Categorías
seguros de autos

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto en México?

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto? Consecuencias y Prevenciones

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto? Esta es una de las preguntas más frecuentes escuchadas entre los conductores de la Ciudad de México y la periferia. La respuesta es que no se contará con un respaldo económico en caso de sufrir un accidente con nuestro vehículo, se correrá el riesgo de perder el capital y en suma, se podría ser acreedor de multas.

De las consecuencias expuestas, quizá la que más causa incertidumbre es la que se relaciona con el pago de una suma de dinero, pero no por esto es la de mayor importancia. Lo que sucede es que las autoridades de la CDMX como la Secretaría de Movilidad (Semovi) apoyan dicha iniciativa y sancionan a los ciudadanos que incurren en la medida.

Nuestro país puede ser reconocido por su riqueza cultural, pero también por ser escenario de accidentes de tránsito. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el séptimo lugar en incidentes de este tipo. En respuesta a dichos problemas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es una de las varias instituciones que implementa medidas hacia la cultura de prevención.

Por ejemplo, implementar campañas de concientización e incrementar el número de operativos en las carreteras federales. Sin embargo, todavía se buscan más resultados. Pero para ello, es necesario que la sociedad se involucre de manera activa y responsable.

¿Es requisito asegurar un auto para conducir en México?

Todas las personas que circulen con sus respectivos vehículos por caminos, vías y puentes federales deben contar con un seguro de Responsabilidad Civil para garantizar la cobertura de daños a terceros los daños que puedan ocasionar en los bienes o personas durante un accidente automovilístico.

Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el año 2014, pero fue hasta cinco años más tarde cuando inició la obligatoriedad en diferentes entidades de la República Mexicana. Esto con el propósito de dar un efecto escalonado a la contratación de la cobertura oficial.

A partir de eso, las diferentes compañías de seguros presentes en el país incluyeron o modificaron sus paquetes manejados para responder a dicha demanda. De tal modo, que actualmente, es muy fácil cumplir con el requisito de circulación.

¿Vives en la CDMX? También necesitas asegurar tu Auto

En suma a las medidas a nivel nacional, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México también han implementado estrategias para prevenir y disminuir los impactos de los accidentes automovilísticos que se experimentan dentro de sus límites geográficos.

En el nuevo reglamento de tránsito del a CDMX se establece que todos los vehículos motorizados deben contar con una póliza de seguro de Responsabilidad Civil vigente, expedida por una institución autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), organismo encargado de supervisar las acciones relacionadas al sector financiero mexicano.

Al igual que la normativa publicada en el Diario Oficial, el seguro debe amparar al asegurado frente a la responsabilidad civil que adquiera por consecuencia de un accidente. Asimismo, la regla incluye a los ciudadanos que se dedican a prestar servicios de transporte con su vehículo (Taxis, Uber, Didi, Cabify).

Vale la pena mencionar que en estos casos las protecciones se nombran coberturas (Empresas de Redes de Transporte) ERT y se diferencian de las solicitadas por autos de uso particular, pues los fines del empleo de los autos son adquirir remuneraciones económicas.

Si por alguna razón el conductor no presenta una póliza de seguro vigente, puede ser sancionado con una multa equivalente a 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. Por otro lado, a los concesionarios de unidades de transporte de carga se les sancionará con una multa equivalente a 40, 50 o 60 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

En el caso de los concesionarios de unidad de transporte público de pasajeros pueden ser multados con una cantidad equivalente a 60, 70 o 80 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

La única forma de evitar este tipo de gastos es contratando alguno de los seguros disponibles.

Las estrategias no se plantean como soluciones de erradicación, pues no cuentan con esa capacidad, pero sí se visualizan como vías de disminución del impacto de un accidente vehicular en la vida de una persona.

¿Cómo cancelar las sanciones por no contar con seguro de auto en la CDMX?

En el apartado anterior mencionamos que todos los conductores que transiten por la Ciudad de México están obligados a contratar una póliza de seguro de auto que cubra las afectaciones que ocasionen a terceros en sus bienes o personas; lesiones corporales. Y que de incurrir en la medida, se debe cumplir una sanción.

La buena noticia es que es posible cancelar, de cierto modo, la multa que se adquiere ¿cómo hacerlo? Aquí te contamos todo. Supongamos que en uno de tus viajes a bordo de tu vehículo eres detenido por alguna autoridad y te solicita el comprobante de tu seguro de auto y, por alguna razón no cuentas con dicho documento.

Para solicitar la cancelación de la multa es necesario ingresar a estrados.cdmx.gob.mx y presentar los siguientes requisitos:

  1. Solicitud por escrito a través del Formato autorizado para tal efecto.
  2. Identificación Oficial (Credencial para Votar, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar).
  3. Tratándose de personas morales, documentos de Acreditación de Personalidad Jurídica (Acta Constitutiva, Poder Notarial, Identificación Oficial del Representante o Apoderado).
  4. Tarjeta de Circulación.
  5. Póliza de Seguro Vigente.
  6. En caso de que el vehículo no se encuentre a nombre de la persona que realiza el trámite, deberá presentarse:
    • Carta Poder con copia de identificación de quien otorga el poder y testigos, o Factura endosada a nombre de la persona que realiza el trámite.
    • Identificación oficial del titular de la tarjeta de circulación.

Las autoridades te brindan un lapso de 45 días naturales contados a partir del día en que se encuentre publicada la boleta de sanción correspondiente. Éste medio es un espacio electrónico diseñado para solicitar, aceptar y recibir notificaciones de infracciones realizadas al Reglamento de Tránsito de la CDMX. Ayuda a que puedas consultarlas en tu correo electrónico o teléfono móvil.

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto en México?

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto? Las consecuencias de no contar con un seguro de auto en México son muchas, depende de la perspectiva con la que se observe el panorama de seguridad vial. En este blog optamos por dividirlas en dos aspectos: Adquisición de un Multa y Probabilidad de Perder el patrimonio individual.

Adquisición de un Multa. La primera consecuencia que puede resultar de no contar con un seguro de auto en México es el pago de una multa; el monto depende, entre otras cosas de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Las multas pueden incluir entre 20 y 40 salarios mínimos, en enero de 2019, representaba un gasto económico de hasta $4 mil 100 pesos.

Probabilidad de perder el patrimonio individual. La segunda consecuencia que enunciamos se refiere a la vulnerabilidad que adquiere el patrimonio de las personas. Por ejemplo, en un siniestro, sea una colisión o una ponchadura de llanta representa la generación de un gasto.

Si no se cuenta con un seguro, los conductores deben cubrir de manera completa todos los gastos, pero si por el contrario su auto está asegurado; la compañía contratada tendrá la facultad de responder, de manera parcial o total, por los daños registrados.

Asegurar tu auto por requisito no siempre es la mejor opción

Las multas en México y en otros lugares se visualizan como una condición que forza a las personas a realizar una acción. Tal es el caso del seguro obligatorio de Responsabilidad Civil. La cuestión que tan viable es lograr resultados con estas medidas.

La cobertura que se establece como obligación sólo se centra en cubrir los daños que una persona ocasiona a terceras personas en sus bienes o en su integridad física pero qué pasa si el responsable del accidente resulta lesionado, sus acompañantes o el vehículo en donde viajan.

La cobertura Responsabilidad no tiene alcance para actuar. Entonces, antes de contratar un seguro, sea por requisito o por otra razón, es necesario conocer todas las ofertas existentes para determinar cuáles son útiles para nuestros viajes y seguridad.

¿En qué entidades de la República Mexicana se debe asegurar un Auto?

La pregunta ¿Qué pasa si no tengo seguro de auto? no sólo se da en la zona centro del país, también en otros lugares y es que si pensamos con determinación el tema de la seguridad vial, no es posible delimitar a una región; es decir, todos los conductores son vulnerables de sufrir un accidente, de modo que todos necesitan un seguro de auto.

Algunas de las entidades donde es obligatorio contar con una póliza de Responsabilidad Civil son:

  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Coahuila.
  • Nuevo León.
  • San Luis Potosí.
  • Sinaloa.
  • Chihuahua.
  • Tabasco.
  • Baja California.
  • Tamaulipas.
  • Colima.
  • Querétaro.
  • Nayarit.
  • Veracruz.
  • Jalisco.
  • Nayarit.

¿Qué compañías te ayudan a asegurar tu auto?

Para que ya no te preocupe la interrogante ¿Qué pasa si no tengo seguro de auto? te compartimos algunos nombres de compañías de seguros con presencia en méxico para que conozcas sus paquetes y te decidas a asegurar tu auto.

Cada opción se rige bajo diferentes criterios, por ello, es importante consultar a tu Agente de Seguros para conocer detalles más específicos.

Ahora que ya hemos contestado a la duda ¿Qué pasa si no tengo seguro de auto? tienes los lineamientos necesarios para tomar una decisión adecuada respecto a la protección de tu auto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *