🏅 Responsabilidad Civil en el Extranjero ¿Qué es?

¿Qué es la Responsabilidad Civil en el Extranjero?

Responsabilidad Civil en el Extranjero es uno de los términos que en el ramo de seguros de auto se refiere específicamente a las obligaciones que recibe la compañía aseguradora para indemnizar al asegurado, de acuerdo a todos los daños que éste provoque a un tercero de manera involuntaria, esto quiere decir que, como responsable de los perjuicios ocasionados, la compañía solventa todos los gastos, pagando al individuo o entidad, una determinada cantidad a modo de compensación.

Para hablar sobre la Responsabilidad Civil amparada en el Extranjero, este es un término que obliga al seguro a hacerse cargo de todos los daños de un tercero, ya sea en sus bienes o por las lesiones que se provocaron, descrito en la carátula o especificado en la póliza, ésta forma parte del acuerdo realizado entre ambas partes, certificando el respaldo apropiado en el extranjero.

Al menos en México, la cobertura en el extranjero suele extenderse a Estados Unidos y Canadá, a excepción de ciertas ciudades o localidades en específico, como es el caso de Alaska y Hawaii, esto último depende de cada compañía, así es como el asegurado al ser legalmente responsable de las consecuencias de un accidente o incidente, y de conformidad con las disposiciones particulares de cada ciudad o país, los daños serán cubiertos en su totalidad o bajo un deducible aplicado.

En Seguros Online te hablaremos un poco más acerca de esta cobertura, así sabrás si es la mejor opción para ti.

¿Para qué sirve el Seguro por Responsabilidad Civil en el Extranjero?

La Responsabilidad Civil en el Extranjero consiste en amparar todos los accidentes e incidentes en los que incurra el asegurado o cualquier persona con su consentimiento, expreso o tácito, en el caso de usar el vehículo del propietario, y en términos generales, esta protección se concentra en remediar e indemnizar los daños ocasionados, así como de la defensa legal que se necesite.

Otro de los aspectos a considerar en el Seguro por Responsabilidad Civil Amparada en el Extranjero, es que esta cobertura incluso extiende sus servicios de protección, por lesiones corporales y la muerte accidental de un tercero, en donde se incluye la indemnización por daños morales que correspondan en el caso legal.

A pesar de que muchas compañías no ofrecen este servicio, así como algunas otras lo han borrado de sus coberturas debido a los altos costos que ésta implica, la realidad es que la RC en el Extranjero consiste en ser un respaldo y solvencia económica frente a cualquier inconveniente, sin embargo, todos estos términos estipulan condiciones generales y particulares de la póliza, valorando las situaciones a las que todo usuario se expone, contemplando las exclusiones y límites de gastos que se cubran.

¿Cómo me respalda el Seguro de RC en el Extranjero?

Actualmente, son muchas las aseguradoras que cuentan con la Cobertura por Responsabilidad Civil en el Extranjero, pues al momento de contratar un seguro de autos, ésta viene ya acordada en la póliza y posteriormente sus planes se explican en los contratos.

El funcionamiento de la RC en el Extranjero, se maneja bajo un esquema de sumas aseguradas, mismas que corresponden a 150 mil dólares como límite único y combinado por los daños ocasionados, mientras que los gastos médicos al titular y todos sus acompañantes, es de 5 mil dólares por persona, o un total de 25 mil dólares por evento.

Esta cobertura es un servicio garantizado, la cual funciona en Estados Unidos, Canadá, entre otros países, dependiendo de la cobertura que tenga la aseguradora, tomando en cuenta todos los riesgos presentes durante tu estadía en el extranjero.

Junto con los daños morales o personales que se provoquen por parte del asegurado, la Responsabilidad Civil amparada en el Extranjero cubre también los gastos que se generen por la defensa y asesoría legal, tomando en cuenta el pago de fianzas judiciales, quien podrá quedar libre durante el proceso jurídico.

Solventa los gastos por resolución jurídica que debe pagar el asegurado, así como trámites de reclamaciones, etc.

Es muy importante recordar, que en esta cobertura existe un monto máximo de Responsabilidad, el cual dependerá de cada aseguradora y si existen distintos incidentes de la misma causa, estos podrán considerarse como un solo siniestro.

Características del Seguro de Auto por RC en el Extranjero.

Es importante que conozcas los puntos que conforman tu Cobertura por Responsabilidad Civil en el Extranjero, siempre apegándose a los reglamentos de tránsito de ciertas ciudades, así como a las restricciones que todo conductor está obligado a cumplir.

Las características de un Seguro de Auto por Responsabilidad Civil amparada en el Extranjero son:

  • Gastos Médicos: Se apegan a las lesiones que sufra el titular y los ocupantes, con un monto individual de hasta 5 mil dólares o 25 mil dólares en total por el evento, cantidad que se destina para la atención médica, hospitalización, cirugías, medicamentos, entre otros conceptos.
  • Asistencia Vial: Si alquilaste un automóvil en el extranjero, o te encuentras circulando en otro país con tu vehículo de origen (obligatorio que cuente con placas de la República Mexicana, así como con los permisos de tránsito necesarios), recibirás la atención por fallas mecánicas, arrastre por una grúa, así como la indemnización por gastos de hospedaje en caso de que el vehículo permanezca en reparación por 1 o más días.
  • Límite Máximo de RC: Consiste en ser el máximo cubierto en la Responsabilidad Civil en el Extranjero por parte de la aseguradora, en donde establece las especificaciones a las que debe apegarse el asegurado, pues éste opera como un Límite Único y Combinado para atender los riesgos que se amparan.
  • Deducible: Al tener la cobertura Amplia, o en su respectivo caso, el plan más completo que se ofrece por una aseguradora, el tema de los deducibles puede variar, ya que podría cobrar un máximo del 10 por ciento, o en su defecto, operar sin aplicación del mismo.
  • Defensa Legal: Sin lugar a duda, este es uno de los servicios más importantes en la Cobertura por Responsabilidad Civil en el Extranjero, misma que ampara al asegurado conforme a ciertas especificaciones de la póliza, defendiendo e indemnizando al usuario contra las reclamaciones y demandas no penales, a consecuencia de los daños que sean ocasionados durante un accidente. De acuerdo con este mismo concepto, la aseguradora se hace cargo del pago de honorarios de un abogado experto para consultas legales, gestiones extrajudiciales y/o actuaciones judiciales junto a los gastos inherentes al proceso.
  • Sumas Aseguradas: Son equivalentes y en adición a las indemnizaciones consideradas para las coberturas en RC por Daños a Terceros, dando por terminada la responsabilidad en el momento que la suma otorgada por la aseguradora, sea agotada. Y para proceder con acciones legales, la compañía tendrá la facultad discrecional de intervenir en defensa del asegurado.

Aseguradoras que ofrecen la Cobertura de Responsabilidad Civil amparada en el Extranjero

En la República Mexicana son muchas las compañías aseguradoras que ofrecen el Seguro de Responsabilidad Civil en el Extranjero, sin embargo, en Online Seguros elegimos las que podrán ser la mejor opción para ti, las cuales son:

Cobertura Zurich Seguros AXA Seguros
RC en Bienes y Personas 130 mil dólares 110 mil dólares
Gastos Médicos 15 mil dólares 15 mil dólares
Asistencia Vial y en Viajes ✔ ✔
Defensa Legal ✔ ✔

Exclusiones de la Responsabilidad Civil amparada en el Extranjero

Toda aseguradora en su Seguro para Autos por Responsabilidad Civil en el Extranjero excluye situaciones como:

  • Daños a terceros en sus bienes y/o personas, que causen los vehículos no cubiertos por este beneficio adicional, ni descritos en la carátula o especificación de la póliza.
  • Cuando el asegurado cause daños a terceros en bienes o lesiones corporales, de forma intencional o bajo los efectos del alcohol o sustancias nocivas para la salud.
  • Todos aquellos daños causados a un tercero, en los que el vehículo asegurado circule fuera de los caminos convencionales o cuando las vialidades se encuentren en condiciones intransitables.
  • Responsabilidad Civil por muerte o lesiones que sufra el conductor del vehículo asegurado, proveniente de delitos intencionales que sean ocasionados.
  • Daños por reacciones nucleares.
  • Daños que sufra por el cónyuge, padres, hijos, hermanos o parientes del asegurado.
  • Negligencia inexcusable de la víctima.
  • Trabajos realizados por el asegurado, mismos que provoquen algún daño.
  • Contaminación de cualquier tipo.
  • Formar parte de las pruebas de carreras.
  • Daños o lesiones ocasionadas por involucrarse en una riña o pelea.
  • Reclamación de los daños sufridos por la transmisión de enfermedades.
  • Lesiones corporales por transportar equipo móvil en el automóvil del asegurado.

Recuerda que estos son solo algunos de los tantos riesgos que no son cubiertos por las aseguradoras, mismos que dependen de cada póliza, así como del nivel de protección que se contrate con la compañía.

Responsabilidad Civil mientras viajas en el extranjero

El Seguro de Responsabilidad Civil en el Extranjero se dirige también a las personas que viajan constantemente a otros países, una cobertura que funciona de acuerdo a los accidentes en los que se involucre el asegurado, afectando a otras personas o algún patrimonio.

Esta es la cobertura ideal para viajar al extranjero sin ningún inconveniente, la Responsabilidad Civil de una póliza respalda en todos los daños a un tercero, ya que la aseguradora paga los perjuicios y daños que ocasione el asegurado, hechos que no deben ser dolosos y que cubre la muerte o lesiones causadas a un tercero.

El funcionamiento de estas pólizas, consiste en cubrir todo tipo de viajes como fines vacacionales, con motivo de negocios o de trabajo e intercambios académicos, con planes de protección que incluso se adaptan a cubrir traslados tanto en el extranjero, como dentro de la República Mexicana.

¿Qué hacer en caso de siniestro en el extranjero?

En caso de que te involucres en un siniestro mientras te encuentras en el extranjero, cuentas con un máximo de 5 días para dar aviso a tu aseguradora, sin embargo, entre más rápido lo hagas, la respuesta de la compañía será más eficiente.

Al momento de sufrir un siniestro, es importante que al llamar a tu compañía aseguradora tengas a la mano el número de tu póliza, fecha, hora y lugar del incidente, causas del accidente, bienes afectados y persona con la que se podrá contactar la compañía.

Si el siniestro ha tenido consecuencias considerables, en donde se tuvo que recurrir a las autoridades, el asegurado tendrá que confiar en la aseguradora, proporcionando los datos y pruebas necesarias para su defensa. Y cuando el titular tenga que pagar por distintos trámites, la compañía reembolsará dicha cantidad posteriormente.

Documentos para la indemnización de RC amparada en el Extranjero

  • Denuncia realizada ante las autoridades correspondientes.
  • Factura de los bienes dañados.
  • Presupuesto de reparación y reposición de bienes.
  • Certificado médico y tratamientos.
  • En muerte accidental, se solicita el acta de nacimiento de la víctima, acta de defunción y actuaciones judiciales, si existe un proceso legal vigente.
  • Comprobante de gastos médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *