Categorías
seguros de autos

¿Cuál es el Seguro de Auto contra Vandalismo?

Seguro de Auto contra Vandalismo: La protección que todos los mexicanos necesitan

El Seguro de Auto contra Vandalismo es la protección dirigida a cubrir todas las afectaciones que registre el vehículo asegurado por consecuencia de actos relacionados con la violencia y delincuencia. Ambos, problemas graves con los que lidia el país todos los días. Contar con esta cobertura puede marcar la diferencia entre reparaciones garantizadas o daños mayores.

En México los índices delictivos han aumentado considerablemente en los últimos años. Desafortunadamente los afectados siempre son los ciudadanos y su capital. Aunque las autoridades trabajan por restaurar los daños, es necesario tomar medidas personales.

Una de ellas se sugiere que sea la contratación de un seguro de auto. Dentro de él se manejan diferentes coberturas, las cuales también pueden nombrarse beneficios. Todas se dirigen a ayudar al conductor a dar solución a las causas de un siniestro.

Por ejemplo, la que se aborda en este espacio es la cobertura contra vandalismo, que justamente se emplea cuando la unidad afiliada es víctima de actos vandálicos. Pueden ser ralladuras, ponchaduras de llanta, rotura de cristales y otros. En realidad, todo depende de la aseguradora con la que se contrate.

¿Qué es un acto vandálico?

Para entender al seguro de auto contra vandalismo es necesario, primero, explicar qué es un acto vandálico. En OnlineSeguros te contamos todo.

Un acto vandálico se refiere a los comportamientos, acciones o actitudes que las personas adoptan sin razón alguna contra otra persona, normalmente se dan en sus bienes. Su intención es destruir o dañar las pertenencias y siempre se desarrollan en un ambiente de violencia. Por ende, se involucran aspectos legales.

En México se ha popularizado esta práctica debido a que se conjuga con otras problemáticas sociales como la manifestación de inconformidades políticas, económicas u otras. De manera que la sociedad tiene mayores probabilidades de ser víctima de un acto de violencia como ese.

Por lo que respecta a este tema, el vandalismo contra autos también es reconocido porque al ser los bienes localizados en las calles o estacionados en espacios públicos no cuentan con ningún tipo de protección garantizada.

De aquí parte la necesidad de contratar un seguro con dicha protección, pues es la única forma de evitar gastar en las reparaciones de nuestro auto y tener la certeza de que será atendido por profesionales en el tema y no se tendrá la necesidad de arriesgar nuestro patrimonio.

¿En qué consiste el seguro contra actos vandálicos?

El seguro de auto contra vandalismo consiste en solventar los gastos que se desprendan de las reparaciones de un auto, que han surgido por actos de violencia contra el mismo. Esto significa que el asegurado se deslindará de gran parte de la responsabilidad.

Es importante aclarar que aunque las aseguradoras tengan la posibilidad de indemnizar a los asegurados por actos de vandalismo, no siempre se expone de manera clara. Es decir, el beneficio no se identifica con el mismo término. A veces se utilizan otros términos como insurrección, otras son más claras y recurren a disturbios o huelgas.

Por esta razón, es importante leer cuidadosamente la póliza de seguro, como lo recomienda la CONDUSEF, y preguntar o resolver las dudas que se tengan en relación a los paquetes antes de firmar. En caso de que la póliza no cubra lo que se desea, se puede solicitar información sobre los servicios adicionales.

También es importante tener claro cuáles son las condiciones que se deben cumplir para que el seguro responda de manera correcta. Puede que se solicite un pago extra como deducible o la presentación de pruebas de lo ocurrido.

¿Cómo funciona una cobertura contra vandalismo?

Una vez que se ha contratado el seguro de auto contra vandalismo, el asegurado contará con dicho beneficio en todo momento (de acuerdo a las condiciones de la compañía), sólo que las ventajas se harán visibles cuando se experimente un siniestro.

En el momento que el asegurado se percate de la situación deberá comunicarse con su compañía de seguros a través de los canales de comunicación autorizados para informar los sucesos, es probable que le soliciten algún tipo de prueba que avale el daño.

Según la situación, uno de los integrantes de la aseguradora puede acudir al lugar de los hechos para evaluar los daños del auto. Por ejemplo, se puede solicitar servicios de grúa en caso de que la unidad no esté en condiciones de seguir.

Dado que estamos hablando de actos de violencia intencionados, el valor de las afectaciones puede variar. Pueden ser simples reparaciones de pintura y hojalateria hasta el daño total o hurto de alguna de alguna de las partes del auto. Por eso, es de suma importancia tener en claro cuál es el alcance de la cobertura.

Para concretar el reporte, también será necesario proporcionar información del asegurado y el vehículo. Uno de los documentos que se deben tener a la mano es la póliza de seguro, o en defecto el número. Otros datos importantes a tener en cuenta es la información que se tenga respecto a los ataques. Así se agilizará la atención del problema.

Los siguientes trámites y procesos posterior al reporte del siniestro dependen del veredicto del ajustador. Recordemos que él es un profesional y experto en el tema que tiene la facultad de decidir cuál es la mejor solución. Puede sugerir el reparo de los daños a cambio de un deducible, por ejemplo.

O bien, facilitar el ingreso de la unidad a uno de los talleres o agencias con las que se tenga algún tipo de convenio. La idea es que los asegurados no tengan que invertir más capital que él se proporciona de manera periódica al pago de la prima de su seguro.

¿Qué tipo de ataques cubre la protección contra vandalismo?

Algunos de los ataques que pueden cubrir las coberturas contra vandalismo son:

  • Rayones.
  • Rotura de cristales y faros.
  • Rayones.
  • Daños ocasionados con armas de fuego.
  • Impacto de algún tipo de objeto.
  • Incendios o explosiones.

Es importante consultar el alcance de las coberturas con cada compañía de seguros.

¿Qué aseguradoras ofrecen seguro de auto contra vandalismo?

Algunas de las aseguradoras que mencionan en sus condiciones la posibilidad de ofrecer algún tipo de apoyo en caso de que el auto asegurado experimente daños por vandalismo o situaciones similares son:

¡Importante! Comunícate con cada una de las compañías para verificar la disponibilidad del seguros de auto contra vandalismo y para consultar las condiciones de aplicación.

¿Qué seguro cubre el vandalismo?

El seguro que cubre el vandalismo es aquella póliza de seguro que establece la cobertura de actos externos de la unidad. Es decir, este tipo de protección se establece en el contrato que firma el asegurado y la aseguradora. Si no se hace de esta forma, no habrá manera de que la compañía de seguros responda por los daños.

Algo que se debe tener en cuenta es que no existe como tal un seguro contra vandalismo; lo que ofrecen las aseguradoras es una cobertura en contra de este tipo de ataques que forma parte de un seguro de auto. Esto quiere decir, que usualmente se maneja como un beneficio de un paquete.

Casi todas las aseguradoras tienen la posibilidad de cubrir actos de violencia destructivos pero no siempre se nombran de la misma manera, esto por cuestiones de políticas propias de cada aseguradora. Por ende, antes de firmar una póliza es necesario corroborar que en el documento se establezca el beneficio de protección.

¿Cuándo no aplica el seguro de auto?

El seguro de auto contra vandalismo también cuenta con algunas restricciones de aplicación, ya que las afectaciones de los autos no siempre están en las posibilidades de las aseguradoras. Algunas de las situaciones donde no aplica el seguro es cuando se den:

  • Escenarios por guerra civil, insurrección, subversión o rebelión.
  • Revoluciones o por medidas de represión de la autoridad.
  • Incapacidad permanente o la muerte a terceros que ocasione el vehículo a consecuencia de vandalismo.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en las protecciones contra vandalismo?

Dentro del sector asegurador se han visualizado problemáticas en el pago de siniestros cuando estos se relacionan con actos vandálicos debido a las sumas de dinero que se manejan y las implicaciones que representan en el tema social. Evidentemente el personaje más perjudicado es el asegurado, pues de rechazar el beneficio, él será responsable de cubrir los gastos de reparación de su auto.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la vía de solución contra estos incidentes es la revisión de la póliza de seguro antes de firmar porque este papel es el soporte de las obligaciones que las asegurados y aseguradoras deben cumplir y bajo qué condiciones.

Si un usuario adquiere un seguro de auto pero en ninguna de sus cláusulas se establece el pago de daños por vandalismo, evidentemente se verá negado de dichos beneficios en caso de que su auto registre perjuicios en su estructura por fuerzas de violencia externas.

Entonces, lo recomendable es cerciorarse del contenido del contrato antes de firmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *