Seguro de Robo de Autopartes ¡Descúbrelo!

¿Conoces el Seguro de Robo de Autopartes?

Un auto brinda una gran comodidad, ya que viajas más seguro, rápido y con bastante confort, y si tienes una familia, te da la oportunidad de poder escaparte cada fin de semana a un lugar diferente. Sin embargo, así como te da grandes satisfacciones, también puede causar algunos dolores de cabeza, y uno de ellos es el robo, que aún cuando no sea en su totalidad, resulta molesto. Pero en Online Seguros tenemos la solución: Seguros de Robo de Autopartes.

Y si tienes la duda de qué son las autopartes, cómo te protege, dónde contratarlo, precios y exclusiones, estás en lugar correcto. Aquí te hablamos de todo lo relativo al Seguro contra el Robo de Autopartes.

Acompáñanos a descubrir de qué va esta protección, de esta forma sabrás si es la mejor opción para proteger tu vehículo y algunos detalles del mismo.

¿Qué son las Autopartes?

Las Autopartes de un auto se pueden dividir en dos. Unas que sirven para el funcionamiento del auto y otras para su ensamblaje. Cada una de éstas es intercambiable, ya sea porque se dañe o que no sea agradable a la vista.

La venta de estas partes de autos ha aumentado. Ahora no solo la industria automotriz las ofrecen, pues ya hay otros proveedores que igual venden éstas.

Esta evolución en el mercado de autos, dio pie a que se comercialicen mucho más estos productos. Tal apertura también introdujo otro mercado, el mercado negro, en donde te ofrecen las Autopartes de los automóviles a menor precio, originales y, muchas veces en buen estado, el problema es que son robadas. Pero a pesar de eso, es un mercado emergente, en donde hay una gran base de lugares donde se venden este tipo de productos e igual cantidad de compradores.

El problema se acentúa cuando la venta de las partes de los autos no decrece, sigue creciendo, y parece que no se altera su dirección. Pues, aunque no existen cifras exactas, porque mucho de estos delitos no se denuncian, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) explica que este tipo de robo aumentó un 145 por ciento, en concreto más de 17 mil denuncias.

Ante este tipo de situaciones, lo recomendable es contar con un Seguro de Robo de Autopartes, de esta forma tu aseguradora te respaldará económicamente ante lo que se ofrezca.

¿Cómo te respalda el Seguro de Robo de Autopartes?

Después de ver de forma amplia lo que es una Autoparte, su comercialización y los problemas que hay en la venta de estos objetos, pasamos a una de las soluciones, los Seguros de Robo de Autopartes.

Otra de las soluciones para este problema es el grabado de autopartes. En lo que consiste es en grabar el número de serie en las partes que más comúnmente se roban, este grabado no se puede borrar. El objetivo es desanimar al ladrón o dificultar el comercio de esta pieza grabada. Asimismo, si se realiza un operativo, facilita la identificación de las piezas sustraídas ilegalmente.

Este tipo de protección se solicita desde la compra del auto en la Agencia, para que el mismo se entregue con dichas características.

El Seguro de Robo de Autopartes opera de forma diferente. Su protección funciona después de que ya se produjo el robo, recuerda que es parte de los Seguros de Autos, por eso su modo de operar es con indemnización por las partes aseguradas.

Esta cobertura te puede respaldar con la reposición de tu autoparte robada, se incluye el costo de volver a colocarla y el valor comercial de la pieza.

En la siguiente sección te explicamos con mayor detalle cómo funciona este Seguro de Auto.

¿Cómo funciona el Seguro de Autopartes?

En Seguros Online te explicaremos cómo funciona el Seguro de Robo de Autopartes, de esta forma no te tomarán desprevenido al momento de involucrarte en un siniestro.

  • Revisar que la aseguradora ofrezca este plan de protección, en algunos casos no ofrecen este auxilio para determinados autos. Muchas veces depende del modelo del auto y del índice de siniestralidad que presenta el auto
  • Cada aseguradora maneja sus propias condiciones. En cada auto las sumas que cubren cambian.
  • Un punto importante dentro del funcionamiento del Seguro de Robo de Autopartes es el deducible con el que trabaja, es decir, lo que tiene que pagar el titular. El promedio de deducible que se maneja es del 20 por ciento.
  • Esta cobertura en los paquetes de seguros la encuentras como Robo Parcial. Y está en los planes con más servicios, los que se denominan como Amplio y Amplio Plus.
  • Las partes que se aseguran son las que tiene el auto desde que sale de agencia. Es por eso que al contratar esta póliza con lo que debes de contar es con la factura original, ahí se detalla las partes del auto o si tiene alguna modificación.
  • En el momento de sufrir el robo de alguna autoparte asegurada debes reportarlo a la aseguradora. Ésta hará una revisión, y al realizarla se estipula tu indemnización o la reparación del fallo. El tiempo en que tarden en entregarte dicha cantidad, depende de cada compañía de seguros.
  • En el caso de reparación y restitución esto se tiene que convenir con la aseguradora. Puesto que se revisa la mano de obra, ya que puede necesitar pintura en algunas partes del exterior del auto, a causa del robo.

Lo dicho hasta aquí es gran parte del funcionamiento que tiene el Seguro de Autopartes, es decir, Robo Parcial.

¿Cuáles son las Autopartes que protegen este tipo de seguros?

Las Autopartes que se mencionan a continuación son las que la mayoría de las aseguradoras protegen en sus planes.

Autopartes Aseguradas
Calaveras Faros
Espejos Retrovisores Emblemas
Parrilla Tapa de Cajuela
Caja de Cajuela Antena
Brazo Limpia Parabrisas Molduras
Facias Quemacocos
Portal de Placas Rejillas de Facias
Cuartos de Facias Salpicaderas
Tolva Delantera Faros de Niebla
Tapa de gasolina Tolva Trasera
Cuartos de iluminación del porta placas y chapa Tapón de Gasolina
Volante Radio
Espejo retrovisor del interior Asientos
Tablero Controles
Paneles Paneles de Puerta
Palanca de Velocidades Bolsas de Aire
Tapa de Guantera Chapa


Son más de 30 autopartes las que están respaldadas con el Seguro de Robo de Autopartes, por lo que tu auto permanecerá totalmente protegido en caso de robos o accidentes.

¿Por qué contratar un Seguro contra el robo de Autopartes?

El Seguro de Robo de Autopartes sirve como complemento a la Cobertura de Robo Total. Estarías cubierto completamente, pues seamos honestos, muchas veces en el intento de robo, los automóviles resultaron dañados y en la frustración, los malhechores se roban partes de tu auto. Y si solo tienes la cobertura de Robo total, tu aseguradora no te va a responder.

Esto significa que pasa a ser tu responsabilidad reparar por daños y raptos, es decir, sales perdiendo. En cambio, si tienes el servicio del Seguro de Autopartes, la aseguradora te apoya en la restitución de tus daños y la reparación de los daños causados por tal hecho.

Además es más común que se presente el Robo Parcial, y esta cobertura te cubre tanto los interiores como el exterior de tu auto.

¿Qué exclusiones tienen los Seguros para Autopartes?

Dentro de las principales exclusiones que maneja el Seguro de Robo de Autopartes es por los aditamentos que se le incluyan al vehículo. Por ejemplo, una de las autopartes amparadas es el radio, sin embargo, el radio que está amparado es el que trae de agencia, no el que hayas puesto.

Un punto a considerar es que hay complementos que están estipulados en la póliza y no están amparados. En una circunstancia como la descrita, lo mejor es preguntar qué se asegura o revisar con calma las condiciones generales.

Otra exclusión que te puede interesar es cuando tu auto sea robado pero se recupere, esto no implica que las partes robadas se restituyan. En esta situación si el auto está muy dañado, la aseguradora valorará si los daños sobrepasan un porcentaje estipulado en tu póliza, si lo pasa, el auto se declara como pérdida total.

Los objetos personales que se encuentren dentro del auto, no están amparados en el Seguro de Autopartes. Se excluyen de la póliza porque en el mercado de seguros de autos hay coberturas que van más enfocadas a cubrir este tipo de situaciones.

Coberturas que incluyen el respaldo de Autopartes

Las aseguradoras tienen incluido el Seguro de Robo de Autopartes en sus paquetes más completos, los cuales normalmente son en la Cobertura Amplia y la Cobertura Amplia Plus.

También algunas compañías aseguradoras lo brindan como una cobertura adicional, por lo que se puede contratar por separado de algún paquete anterior.

Se tiene que resaltar que los precios son un poco más elevados que en otros planes por contener esta cobertura. Pero para no hablar sólo al tanteo, en la siguiente sección se especifican los precios que se manejan en la Cobertura Amplia y Cobertura Amplia Plus con distintas aseguradoras.

Precios de la Cobertura Amplia y Cobertura Amplia Plus

Aseguradoras Plan Amplio Plan Amplio Plus
ANA Seguros $ 15,864.00 $ 16,324.00
HDI $ 14,429.78 $ 21,034.28
GNP Seguros $ 13,168.57 $ 15,407.69
Quálitas $ 14,429.78 $ 17,143.00
Mapfre $ 14,362.68 $ 19,463.87
General de Seguros $ 6,109.38
Seguros Banorte $ 6.393.77 $ 10,702.53
ABA Seguros $ 16,384.00
AXA Seguros $ 13,622.00 $ 14,660.13
Zurich $ 21,409.46 $ 24,430.92
Afirme Seguros $ 9,530.70
Seguros El Águila $ 11,613.05
Inbursa Seguros $ 10,609.00 $ 11,678.00

Coberturas adicionales para una protección completa

Al contar con tu seguro de auto podrías reforzarlo con las siguientes coberturas adicionales y así tener una protección más completa.

  • Equipo Especial: Este apoyo consiste en proteger el equipo, complementos y modificaciones que le hayas hecho a tu auto.
  • Neumáticos: En lo que te cubre esta cobertura es en el robo de tus llantas y en sus aditamentos, como rin y birlos.
  • Reparación en Agencia: Las reparaciones de tu auto y las autopartes que le coloquen serán de Agencia. Lo que garantiza que sea rápido y que todas piezas sean originales.

En Online Seguros te invitamos a contratar la protección que necesitas. El mejor seguro no es el que tiene el costo más elevado, sino el que tiene lo que necesitas.

¡Contrata tu Seguro de Robo de Autopartes y protege tu vehículo ante diversas situaciones con Onlineseguros.mx!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *