Verificación Vehicular

¿Para qué sirve la Verificación Vehicular?

La contaminación en los últimos años ha ido en aumento, su crecimiento ha llevado que las condiciones climáticas se modifiquen. En la República Mexicana se han buscado diferentes alternativas, una de ellas es la Verificación Vehicular.

Y como alternativa se tiene que saber algunas de sus características, pues si cuentas con un auto que circule en la Ciudad de México o la zona metropolitana, es obligatorio realizar tu verificación.

Si crees que es una exageración que sea de forma obligatoria, que hay otras cosas que generan más contaminación… quizá, te sorprenda saber, que la Secretaría del Medio Ambiente del DF en su informe presentó que el 55 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de los autos.

En Online Seguros nos dimos a la tarea de analizar este tema para que puedas conocer sobre la verificación ambiental que se les hace a los vehículos.

¿Qué es la Verificación Vehicular?

La Verificación Vehicular es el programa que sirve como mecanismo de control de las emisiones vehiculares en la Ciudad de México. Este programa sirve como apoyo al de ‘Hoy no circula’. Lo que buscan los dos programas es disminuir la contaminación, lo que causa que el aire que respiramos sea más limpio.

Este programa es de forma obligatoria para la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores de combustión interna matriculados que circulen en el territorio de la Ciudad de México, esto con el propósito de evaluar que los vehículos que transitan no contaminan, o al menos no tanto. Pero, ¿cómo verifican que un vehículo no contamina?

¿Cuál es el programa de Verificación de mi auto?

El calendario de Verificación Vehicular funciona al aprobar la verificación de las emisiones vehiculares cada semestre, con excepción de los acreedores de un holograma doble 00, en cuyos casos la unidad estará exenta de verificar los tres meses siguientes al semestre en el que se obtuvo.

Los autos matriculados en la CDMX que quieren ser verificados, deben continuar con este programa de verificación acuerdo al color del engomado o al último dígito número de las placas conforme a los siguientes términos.

Los vehículos con placa o matriculados en la Ciudad de México y que ya han sido verificados, deben continuar con la verificación de acuerdo al color del engomado en el último dígito numérico en donde las placas que estén conforme a los diferentes términos:

Calendario de Verificación

Color del Engomado Terminación Placa Mes
Color Amarillo Placas 5 o 6 Meses Julio y Agosto
Color Rosa Placas 7 u 8 Meses Agosto y Septiembre
Color Rojo Placas 3 o 4 Meses Septiembre y Octubre
Color Verde Placas 1 o 2 Meses Octubre y Noviembre
Color Azul Placas9 ó 0 Meses Noviembre y Diciembre


En el caso de los automóviles foráneos o extranjeros, éstos tienen que portar con el holograma de verificación o bien, con un holograma de la entidad de donde provienen. Su movilidad se verá limitada a un día entre semana y algún sábado del mes, de 5:00 a 22:00 horas, así como entre semana de 5:00 a 11:00 horas.

En caso de que viajes en modo de turista en tu vehículo, el gobierno tiene como un pase turístico con el que puedes disfrutar de la ciudad; y se puede tramitar de manera gratuita en la página de internet: http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx:8080/dvc/ con un periodo de 14 días al semestre o con dos periodos de 7 días por semestre.

Requisitos para realizar la Verificación Vehicular

Después de ver cómo funciona el programa de Verificación Vehicular de los autos en la CDMX, se pasa a revisar los principales requisitos para todos los vehículos, los cuales son:

  • Tarjeta de Circulación.
  • Copia de la Factura o el Contrato de Arrendamiento.
  • Constancia de la última Verificación.
  • En caso de haber cambiado las placas llevar la “Baja por cambio de placas”.
  • Autorización DGGCA de uso Gas LP.
  • Garantía de cambio de convertidor.
  • Estar al día con los pagos, o sea, no tener multas ni adeudos pendientes.

Sin embargo, los requisitos varían dependiendo del tipo de auto y las características del mismo. Te invitamos a que en caso de necesitarlo consultes todos los detalles.

Los documentos que se deben presentar tiene que estar en original y copia, a excepción de la factura del auto, en cuyo caso y por seguridad sólo debes llevar la copia.

¿Cuál es el costo de la Verificación Vehicular?

El Costo de la Verificación Vehicular es de 551 pesos, este monto no es nada a comparación de las repercusiones de no pagarlo, ya que la penalización es por 20 veces la unidad de medida y actualización, lo que resulta ser un aproximado de mil 690 pesos.

El costo es para los siguientes trámites:

  • Constancia de Verificación (Holograma “00”, “0”, “1”, “2”.)
  • Rechazo por el estado del vehículo
  • Evaluación Técnica que se entregue al usuario.

¿Qué Vehículos no necesitan ser verificados?

Quizás al leer lo que es la verificación, te hicieron querer comprar un vehículo que esté exento de realizar dicho trámite, para que cumplas con tu objetivo, te enlistamos los principales:

  • Los tractores agrícolas
  • La maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera
  • Las motocicletas
  • Los vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos
  • Los vehículos eléctricos
  • Los vehículos híbridos con motores de propulsión a gasolina y eléctrico
  • Autos antiguos y/o clásicos.
  • Automotores con matrícula de demostración

¿Cuáles son los hologramas que se obtienen y qué significan?

Otro punto importante, son los hologramas. Éste se entrega cuando la verificación es exitosa. Cada uno difiere en la circulación, de allí la importancia que tienen.

  • Holograma 2: Es para los autos de gas o gasolina con inyección mecánica, que no supera emisiones máximas.
  • Holograma 1: Carros de gasolina o gas que posea sistema de inyección electrónica que no superen las emisiones máximas para esta categoría.
  • Holograma 0: Es para los autos que tiene un convertidos catalítico de 3 vías, no debe presentar fallas.
  • Holograma 00: Se asigna a los autos nuevos no mayores de dos años, después al acabar este tiempo, se puede volver asignar este holograma.
  • Holograma exento: Es el que se entrega a los autos eléctricos e híbridos. Con éste se evita el programa hoy no circula y futuras verificaciones.
  • ¿Cómo saber que un vehículo no contamina?

    Los autos que se fabrican, tienen por obligación contar con ciertos aditamentos que ayudan a que contamine menos, éstos son los que se revisan en los verificentros.

    Asimismo se hacen diferentes pruebas donde se revisa los contaminantes que emite el vehículo.

    Como se afirmó, los aditamentos con los que debe de contar el vehículo son los siguientes:

    • Deben contar con el sistema de escape y que no presente fugas.
    • El automóvil debe portar con un filtro y porta-filtro de aire.
    • El tapón del aceite es de los aditamentos que tiene que traer el coche.
    • Contar con el tapón del combustible.
    • El auto debe contar con la bayoneta que mide el aceite.
    • No presentar fugas de aceite.
    • Las llantas deben ser revisadas, su revisión es que el dibujo que traen no se vea desdibujado en el punto de banda de la rodadura o que tenga desperfectos, cortes, erosiones, abombamientos o dimensiones de neumáticos incorrectas o que los neumáticos sean de diferentes tipos en un mismo eje.
    • Los autos, al momento de presentarlos, la luz indicadora de falla debe de estar apagada y sin códigos de falla.

    Estas solicitudes se pueden solventar haciendo el servicio correspondiente al auto, en donde se hace el cambio de aceite, filtro de aire, filtro de gasolina, bujías y anticongelante. También, las llantas se calibran. Con este servicio que realizan la mayoría de los mecánicos estás a un paso de tener una Verificación Vehicular exitosa. La principal prueba que se le hace al auto es del convertidor catalítico.

    ¿Qué es la Verificacion Voluntaria?

    El nombre te puede sonar raro, pues quién quiere hacer una verificación voluntaria, si la realizas es porque la ley lo exige y para evitar multas. Pero si no fuera así no la harías.

    Entonces por qué hay personas que hacen este trámite de forma voluntaria. La razón es porque la mayoría de los que hacen este trámite por su propia voluntad, son autos que están emplacados en otro estado, lo que impide que puedan circular libremente por la Ciudad de México.

    En líneas anteriores se decía que los autos no matriculados en el DF, pueden circular de 5am a 11pm de lunes a viernes, mientras los sábados no pueden circular en un horario de 5 a 22 horas. Y dependiendo de la terminación de su placa, no podrán circular un día entre semana.

    Pero todas estas restricciones se pueden evitar con la verificación voluntaria, lo que implica hacer el mismo trámite que se solicita a los autos que residen en la CDMX. Es decir que tienes que pasar los estándares de contaminación y cumplir con los requerimientos.

    Hay otro modo para ingresar al Valle de México, y evitar las limitaciones o ser infraccionado. Se llama ‘pase turístico’.

    Éste consiste en ser un permiso para circular a los vehículos extranjeros o que tienen placas de otro estado. Contar con él evita que entres al programa de “Hoy no Circula”.

    Se puede tramitar por 14 días al año, o por 7 días semestralmente. Asimismo, en días feriados se puede solicitar por 3 días. Y lo mejor es que todo el trámite lo puedes hacer desde internet.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *