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¿Qué hacer en caso de Siniestro de Auto y cómo reportarlo a tu aseguradora?

Los seguros de auto en la actualidad son un requisito básico e indispensable para cualquier conductor o propietario de auto, no sólo por el hecho de que es un requisito obligatorio por ley desde el año 2019, sino porque es fundamental para protegernos ante todo tipo de inconvenientes y siniestro de auto.

Los accidentes automovilísticos de hecho son una de las principales amenazas y causas de daños y pérdida total de vehículos en México, pero también provocan situaciones mucho más graves, como lesiones o inclusive el fallecimiento de personas, tanto de conductores y ocupantes como de terceras personas que puedan verse involucradas.

De hecho en México, según datos de la Secretaría de Salud, los accidentes viales son l primera causa de muerte de jóvenes entre 15 a 29 años, además de una de las principales causas de pobreza entre las familias mexicanas, ya que se estima que un siniestro tiene un costo promedio de $25,000 pesos, llegando en casos catastróficos a superar los 4 millones de pesos.

Es por ello que resulta fundamental contar con una protección ante los accidentes de coche, pero también es indispensable saber cómo usar esta cobertura y qué es lo que debes hacer en caso de chocar con nuestro auto.

Por esta razón en OnlineSeguros.mx te traemos la mejor guía para que sepas qué hacer en caso de siniestro o accidente de auto, de tal forma que se garantice tu atención inmediata, la seguridad tuya y de tus acompañantes y que no corras el riesgo de que la aseguradora invalide la cobertura por cometer alguna falta mientras esperas a tu ajustador.

¿Cómo notificar un siniestro o accidente a mi aseguradora?

Lo más importante que debemos saber al momento de contratar nuestro seguro de auto (o incluso antes) es saber qué hacer y cómo notificar a nuestra aseguradora que hemos tenido un percance para que acudan en nuestro auxilio o nos asesoren sobre los que debemos de hacer.

Existen muchos medios de comunicación eficientes e inmediatos para ponernos en contacto con la aseguradora o un ajustador, pues con el avance de la tecnología cada vez hay más y más opciones, como apps para dispositivos móviles de las aseguradoras, chats y por supuesto, el método más básico: Vía telefónica.

El número telefónico de atención a siniestros de tu aseguradora lo puedes consultar directamente en su sitio oficial o lo puedes revisar directamente en la portada de tu póliza de auto.

Reporta un siniestro de auto por medio de la app

Hoy en día también puedes notificar un siniestro vial directamente por medio de las apps que las aseguradoras han desarrollado para los smartphones, en las cuales viene incluido un botón de emergencia que te permite contactar a tu aseguradora y compartir tu ubicación en tiempo real vía GPS para que seas asistido por un ajustador o por cuerpos de emergencia en caso de que sea necesario.

¿Cómo notificar vía telefónica un siniestro vial a tu aseguradora?

Los teléfonos de asistencia vial y reporte de siniestros desde siempre han sido la vía de comunicación por excelencia de las aseguradoras, pues solo así puedes comunicarte de forma inmediata y directa con un asesor especializado o con un ajustador para que te diga qué hacer, recopile tus datos y acudan en tu auxilio.

Si tú o alguna persona ha resultado herida o existe un peligro inminente o muy alto, comunícate primero al 911 o al número de emergencias de la localidad y posteriormente con tu aseguradora. Toma en cuenta que a la hora de llamar deberás tener a la mano los siguientes datos y proporcionarlos al asesor telefónico:

  • Número de póliza de seguro de auto
  • Nombre del titular o conductor
  • Ubicación exacta del siniestro
  • Placas y descripción del vehículo
  • Breve descripción de lo ocurrido
  • Notificar si hay personas lesionadas y si se requiere atención médica o legal

En caso de que te falte algún dato, como el número de póliza, se te solicitará que menciones el nombre completo del titular de la póliza, las placas del auto o algún otro dato que corrobore que eres la persona titular o con derecho a solicitar la asistencia.

De igual manera debes tener en cuenta que siempre es necesario llevar contigo tu póliza y portar tu licencia de conducir vigente, ya que de lo contrario la aseguradora no se hará cargo de los daños.

También considera que debes apegarte a los términos y condiciones de uso, así como que hay situaciones excluidas, como conducir bajos los efectos del alcohol o haber infringido alguna regla vial.

¿Qué debes hacer mientras esperas la llegada de tu ajustador?

Al tener un accidente también es probable que te preguntes qué hacer en caso de siniestro mientras esperas la llegada de tu ajustador, que en la mayoría de los casos tarda un promedio de 30 minutos (a excepción de accidentes en carretera o en comunidades alejadas).

Si bien, todas las aseguradoras tienen la obligación de mencionar a los asegurados el procedimiento que deben seguir en caso de siniestro, hay algunos protocolos que tanto expertos como compañías de seguro recomiendan que tomes si eres víctima de un accidente:

  • Conserva la calma en todo momento
  • Verifica que tú, tus acompañantes y terceras personas involucradas se encuentren bien
  • Si hay algún herido o peligro inminente, comunícate al número de emergencias
  • Marca a tu aseguradora de autos para reportar el accidente y tu ubicación
  • También notifica a tu aseguradora si es que alguien se encuentra herido o si necesitas asistencia legal de parte de un abogado por algún conflicto con las autoridades.
  • No te retires del lugar del accidente a menos que exista algún riesgo alto
  • Si no estorbas con el tráfico trata de no mover el vehículo de la posición en la que quedó.
  • No muevas piezas ni trates de reparar tu auto
  • No deberás admitir responsabilidad alguna con terceras personas, autoridades u otros ajustadores, espera a que llegue tu aseguradora.
  • No hagas arreglos personales con otras partes involucradas, ya que esto es riesgoso e invalida el seguro
  • Toma nota de las placas y datos de otros conductores implicados
  • Solicita referencias de testigos que estén dispuestos a declarar sobre los hechos
  • No entres en conflicto o agresiones físicas o verbales con terceras personas involucradas
  • Al llegar el ajustador de Atlas a la escena del siniestro, él será quien te indicará los pasos a seguir
  • En caso de que el caso sea procedente, se hará entrega de los pases para talleres o atención médica
  • No olvides que siempre debe llevar contigo tu póliza de seguro vigente y tu licencia de conducir, de lo contrario el seguro no aplicará

Una vez que el ajustador de seguros ha dictaminado qué fue lo ocurrido, deslindado responsabilidades, calculado el costo de los daños y si es que resulta procedente a tu favor el siniestro, esta persona también será la encargada de mencionarte qué es lo que procede en cuanto a los trámites de reparación de tu auto, pago de multas, fianzas, indemnizaciones o el pago en caso de pérdida total de tu vehículo.

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