Categorías
seguros de autos

¿Qué es el Seguro de Auto contra Desastres Naturales y qué cubre?

Seguro de Auto contra Desastres Naturales: Una protección que todos necesitan

México es reconocido por ser escenario de incidentes ocasionados por factores naturales; los cuales, evidentemente no pueden ser controlados. Cada año se documentan estos sucesos durante las épocas más vulnerables del año, así que lo recomendable es contar con un Seguro de Auto contra Desastres Naturales.

Los seguros para carros suelen ser manejados, principalmente, como protecciones ante accidentes automovilísticos pero la verdad es que sus beneficios se extienden a más situaciones como lo son las catástrofes naturales.

Este tipo de sucesos dada su naturaleza no pueden ser prevenidos al cien por ciento, pues las condiciones metereológicas quedan fuera del control del ser humano. Lo ideal es planificar soluciones o medidas que reduzcan el impacto en nuestra economía, elemento más afectado.

¿Qué es un seguro contra desastres naturales?

Un seguro contra desastres naturales es un contrato que se firma con una compañía de seguros; en él se establece, a grandes rasgos, que la empresa se compromete a compartir responsabilidad con el asegurado para administrar de mejor forma sus recursos económicos en la reparación de su vehículo luego de ser perjudicado por algún desastre natural.

Este último concepto es utilizado para nombrar a todas aquellos fenómenos o eventos provocados por la naturaleza, los cuales siempre representan un índice alto de riesgo para los seres humanos que los presencian. Para fines de este artículo, sólo nos centraremos en las afectaciones que puede registrar un auto.

El término seguro contra desastres naturales es implementado por las aseguradoras mexicanas para ofrecer sus coberturas. Aunque, podríamos decir que son una forma de un paquete, pues al contratarla, el cliente puede optar por otro tipo de protecciones.

Es decir, pese a que se identifica con la palabra “seguro”, en realidad es parte de la cobertura total que se contrata. Por ejemplo, si una persona quiere proteger su vehículo de catástrofes naturales, lo que debe hacer es solicitar un seguro que no sólo lo proteja en ese tipo de situaciones.

Lo correcto es revisar los seguros que le brinden apoyo en diferentes posibles escenarios a los que pudiera ser vulnerable él y su carro como accidentes viales, robo total o vandalismo, y dentro de estas opciones se le proporcione una cobertura por desastres naturales.

¿Puede un seguro de auto cubrir desastres naturales?

Las aseguradoras son las responsables de coordinar el manejo de la relación que se da entre una persona y las consecuencias de un siniestro. En otros textos, como siniestro de auto, hemos aclarado que los seguros no sólo intervienen en ese tipo de escenarios.

Con este punto aclarado es posible proseguir con la explicación. El comprobante de un seguro o el documento que avala que un ciudadano puede ser acreedor a una protección financiera, en temas del sector asegurador, es una póliza de seguro.

En este papel se establece el tipo de cobertura que se contrata, las condiciones con las que se maneja, los precios, responsabilidades y obligaciones de un asegurado para que cierta compañía de seguros pueda actuar.

Entonces, si hablamos de un seguro contra desastres naturales, entendemos que en la póliza de seguro debe de exponerse que el contratante ha adquirido dicha cobertura; de otra manera quedará desprotegido, al menos en ese escenario.

Como mencionamos anteriormente, las compañías de seguros contemplan a los desastres naturales como un siniestro, entonces, para facilitar la contratación de este beneficio, se podría preguntar específicamente por esta ventaja.

Y dejar la posibilidad abierta de añadir otro tipo de opciones para que nuestro auto siempre esté protegido, sin importar la naturaleza de las afectaciones.

Hasta aquí es posible dar respuesta a una de las preguntas que muchas personas se hacen ¿un seguro de auto cubre desastres naturales? Sí. Y además pueden responder por otros daños.

¿Cómo funciona una protección contra una catástrofe natural?

Cuando una persona contrata un seguro contra desastres naturales se crea un tipo de relación con una compañía de seguros, la cual permitirá que en caso de presenciar alguno de esos sucesos, la responsabilidad se compartirá.

Funciona de la siguiente manera. Un asegurado proporciona una cantidad total específica, ya sea de forma periódica o en una sóla acción; a cambio, una compañía de seguros se compromete a ayudar con la resolución de las afectaciones que se presenten en caso de que sea víctima de un desastre natural.

Posterior al suceso, se recomienda informar a la aseguradora para que ésta inicie los procesos correspondientes. Cada una maneja diferentes trámites. Así que se recomienda preguntar por ellos para no incurrir en algo indebido.

Puede ser que se realice una valuación de los daños del automóvil para proporcionar el dinero correspondiente al asegurado o bien, que la aseguradora tenga la posibilidad de ingresar el auto a uno de los talleres con los que cuente convenio y facilitar el arreglo de este.

Otra posibilidad es que el vehículo sea declarado pérdida total. Este dictamen se refiere a que no existe la posibilidad de que el auto afiliado sea reparado pues ha sufrido daños considerables. En este caso el veredicto debe realizarse por un ajustador de seguros.

Cuando ocurren estas situaciones, las aseguradoras se comprometen a evitar que sus clientes pierdan su carro de manera definitiva, por eso el nombre de la cobertura, ¿cómo lo hacen?

En la mayoría de los casos, para que los contratantes sean beneficiarios de esta característica se les condiciona con realizar un pago de deducible; el cual puede ser del 10%. Aunque puede variar según el tipo de aseguradora y cobertura que se contrate.

¿Qué cubre este tipo de coberturas?

Ahora que ya sabes cómo funciona un seguro de auto contra desastres naturales, te contaremos cómo te puede proteger. En resúmen podemos decir que lo hace de manera económica porque solventa los gastos de los daños materiales pero para que tengas una concepción más concreta te compartimos algunos posibles escenarios.

  • Inundaciones. Si llegarás a ser víctima de las extensas lluvias de México que ocasionan inundaciones y por consecuencia tú, tu familia y auto se quedarán varados en alguna avenida, calle o camino; el seguro de auto contra desastres naturales te puede auxiliar.
    Todas las afectaciones que se registren por consecuencia del agua serán solventadas por la aseguradora. Sólo que deben considerar las condiciones que se establezcan; pueden ser apagar el vehículo, no incurrir en reglas vehiculares o realizar maniobras.
  • Caída de ramas o árboles. Como consecuencia de las lluvias también se pueden registrar la caída de árboles o parte de ellos sobre los vehículos parqueados en las calles. Frente a este tipo de situaciones, el seguro también tiene posibilidad de intervención.
    Para la determinación y solvencia de las afectaciones es necesario que se corroboren los hechos.
  • Terremotos. Otro de los desastres naturales más comunes en México son los terremotos. Éstos pueden causar daños severos en el funcionamiento del vehículo o en alguna de sus partes. Según la evaluación del ajustador, será posible que el seguro responda.
  • Incendios. El fuego, en general, representa un riesgo para todos los vehículos. Sin embargo, existe la posibilidad de que una cobertura responda por dicha vulnerabilidad.
  • Bajas temperaturas. Finalmente otras de las situaciones en las que puede intervenir un seguro contra desastres naturales es en las afectaciones de un auto por consecuencia de bajas temperaturas en el lugar donde se encuentre.
    Las cuales pueden generar el daño en algunas de las partes del carro y por ende, en su funcionamiento.
  • ¿Dónde y cómo contratar un seguro para proteger un auto de catástrofes naturales?

    Los seguros de auto contra desastres naturales, al ser consecuencia de las condiciones meteorológicas, son de los más demandados, por ende, la mayoría de las compañías de seguros suelen contemplarlas en sus ofertas. Aunque siempre es recomendable verificar que en la póliza de seguro se establezca.

    Algunas de las opciones de seguros disponibles donde se puede contratar un seguro contra desastres naturales son:

    Para contratar tu seguro de auto contra desastres naturales puedes tener dos opciones principales: a través de las líneas telefónicas o por medio de una visita presencial a una de las sucursales de la compañía.

    Para ambas opciones se recomienda visitar el sitio web oficial de cada una de las opciones para obtener los números de contacto y/o las ubicaciones de todas las opciones disponibles; así puedes identificar cuál es la más cercana a tu domicilio.

    En la contratación de los seguros de auto contra desastres naturales se consideran los mismos requisitos que en cualquier seguro.

    ¿Es necesario contratar un seguro de auto contra desastres naturales?

    Sí es necesario contratar un seguro de auto contra desastres naturales. ¿Las razones? En realidad, el argumento fundamental puede basarse en la vulnerabilidad del país ante las catástrofes naturales.

    De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “cada día de los últimos 50 años, los desastres meteorológicos han ocasionado la muerte de 115 personas y pérdidas por 202 millones de dólares”, dentro de las cifras se contemplan las afectaciones a automóviles.

    Específicamente, en México, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en 2020 los desastres afectaron a más de 800,000 personas y afectaron 256,000 viviendas.

    Con el cruce de ambas variables se puede determinar que los mexicanos tienen una probabilidad considerable de ser víctima de este tipo de sucesos. Por ende, resulta una necesidad que se cuente con un soporte económico que auxilie en la solvencia de gastos económicos en caso de que nuestro vehículo sea dañado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *