moral, irá conforme a la toma de decisiones, pues será una Persona Moral quien contribuya a ciertos aspectos que son responsables civilmente, sobre todo cuando hablamos acerca del resarcimiento de daños y perjuicios de acuerdo a los delitos que se han construido con base a una persona natural.

En realidad no tendrá existencia material o concreta, pues así es como se sabe que no existirá un individuo, sino que en este sentido será una institución, puesto que consta de una ficción de derecho para que se dé un reconocimiento sobre una entidad individual e independiente que se sujeta a las obligaciones que estén dotadas de los derechos como una persona física.

Podemos decir que una Persona Moral se trata de ser un organismo que se conforma y representa por una serie de personas físicas a través de las cuales recaerá la capacidad para tomar las decisiones, teniendo en cuenta uno o varios administradores por medio de un consejo de administración o que va en una junta de socios que tienen una responsabilidad para actuar en su nombre.

Se constituye gracias a un acto jurídico ante la autoridad a través de la cual se da la creación de una escritura pública con la que se queden asentadas todas las normas y estatutos por los que se regirá una Persona Moral, así como sus derechos y obligaciones que tendrá.

¿A quiénes se les denomina como Persona Moral?

Se trata de ciertos grupos que son creados por medio de dos o más personas en los que se tiene el objetivo principal de que pueda ser o no con fines lucrativos, además de la estricta obligación en darse de alta como una Persona Moral todas aquellas organizaciones constituidas y acordadas como empresas, negocios, ONG’s y cualquier otro tipo de asociaciones en las que se necesite la emisión de facturas electrónicas para que se realicen los pagos de impuestos.

En términos generales, una Persona Moral es la que corresponde al reconocimiento de un ser humano, así como una organización, empresa o cualquier tipo de entidad para que se asuman las actividades de obligaciones que son producidas por una plena responsabilidad que va desde una parte jurídica.

Es importante saber que una Persona Moral es aquella a quien se le designan ciertas entidades de existencia jurídica, lo cual se construye por ciertos grupos u organizaciones de personas que se reconozcan como una instancia unitaria que sirve para que se ejerzan los derechos, así como estipular obligaciones.

Requisitos para inscribirse como Persona Moral

Una vez que has determinado y llegado a la conclusión de que eres Persona Moral, es de vital importancia que cuentes con toda la documentación que se te solicite, principalmente cuando nos referimos a ciertos establecimientos impuestos por el SAT para que puedas obtener tu acreditación e inscripción en México.

Para que puedas conocer un poco más sobre los requisitos que tienes que cumplir, estos se basan en lo siguiente:

  • Importante acudir con tu recibo de preinscripción del RFC, mismo que podrá ser obtenido a través del portal del SAT.
  • Una copia certificada por parte de los documentos constitutivos, mismos que deberán estar regidos por los protocolos pertinentes.
  • Presenta tu comprobante de domicilio fiscal que avale a tu organización.
  • El poder notarial en caso de existir una representación legal.
  • Por último una identificación oficial que se encuentre vigente por parte del representante legal.

Obligaciones de las Personas Morales

Al igual que una personalidad física, la Persona Moral se encuentra obligada estrictamente a cumplir con todas y cada una de las requisiciones impuestas por el SAT, dentro de las cuales encontramos que estas obligaciones se basan en dos tipos de régimen, que son general y sin fines lucrativos.

Por esta razón es que te explicamos la labor de cada uno de estos:

Régimen general

  • Se tendrán que dar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Iniciar con las solicitudes sobre su certificado de firma electrónica (e.Firma), proceso que se tiene que efectuar ante un notario público, mismo que se constituye por una sociedad moral en la que se incorpora al mismo sistema de inscripción y avisos del RFC.
  • Expedición obligatoria de facturas electrónicas.
  • Una correcta contabilidad electrónica en donde se tomen en cuenta todos los puntos establecidos por parte del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, donde estos estén en sistemas electrónicos que cuenten con capacidades de generar un XML.
  • Presentar pagos provisionales y definitivos de impuestos.
  • Declaración anual por parte de la asociación, dentro de la que se especifiquen ciertos gastos e ingresos por salarios.
  • Contar con la declaración informativa acerca de las operaciones otorgadas a terceros, siempre que se encuentren sujetos a IVA.
  • Obligaciones informativas en el mes de febrero de cada año, aunque dependiendo del tipo de Persona Moral, este no será requerido.
  • Responsables de efectuar todas aquellas retenciones relacionadas al Impuesto sobre la Renta(ISR), sobre todo al momento en que se paguen los salarios de sus trabajadores o que realicen pagos a personas físicas que les den sus servicios profesionales.
  • Ante el SAT tienen que presentar un aviso de préstamos y aportaciones futuras para que los aumentos de capital que sean recibidos se hagan con moneda nacional o extranjera, así como ser mayores a 600 mil pesos durante un lapso de 15 días posteriores.

Régimen sin fines lucrativos

  • Una Persona Moral sin fines de lucro se le obliga a realizar el envío de sus balanzas de comprobación, así como su catálogo de cuentas conforme a sus actividades que se realizan desde el primer día de cada año.
  • Personas que tributan al interior de este régimen, no serán contribuyentes al pago de impuestos, ya que solo retienen cantidades enteras que están a cargo de terceros.
  • De acuerdo a ciertas actividades adicionales que se lleven a cabo con el pago de ciertos impuestos, como ISR e IVA.
  • Cálculos sobre el impuesto anual de los trabajadores dentro de una asociación, con lo que podrán revisar si es que existen ciertas diferencias en los cargos para que se puedan avisar al SAT mucho antes del término de febrero del año en turno.
  • Proporcionar a cada integrante de la sociedad una constancia en la que se señalan los montos restantes que se distribuirán.
  • Es una sociedad de inversión en instrumentos de deuda o por renta variable, entonces se tendrán que presentar ante el SAT por medio de una declaración en la que se les informe de los datos que contiene una constancia que ha sido expedida por un promedio mensual de inversiones por persona.

¿Qué tipos de Personas Morales hay?

Como ya te lo hemos mencionado anteriormente, existen las personas morales generales y las que se colocan sin fines de lucro, y en estas se colocan establecimientos que corresponden a lo siguiente:

Régimen general:

  • Sociedades mercantiles de tipo anónimas o por responsabilidades limitadas.
  • Sociedades civiles.
  • Almacenes generales de depósitos.
  • Arrendadoras financieras.
  • Instituciones dedicadas a las finanzas, seguros y créditos, así como bancos y casas de bolsa.
  • Por último organizaciones con facultades autónomas, como aquella concentradas a la comercialización de fideicomisos por actividades empresariales, bienes o servicios.

Sin fines lucrativos:

  • Sociedades de inversión.
  • Administradoras de fondos para el retiro (AFORE).
  • Sindicatos.
  • Cámara de industria o de comercio.
  • Colegios profesionales.
  • Instituciones de beneficencia.
  • Asociaciones civiles que no tengan fines de lucro.

Personas Morales y los Seguros de Autos

Cualquier tipo de Persona Moral está en las condiciones y facultades pertinentes para adquirir una póliza de seguro de auto, misma que saldrá a nombre de la empresa o razón social que se tenga.

Sin embargo, a diferencia de una persona física, la moral puede recibir ciertas coberturas especiales, a las cuales se les denominan como empresariales o de flotilla.

¡Cotiza Seguro para Auto con Online Seguros!

Si buscas Seguros de Autos, llegaste al lugar correcto, ya que en Online Seguros ofrecemos todo tipo de coberturas para que puedas proteger tu vehículo, sin importar tu condición.

En nuestro portal podrás contratar de manera muy sencilla y rápida, ya que encontrarás toda la información necesaria en un solo sitio, sin que tengas que salir de tu casa o cualquier sitio en el que te encuentres.

En Seguros Online trabajamos de la mano de las mejores aseguradoras en la República Mexicana, por lo que estarás respaldado con la más alta calidad y tendrás un servicio de primera a lo largo del país.

En caso de que tengas alguna duda, nuestros colaboradores te apoyarán en todo momento, ya que trabajamos los 365 días del año para poder resolver tus inquietudes.

Contrata de manera sencilla tu Seguro de Auto y ahorra miles de pesos en reparaciones o cualquier gasto que se genere durante alguna situación imprevista, además estarás ahorrando tiempo al no tener que salir aseguradora por aseguradora a cotizar las distintas coberturas que existen en el país.

¡Compara, cotiza y contrata en minutos desde Online Seguros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *