Refrendo Vehicular ¿De qué se trata?

¿Qué es Refrendo Vehicular?

El Refrendo Vehicular es un trámite que se encarga de darte el derecho de uso de placas, para que de esa forma, los conductores puedan transitar libremente. Este pago tiene una durabilidad de un año, es por eso que cada año se debe actualizar el pago del Refrendo.

Muchas personas llegan a confundir el Refrendo con la Tenencia, ya que el pago se hace por tener un auto, y en algunos estados de México, se debe hacer el pago del refrendo para no pagar la tenencia.

Sabemos que todos los autos, sin excepción alguna, deben realizar diversos pagos que validen al vehículo y pueda transitar por las diferentes calles, vialidades, autopistas para que el conductor ni el vehículo tengan problemas para su circulación.

Por lo regular, el trámite o actualización del Refrendo se debe realizar en los primeros tres meses de cada año, para que de esa manera, no se sientan presionados los conductores y les dé tiempo de realizar cada uno de los trámites que normalmente se requiere.

Como por ejemplo, en el Estado de México se puede exentar la tenencia si el valor factura de la unidad es menor de 350 mil pesos sin IVA y menos a 100 mil pesos cuando se es propietario de una moto.

Para que puedas hacer el pago de tu Refrendo Vehicular, es necesario ingresar al portal de Servicios al Contribuyente o ir directamente al Centro de Atención para obtener la línea de captura, aunque también se puede enviar un mensaje de texto al 46200 con la palabra “Tenencia” y el número de placa o en los 250 cajeros inteligentes.

También es necesario decir que, una vez que se obtenga la forma de pago, se puede liquidar la contribución en alguna tienda de autoservicio autorizada o en internet mediante tarjetas de crédito.

¿En qué estados se realiza el trámite de Refrendo Vehicular?

El Refrendo Vehicular es el trámite que permite que los conductores transiten, sin la necesidad de encontrarse con un problema, por no cumplir con lo estipulado.

Todos los autos que transitan por todo México deberán realizar el trámite del Refrendo, y aunque ya no se mantiene como obligatorio el trámite de la tenencia, el de Refrendo sí.

En la capital del país se cuenta con los llamados kioscos de tesorería, en los cuales se puede brindar la atención sobre el o los trámites que son necesarios para transitar. Los sitios de los que hablamos sirven como el punto en el cual se comienza a hacer el trámite, y en Tlahuac, Condesa, Central de Abastos, y Galería Plazas de las estrellas.

Para que no te quedes con la duda sobre los lugares en donde debes pagar el refrendo, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) cuenta con una sección de avisos y programas en la pestaña de lugares de pago y trámites.

¿Cómo se realiza este trámite de Refrendo Vehicular?

Existen dos formas para realizar el trámite. Ya sea de forma presencial o en línea. A continuación mencionaremos los pasos a realizar:

Presencial:

  • Acudir a una oficina recaudadora estatal.
  • Mencionar su número de placas y nombre del propietario de la unidad.
  • Realizar el pago correspondiente.
  • Recibir comprobante de pago.

En línea:

  • Ingresar al portal.
  • Ingresar número de placas y los últimos 5 dígitos de serie del vehículo.
  • Revisar adeudo.
  • Seleccionar la forma de pago, ya sea cheque en línea o tarjeta Visa o Mastercard.
  • Realizar el pago correspondiente.
  • Imprimir comprobante de pago.

¿Cuál es el costo del trámite?

El Refrendo Vehicular, como bien lo mencionamos antes, es el impuesto que se paga por el uso y vigencia de su auto. De tal forma que, cada año se actualiza el pago de dicho trámite para que el auto siga circulando.

El costo del Refrendo en México, o por lo menos en la Ciudad de México, es de aproximadamente 565 pesos y por el trámite de alta, que contiene la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanías, con un costo de 678 pesos mexicanos.

Los costos que a continuación se van a mencionar, son del año 2008, es normal que de un año a otro año los costos cambien:

  • Ciudad de México – $528.94
  • Coahuila – $1,690.00
  • Estado de México – $529.00
  • Guanajuato – $453.00
  • Jalisco – $522.00
  • Michoacán – $844.00
  • Morelos – $500.00
  • Nuevo León – $1,877.00
  • Querétaro – $527.00
  • San Luis Potosí – $894.00
  • Sinaloa – $1,200.00
  • Tamaulipas – $1,380.00
  • Veracruz – $838.00
  • Zacatecas – $975.00

¿En dónde debo realizar el trámite? ¿Si hago el pago del Refrendo Vehicular, se omite el pago de Tenencia?

Los propietarios de vehículos con placas de la Ciudad de México debieron pagar su Refrendo a más tardar el 2 de abril, esto con la finalidad de obtener el subsidio del 100 por ciento para el pago del impuesto sobre la tenencia, así que los propietarios de vehículos con placas remitidas en la Ciudad de México debieron pagar el refrendo el día segundo del cuarto mes.

La cantidad que se debe liquidar es de 556.50 pesos mexicanos, lo que representa un ajuste del 5.2 por ciento con relación al año 2018, cuyo costo fue de 529 pesos.

Según lo que se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX, quienes pueden contar con el beneficio, son las personas físicas o sin fines de lucro o usuarios que cuyo valor del vehículo, con el Valor Agregado (IVA), y una vez que se haya aplicado el valor de depreciación, pueda ser de hasta 250 mil pesos.

Cabe aclarar que para obtener el subsidio, el contribuyente deberá de estar al corriente del pago por el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos generado en ejercicios fiscales pasados.

Podemos decir que las boletas de pago llegarán al domicilio de los mexicanos y en dado caso de que no sea de esa manera, el pago se deberá realizar por medio de un formato múltiple de pago en la tesorería, a través de la página web de finanzas: www.finanzas.cdmx.gob.mx, en los kioscos de información que ya te hemos mencionado o en los Centros de Servicios de Tesorería.

Los pagos se pueden ejercer en las oficinas recaudadoras de cada tesorería o a las auxiliares autorizadas por la misma Secretaría de Administración y Finanzas, así como en las diferentes tiendas de autoservicio o de conveniencia.

¿Se puede realizar el trámite en línea?

Claro que sí. Las oficinas y secretarías de gobierno realizan distintas operaciones, pero con el avance y mejoras de la tecnología, ya que van de la mano, aunque el principal motivo del porqué la tecnología mejora junto con los trámites, es para darle la mejor comodidad a las personas que están realizando el trámite.

Es importante que para que conozcas cómo realizar el pago del Refrendo Vehicular, visites las páginas oficiales de cada estado, en donde se te mencionan los trámites y el costo en cada uno de los estados.

Entonces es bueno que para realizar el trámite del Refrendo, uses la modalidad con la que más te sientas cómodo, es decir en línea o presencial y elijas el que se te facilite y el que creas que es más funcional y fácil para realizar el trámite.

Diferencia entre Tenencia y Refrendo

La Tenencia es un impuesto que se paga por ser dueño de un automóvil, mientras que el Refrendo Vehicular es una obligación fiscal por el uso de las placas de la unidad.

La tenencia era un impuesto por ser dueño de un auto, y desde hace ya varios años se eliminó de algunos estados de México, incluido en la Ciudad de México, en lugar de ello, lo que se debe pagar es el Refrendo Vehicular.

Para entender las diferencias de lo que es el refrendo y la tenencia, a continuación lo explicaremos:

Refrendo:

  • Es un pago anual por “re-plaquear” el auto, es decir, cada conductor realiza el pago por el derecho de usar un año más el vehículo y las placas.
  • Se debe hacer el pago de refrendo vehicular dentro de los tres primeros meses por cada año, sólo así se podrá estar exento de pagar la tenencia.
  • El costo del refrendo es de $499 pesos, mientras que para autos que son nuevos, el alta de placas es de $642 pesos.

Tenencia:

  • La tenencia es el impuesto por ser dueño de un vehículo y se cobra un porcentaje del valor del mismo.
  • Por las placas del refrendo vehicular no importa el valor del auto, sino que es un costo predeterminado para toda la ciudadanía, por la tenencia de debe pagar un 3 por ciento del valor total de cada auto.
  • Si requieres saber si tu auto se encuentra entre uno de los candidatos para exentar la tenencia vehicular, se hace un cálculo del valor total de la unidad, incluyendo el IVA y aplicar el factor de depreciación. Si no excede los $250 mil pesos, se debe ejercer el beneficio fiscal.

Beneficios de realizar el pago de Refrendo

  • No deberás realizar el pago de la tenencia.
  • Serás una persona que pueda circular libremente.
  • No deberás algún trámite que te haga generar una deuda mayor.
  • Te encontrarás en el grupo de personas responsables.

Ampliación de Refrendo

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, informa que, a efecto de facilitar el pago del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, continuarán los beneficios fiscales para el pago de su tenencia hasta el 1 de julio de 2019.

El principal beneficio que ofrece el Refrendo, es la condonación del impuesto, así como las actualizaciones y recargos que corresponden al ejercicio fiscal del año 2019. Pudiéndose pagar únicamente el monto correspondiente a los derechos de control por refrendo, de conformidad con lo que se establece dentro del artículo 227 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Esta medida es aplicable para los contribuyentes, personas físicas o morales sin fines de lucro, en términos de la “Resolución de carácter general por la que se condona el pago del impuesto sobre tenencia o uso de los autos”.

Es decir, se podrá obtener un beneficio como propietarios de automóvil a quienes sean personas físicas, morales que sean sin fin de lucro y cuyos vehículos tengan un valor depreciado menor a los 250 mil pesos con el IVA ya incluidos y que no cuente con ningún adeudo. Sólo se pagará con el importe de los derechos vehiculares.

¿Qué otros trámites debes realizar si cuentas con un auto?

Los trámites vehiculares aunque en un principio creas que se tratan de una serie de procedimientos normales o sin importancia, la realidad es que todos estos implican costos importantes que además tendrán que cubrirse de forma inmediata, ya que no importando que tengas un automóvil nuevo, usado o bien estés por renovar cualquier servicio, lo cierto es que cada año todos los habitantes o bien propietarios de un vehículo en nuestro país están obligados a realizar todos los trámites vehiculares que sean solicitados por parte de las organizaciones de gobierno encargadas de este rubro, en donde es importante además que sepas sobre todos los lineamientos que tendrás que seguir para no verte involucrado en ningún tipo de problema legal, esto en relación a los avisos sobre la comercialización o el robo de un vehículo.

Todos estos procedimientos necesitan de mantener al tanto a las autoridades correspondientes acerca de las bajas de placas, además de la solicitud de muchos otros documentos para que estén al día con las gestiones que resulten necesarias para que tanto el vehículo como el usuario permanezcan correctamente en el cumplimiento de los requisitos impuestos por parte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

Por otra parte si acabas de comprar un auto y este viene recién saliendo de la agencia, es muy importante que sepas de todos los puntos que tarde o temprano tendrás que cubrir, ya que necesita de trámites vehiculares específicos para que puedas utilizarlo con normalidad y cumpliendo con todos los lineamientos impuestos por parte de las autoridades encargadas del sector vehicular y para que no pases un mal sabor de boca en relación a posibles multas que puedas enfrentar, resulta importante que no olvides ninguno de estos trámites vehiculares que serán cruciales para no verte envuelto en multas y todo lo que estas implican.

Sabemos que los trámites vehiculares más comunes o que la mayor parte de las personas conocen son para placas, tarjetas de circulación y la póliza de seguro con la que se garanticen los cuidados necesarios a tu automóvil, sin embargo son muchos otros los trámites que deben efectuarse y que resultan importantes también, pues a pesar de que vayan de un rango de mayor a menor importancia, todos estos son importantes de hacer pues todos los años o de acuerdo al periodo, se tendrán que realizar para que continúes cumpliendo con todas las normas que son impuestas por parte de la SEMOVI.

En términos generales todos los trámites vehiculares al igual que muchos otros procesos que se deben cumplir en nuestro país requieren del pago para completar estos procedimientos, en donde también se manejan incrementos de forma anual y en este 2019 no ha sido una excepción, ya que se ha registrado un aumento del 6.6% en todos los costos de trámites, así como los servicios vehiculares a los que se refiere, por esta razón resulta importante que sepas que no solo la licencia de conducir se ha visto implicada en el aumento de estos precios, sino que también muchos otros trámites vehiculares han sido perjudicados.

Refrendos de autos nuevos

En cuanto a los autos recién salidos de la agencia, es decir, nuevos, es necesario dar de alta las placas, para que de esa manera no se realice ningún pago del refrendo.

Para presentarse en alguno de los kioscos de la CDMX, es necesario presentar alguna identificación oficial, ya sea cartilla, credencial para votar (INE), licencia de conducir, pasaporte, etc.

Además de llevar una acreditación jurídica y recibo de domicilio no mayor a tres meses. De igual manera se deberá llevar la factura del coche o algún documento que compruebe la propiedad de la unidad, junto con el alta.

El costo por el alta de autos es de 678 pesos, para motos 493.90, remolque, mil 196 y autos eléctricos 339. Cuando el trámite finalice, se entregará un juego de placas, engomado (en el caso de autos) y tarjeta de circulación por tres años como vigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *