Seguro para Mascotas
En México es muy común que las personas tengan mascotas, pero sólo un pequeño segmento se preocupa por protegerlas. Contratar un Seguro para Mascotas puede cambiar la vida de tu mejor amigo y la tuya.
Las mascotas forman parte importante de las familias mexicanas, su cuidado depende 100% por ciento de sus amos pero muchas veces las personas no les dan el lugar que se merecen.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal.
Más de un millón de mascotas son maltratadas a diario: golpes, abandono, mala alimentación, descuido, aislamiento en azoteas bajo la exposición del sol, lluvia y frío, entre otras situaciones.
En este sentido, es importante que las personas a su cargo comprendan y trabajen sobre la responsabilidad que implica el cuidado de animales, ya que no existe cultura de este tipo en el país.
Actualmente, 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota, los más populares son gatos y perros.
¿Qué es el Seguro para Mascotas?
Un Seguro para Mascotas es una póliza de Seguro que tiene como finalidad amparar económicamente a los dueños de los animales en caso de que su mejor amigo sufra un accidente , presente alguna enfermedad o experimente una emergencia que lo lleve a necesitar atención por parte de un veterinario o cualquier otro servicio especial.
Dentro de la sociedad mexicana se identifica que las personas (principalmente la generación millenial) sustituyen la crianza de hijos por el cuidado de un animal, especialmente perros y gatos.
Por lo que un Seguro para Mascotas representa la opción perfecta para cuidar a nuestro fiel compañero.
¿En qué situaciones puedo usar mi Seguro para Mascotas?
Nuestras mascotas todo el tiempo están expuestas a sufrir algún tipo de accidente. Aunque pongamos todo nuestro esfuerzo, hay muchas situaciones que no podemos evitar pero que un Seguro para Mascotas sí puede controlar.
Las situaciones en las que, principalmente, responde un seguro son:
- Extravío.
- Atropellamiento.
- Vacunación.
- Desparasitación.
- Envenenamiento.
- Fallecimiento.
- Daños a terceros.
- Enfermedades.
- Aseo e higiene.
- Muerte o sacrificio forzoso.
- Accidentes fuera y dentro del hogar.
- Hospitalización.
- Golpe de calor.
- Ataques de otros animales.
- Ingestión de objetos extraños.
- Consulta anual.
Te recomendamos revisar las condiciones generales de cada compañía aseguradora para que conozcas cuál es el nivel de protección.
Beneficios de contratar un Seguro de Mascotas
Aunque en años anteriores el uso de seguros solía centrarse en el cuidado de autos y personas; hoy en día el Seguro para Mascotas está tomando gran importancia entre la población y el sector de las aseguradoras.
Y es que el cuidado de mascotas representa un gasto fijo para 6 de cada 10 familias mexicanas, cuyos integrantes destinan un promedio de entre 10% por ciento y 20% por ciento de sus ingresos a su manutención.
Asegurar a tu mascota puede ayudarte a administrar mejor tu economía sin descuidar lo que más quieres. Pese a que las coberturas de cada compañía son variadas, en general, los principales beneficios que puedes obtener son los siguientes:
Consulta veterinaria:Uno de los gastos más frecuentes son las visitas al veterinario. Por eso, los seguros suelen ofrecer citas sin costo a consultorios o asistencia telefónica para encontrar una clínica cercana a tu domicilio.
Estética: El servicio de estética es un servicio que te podrá ayudar a mantener el físico de tu mascota en buenas condiciones porque podrás llevarlo a que le corten el pelo o reciba un baño.
Vacunas:La vacunación es un factor importante en el desarrollo de tu mascota. El seguro te puede facilitar las vacunas que tu amigo necesita.
Desparasitación: La desparasitación no sólo cuida a nuestra mascota, también a nosotros como dueños. Una compañía aseguradora puede ofrecerte los medicamentos necesarios para cumplir con este requisito.
Asesoría: La asesoría es fundamental para informarte sobre los cuidados que tu mascota necesita: como alimentación , adiestramiento o enfermedades.
Estancias: Las estancias son espacios dedicados al cuidado de las mascotas en caso de que los dueños no puedan hacerlo por algún motivo.
Gastos funerarios: El seguro para mascotas puede cubrir gastos por cremación, entierro, etc. Incluso , en algunas ocasiones podrías recibir una indemnización.
Asistencia veterinaria telefónica: Si algún día necesitas consultar con un experto en relación a tu mascota, puedes recibir asesoría ilimitada las 24 horas, los siete días a la semana.
Asistencia en caso de extravío:La asistencia también se puede dirigir a situaciones como el extravío de tu mascota. Personal especial te orientará para actuar de manera correcta.
Orientación para viajar con mascotas: Este punto sirve para conocer todas las restricciones y medidas para viajar con mascota y evitar inconvenientes.
Referencias veterinarias: Te dan la posibilidad de recibir recomendaciones sobre estéticas, guarderías, clínicas y veterinarios que se ajusten a las necesidades de tu mascotas y las tuyas.
Descuentos: Otro beneficio puede ser la adquisición de precios especiales en consultas, alimentos, juguetes y más productos para el cuidado de tu mascota.
Daños a terceros: Se dirige a responder por los perjuicios que tu mascota pudiera ocasionar a otros animales o personas. Del mismo modo, a la asesoría legal en caso de demanda o indemnización.
Accidentes: Cubre los gastos resultantes de atropellamiento, ingestión de objetos extraños, envenenamiento o alguna lesión.
Consulta a domicilio: En caso de que tu mascota no pueda ser llevada a un veterinario, puedes solicitar la opción de recibir la visita de veterinarios a domicilio sin costo.
Estudios por prescripción médica: Incluye análisis de sangre, orina y materia fecal una vez al año sin costos y si el veterinario lo solicita.
¿Dónde puedo contratar un Seguro para Mascotas?
Has decidido contratar un Seguro para Mascotas pero no sabes dónde hacerlo. No te preocupes, aquí te dejamos algunas aseguradoras que cuentan con coberturas dedicadas a la protección de tu mejor amigo.
- Mapfre
- HDI
- GMX
- Sura
- BBVA
Consideraciones a tomar para asegurar a tu mascota
Para asegurar a tu mascota es necesario tener en cuenta algunos aspectos:
¡ojo! Las consideraciones pueden variar de acuerdo a las aseguradoras.
- Debe ser un perro o un gato doméstico.
- El animal debe tener entre 6 meses y 9 años de edad.
- Las renovaciones del seguro suelen ser cada 12 meses.
- No importa si es mestizo o de una raza en particular.
- El animal a asegurar debe contar con cartilla de vacunación.
¡Importante!
No es posible asegurar a los animales que se identifiquen como:
- Perros de pelea.
- Perros de guardia y protección.
- Perros detectores de narcóticos.
Requisitos para el dueño de la mascota:
- El dueño de la mascota debe ser mayor de edad (para comprobarlo debe presentar identificación oficial vigente).
- Presentar Comprobante de domicilio.
- Proporcionar un número de teléfono
¿Cuánto cuesta un Seguro de Mascota?
Antes de establecer un precio, vale la pena decir que el costo del Seguro depende de factores como la edad y raza del animal; así como de las coberturas de las aseguradoras.
Contemplando varias opciones de Seguro para Mascotas se puede decir que el precio oscila entre los $2,000.00 y $20,000.00 pesos anuales.
Las cobertura de Seguro para Mascotas en la compañía Mapfre son los siguientes:
Coberturas | Sumas Aseguradas | Paquete Plus | Paquete Premium | Paquete Básico |
Muerte o sacrificio forzoso | Amparada Hasta $35,000.00 | Amparada Hasta $15,000.00 | Amparada Hasta $5,000.00 |
Gastos funerarios | Amparada Hasta $2,000.00 | Amparada Hasta $1,500.00 | Amparada Hasta $1,000.00 |
Gastos médicos de terceros por ataque del perro* | Amparada Hasta $15,000.00 | Amparada Hasta $2,000.00 | Amparada Hasta $1,500.00 |
Gastos de búsqueda en caso de extravío* | Amparada Hasta $2,000.00 | Amparada Hasta $1,000.00 | No aplica |
Gastos médicos por accidentes | Amparada Hasta $5,000.00 | Amparada Hasta $2,000.00 | No aplica |
Hospedaje del perro en caso de hospitalización del propietario* | Amparada Hasta $3,000.00 | Amparada Hasta $2,000.00 | No aplica |
Gastos médicos por enfermedades no prevenibles | Amparada Hasta $5,000.00 | No aplica | No aplica |
Robo con violencia | Amparada Hasta $35,000.00 | No aplica | No aplica |
Si tienes alguna duda, en relación a los datos presentados o quieres saber el porcentaje de deducible que manejan, visita su sitio oficial o contáctalos.
Formas de pago de un Seguro de Mascotas
Con la finalidad de manejar tu seguro de forma más fácil y rápida, las compañías aseguradoras ponen a tu disposición diferentes modalidades y formas de pago./p>
Elige la que más te convenga.
Puedes realizar tus pagos de manera:
- mensual
- semestral o
- anual
A través de:
- Tarjeta de crédito.
- Tarjeta de débito.
- Cajeros y Bancos.
- Tiendas departamentales.
¿Cuál es el mejor Seguro de Mascotas?
Determinar cuál es el mejor Seguro para Mascotas requiere conocer a detalle las características y necesidades del animal.
Al igual que otros seguros, este se adapta a cada mascota. Así que el mejor seguro es aquel que en el presente y en el futuro puede proteger a tu mascota.
Lo más importante es que seas consciente de la responsabilidad y compromiso que representa tener una mascota; para que puedas cumplir acorde a sus necesidades, brindarle atención veterinaria periódica y medicina preventiva.