¿Qué es la Tenencia CDMX?
Si eres propietario de algún vehículo ya deberías saber que uno de los trámites obligatorios que debes realizar año tras año es la Tenencia CDMX, sin embargo, muchos no tienen la más mínima idea de qué se trata, cómo se realiza o para qué sirve, por ello en Online Seguros te explicaremos más al respecto.
La Tenencia CDMX es de los trámites más importantes y necesarios si quieres tener tu auto en regla y no tener ningún problema al circular con él, pero, por lo mismo, a muchos les parece injusto, ya que no se entiende por qué se debe realizar.
Antes de averiguar si este trámite vehicular es útil, es necesario saber de dónde proviene y en qué consiste, y es que saber lo anterior da las herramientas para responder todas las dudas que tengas al respecto.
¿Por qué es importante conocer la Tenencia CDMX?
La Tenencia CDMX es un impuesto que se cobra de manera anual por parte del Gobierno Federal a los vehículos motorizados; éste se hace durante los tres primeros meses del año, es decir, de enero a marzo; vencido el periodo es motivo de una penalización al que no lo haya realizado.
Actualmente existen distintas entidades en las que este pago ha sido eliminado, tales como: Sonora, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Aguascalientes, San Luís Potosí, Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los propietarios de los vehículos tienen que realizas el Pago de Tenencia CDMX por el uso del mismo, ya que así lo dicta la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en su primer artículo dicta: “Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales tenedoras o usuarias de los vehículos a que se refiere la misma”.
En pocas palabras, todos los que tengan auto tiene que paga este impuesto. Pero por qué el gobierno solicita hacer dicho trámite, y además tener que pagar por él. Esto se ve en los siguientes apartados, pero antes se enlistan los vehículos a los que aplica la tenencia.
¿Por qué se deben realizar las Tenencias Vehiculares?
Para responder esta pregunta es importante pensar por qué se paga cualquier impuesto, de esta manera podrás comprender de manera más fácil en qué se utiliza el dinero recaudado de las Tenencias Vehiculares.
Los impuestos son un pago obligatorio que se le debe de hacer al Estado, y se estipula su obligatoriedad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lo que se recauda va destinado a la educación, salud, justicia y seguridad, es decir, ejército y policías; disminuir la pobreza e invertir en sectores económicos que son fundamentales para el desarrollo del país.
En el caso específico de las Tenencias, éste va dirigido a los siguientes sectores:
- Parte de lo recaudado va al subsidio de la tarifa del transporte público, puesto que se busca incentivar su uso.
- Se usa para crear e implementar programas contra la contaminación.
- Mejoramiento de las carreteras y autopistas.
¿Qué vehículos deben tramitar la Tenencia?
En la siguiente lista aparecen los vehículos motorizados que tienen que hacer el trámite de Tenencia CDMX:
- Automóviles con motor de gasolina o gas hasta de 4, 6, 8 cilindros.
- Autos con motor Diesel
- Motocicletas
- Camiones del servicio público
- Camiones mercantiles
- Tractocamiones
- Camión de pasajeros
- Camión de carga
- Omnibuses
- Tractores
- Aeronaves
- Embarcaciones
- Veleros
- Esquí acuático motorizado y motocicleta acuática
Se podrá notar que son bastantes los vehículos que deben tramitar su Pago de Tenencia CDMX 2021, algunos muy cotidianos y otros no tanto.
¿Todos los autos hacen Pago de Tenencia CDMX?
Desde el año 2010 hay varios estados en la República Mexicana en donde se eliminó este trámite. En la Ciudad de México le otorgan un subsidio a los que cumplan con los siguientes requerimientos:
- Que el valor del vehículo no supere los 250 mil pesos.
- Pagar el refrendo antes del 31 del marzo del 2019, el cual tiene un costo de 556.50 pesos.
- Tener vigente la tarjeta de circulación con chip, su costo es de 274 pesos, esto solo si no la tienes.
¿Cómo calcular cuánto debo pagar de Tenencia Vehicular?
El Pago de Tenencia no es el mismo para todos los autos, hay algunos aspectos que se consideran para calcular el costo, los cuales son:
- Modelo del auto.
- La versión, es decir, si es de lujo o no.
- La línea, esto es lo relacionado al tamaño del motor o el cilindraje que tiene.
- El año de fabricación del auto.
- La marca del vehículo.
¿Cómo se realiza el Pago de Tenencia CDMX 2021?
Existen distintas alternativas que están disponibles para ti en el Pago de Tenencia CDMX, tales como:
- Por medio del formato múltiple de pago a la tesorería con la línea de captura que se obtiene a través de Locatel.
- Igual lo puedes obtener por medio del portal en internet de la Secretaría de Administración y Finanzas.
- En el caso de realizar el pago por medio de Banca Electrónica, el modo de obtener los recibos oficiales será de acuerdo al banco donde se haya efectuado esta transacción, porque los recibos oficiales se generarán diferente y al final de cada transacción.
- El más utilizado en los pagos de tenencia es a través de los Centros de Servicio de las Tesorerías; éstos trabajan en un horario de atención de lunes a domingo de 9:00 am a 21:00 pm. Aunque también todo esto es posible en sucursales bancarias, tiendas de autoservicio o departamentales, por lo que podrás consultar cuales son
las participantes y que te permiten efectuar estos pagos.
Autos que no pagan Tenencia en la Ciudad de México
Ya se habló un poco de los autos que no pagan Tenencia, los cuales son aquellos que no superen los 250 mil pesos de valor. Entre estos, también se suman los autos eléctricos e híbridos, sin importar que sean más caros que 250 mil pesos.
Pero para que no pierdas el tiempo buscando qué autos son los que no superan dicho costo, puesto que los eléctricos e híbridos no son una opción, no hay que olvidar que el más barato ronda los 400 mil pesos.
Estos son los autos que no pagan la Tenencia CDMX:
- Nissan March
- Nissan Tiida
- Nissan Versa (excepto su versión más alta, Exclusive)
- VW Gol
- VW Polo
- VW Vento (excepto su versión Highline)
- BAIC D20
- Chevrolet Aveo (LS manual y automático, y LT manual, sus versiones de entrada)
- Chevrolet Spark (excepto Activ y LTZ con CVT, sus versiones más altas)
- Dodge Attitude (excepto su versión más alta, SXT automático)
- Dodge Vision
- FIAT Uno
- Ford Fiesta (S manual, versión de entrada)
- Ford Figo (excepto su versión más alta, Titanium automático)
- KIA Rio HB y sedán (LX, versión de entrada)
- Mazda 2
A pesar de que no te encuentres de acuerdo con la Tenencia CDMX, lamentablemente es un trámite que tienes que realizar de forma obligatoria, por lo que no te puedes olvidar de él.
Lo mejor es que lo tengas contemplado en todo momento para evitar conflictos en un futuro en donde se involucre tu auto, además con anticipación podrás ahorrar el dinero necesario para realizar tu Pago de Tenencia CDMX 2021.
¡Contrata tu seguro de auto a través de Online Seguros!
Recuerda que puedes hacer uso de comparadores online como Online Seguros para poder elegir el seguro de auto que más te convenga, además son herramientas muy fáciles de usar y que te ayudarán a contratar una póliza con alguna de las mejores aseguradoras del país, incluso muchos de estos comparadores te ofrecen promociones y descuentos al realizar la contratación vía online.
En Online Seguros trabajamos de la mano de las mejores aseguradoras en la República Mexicana, por lo que te sentirás en confianza al dejar tu seguridad en sus manos, ya que recibirás la mejor atención y protección del país para ti y tu vehículo.
También es importante que antes de contratar un seguro de auto tomes en cuenta factores como modelo de tu vehículo, uso que le das, antigüedad, estilo de vida, lugar en donde vives, entre otros, ya que son importantes para elegir la cobertura que más te conviene, y como te mencionamos, son factores que hacen que pueda variar los costos del paquete que desees contratar.
Un seguro de auto te conviene si buscas una protección muy completa para ti y tu familia, y contarás con la facilidad de contratarlo de manera muy sencilla con nosotros, ya que en un solo sitio podrás encontrar toda la información necesaria sin tener que salir de tu casa o cualquier sitio en el que te encuentres.
¡No esperes más y compara, cotiza y contrata tu cobertura en Online Seguros!