Categorías
Sin categoría

¿Quieres traer un auto americano a México? Necesitas un pedimento de carro

¿Cómo sacar el pedimento de carro americano?

¿Vives en Estados Unidos y vendrás de viaje por unos días a México en auto para visitar a tu familia, de vacaciones o por cuestiones laborales? ¿Te vas a mudar de forma permanente a este país vecino? ¿Necesitas introducir un vehículo de forma legal para comercializarlo en la República Mexicana?

En ese caso debes de saber que si bien el proceso para ingresar al país no es tan riguroso como lo es en otras fronteras del mundo si es necesario contar con toda la documentación en orden para obtener el permiso de ingreso con un coche. Para esto lo más importante es contar con un pedimento de carro americano

A pesar de que la frontera entre México y Estados Unidos es la más transitada de todo el mundo en la cual cruzan todos los días cientos de miles de personas de uno y otro lado con fines comerciales, laborales y turísticos, muchos de ellos en auto, aún es un trámite un tanto desconocido para las personas, sobre todo para quienes no habitan en estados o ciudades fronterizas.

Sin embargo, si resides en E.U. o eres ciudadano americano debes de saber que sí es posible ingresar un vehículo a México para distintos usos o propósitos siempre y cuando se encuentren identificados y regularizados de acuerdo a la legislación vigente.

Esto es porque los modelos que ingresan al país deben de cumplir con los parámetros de calidad especificados por la autoridades regulatorias mexicanas, además de que si va a permanecer por cierto tiempo o de forma permanente circulando en el territorio debe contar con los permisos y documentos que cualquier auto nacional necesita.

El documento principal necesario para ingresar el vehículo es precisamente el pedimento de auto, el cual sirve para realizar y comprobar la importación de forma legal de un coche al país, de tal forma que no tengas problemas al cruzar la frontera o al viajar por cualquier camino federal o estatal en todo el territorio.

Es por ello que en esta ocasión te contamos en Onlineseguros.mx todo acerca de cómo sacar el pedimento de un carro, los documentos que necesitas y todo tipo de tips y consejos para no fracasar en el intento.

¿Por qué es importante contar con el pedimento de auto y todos los documentos en regla?

Las razones por las que las autoridades mexicanas son tan estrictas en el tema de la importación de vehículos americanos al territorio nacional es sobre todo por motivos de seguridad pública, pues es necesario tener bien identificado tanto el coche como el propietario de este en caso de que la unidad llegue a ser usada para fines ilegales o criminales.

Es muy común que los autos chocolate que se encuentran ilegalmente en México sean usados para perpetrar crímenes, pues no se encuentran registrados en ninguna base de datos como lo es Repuve, por lo que su rastreo puede llegar a ser mucho más complicado.

Otra de las razones principales por las que se pide regularizar un coche es por el asunto fiscal, ya que al ser un bien material de alto valor el propietario debe hacerse responsable de las contribuciones asociadas, como lo es el pago de la tenencia.

Es por ello que el pedimento de un carro y otro tipo de documentación regulatoria es completamente indispensable para traer un coche americano a México.

¿Qué es el pedimento de un auto americano?

El pedimento de carros americanos se trata de un documento oficial que se otorga en la aduana al ingresar un auto al país de procedencia extranjera, como de Estados Unidos u otras naciones vecinas.

A través de este documento podrás legalizar la entrada y estadía del vehículo en el territorio nacional, así como utilizarlo para circular de forma segura y legal en todos los caminos, avenidas y autopistas, ya sean federales o estatales.

Debes saber que la ley mexicana permite en la actualidad ingresar vehículos extranjeros provenientes de Estados Unidos o Canadá para que circulen libremente en la República. Sin embargo, ten en cuenta que en la aduana se requerirán varios comprobantes para la acreditación del vehículo, como las placas regularizadas, que no tenga registro de robo, presentar un comprobante de propiedad y la identificación oficial del propietario, así como comprobantes que lo liguen a él con el coche.

¿Para qué sirve el pedimento de auto americano en México?

Este documento legal que te otorga la aduana mexicana en la frontera con Estados Unidos permite que ingreses el vehículo para posteriormente realizar la legalización o regularización según lo indica la ley.

Para esto se requerirá:

  • Título de propiedad del vehículo a nombre del importador o endosado a su nombre
  • Identificación oficial vigente del importador
  • Credencial para votar con fotografía
  • Pasaporte
  • Cédula profesional
  • Forma migratoria con fotografía
  • Cartilla del Servicio Militar
  • Credencial de inmigrante
  • Carta de naturalización
  • Certificado de matrícula consular
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, gas, teléfono, etc.)
  • CURP

¿Cómo puedo consultar mi pedimento vehicular?

Actualmente puedes consultar tu pedimento para conocer su estado o verificar los datos impresos en dicho documento.

Para esto puedes acceder la ventanilla electrónica habilitada haciendo clic aquí: https://ventanillaunica.gob.mx/vucem/importacion.html

Recuerda que es importante durante la pandemia realizar todos los trámites correspondientes a tu coche desde casa, pues muchas oficinas se encuentran cerradas y así evitas exponerte a ti y a terceros.

¿Cómo puedo obtener una copia certificada de mi pedimento de carro americano?

Hoy en día puedes obtener una copia certificada de tus pedimentos de carros americanos si la necesitas para obtener información sobre sus datos y tus operaciones, o simplemente para tener un respaldo que acredite la estadía legal de tu vehículo en el país.

Según lo informa el SAT, cualquier persona, ya sea física o moral, tiene derecho a solicitar una copia certificada de sus pedimentos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una copia certificada de tu pedimento de carro americano?

Para obtener esta copia certificada de tu pedimento debes de llenar la solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos.

Para esto deberás realizar el siguiente proceso:

  • Llenar la solicitud la cual puedes consultar dando clic aquí
  • Pagar el costo de cada copia certificada, las cuales tienen un costo de $19.42 MXN.
  • Presentar la solicitud en la ventanilla de atención de copias certificadas de la Administración de Investigación Aduanera “5”, dependiente de la Administración Central de Investigación Aduanera, sita en Av. Hidalgo 77, Módulo. IV, 1er piso, Col. Guerrero, C.P. 06300, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, en un horario de lunes a viernes de 9am a 2pm
  • Cumplir con todos los requisitos especificados en el documento

Si eres persona física deberás anexar los siguientes documentos:

  • Una copia de tu identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cartilla Militar)
  • Comprobante original del pago de derechos de la copia

Si eres persona moral deberás presentar los siguientes documentos:

  • Original y copia del poder notarial que demuestre la personalidad jurídica del representante legal de la empresa u organización
  • Original y copia de identificación oficial vigente del representante legal de la empresa u organización
  • Comprobante original del pago de derechos de la copia

La respuesta a esta solicitud tiene un plazo no mayor a 3 meses.

Es importante mencionar que si la solicitud de la copia del pedimento se realiza en las ventanillas de la aduana a consecuencia del extravío del documento original, deberá ser el propietario o importador el que realice la solicitud oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *