Categorías
seguros de autos

🏅 Verificentros ¿Cómo funcionan?

¿Para qué sirven los Verificentros?

Los Verificentros son creados gracias a la necesidad de apoyar al programa de Verificación Vehicular, el mecanismo de control en las emisiones vehiculares en la Ciudad de México, que tiene como fin principal el poder apoyar en la restricción vehicular del programa del Hoy no Circula, el cual también es operado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

En el año de 1990 este programa inició bajo la premisa de ser el Programa Integral Contra la Contaminación Atmosférica en el Valle de México.

El verificentro, o mejor dicho la verificación vehicular, se decretó como obligatoria para todos los vehículos que transiten en la Ciudad de México y en el área Metropolitana; este es el programa que va dirigido a los controles en las emisiones contaminantes que a través de la inspección de dichas emisiones vayan de manera directa en los vehículos que utilizan sondas y bancas electrónicas, todo eso se realiza un centro que se destina como el encargado de realizar dichas operaciones en las de manera común se le llama Verificentros.

Para que ello funcione de manera correcta se deben realizar las correctas verificaciones, en casos contrarios un auto no podrá circular sin su certificado de verificación u holograma, esto es lo que puede implicar una multa en el monto de la variable para cada estado de la República Mexicana; dicho mecanismo de medición y penalización, es en donde se supone que se ejerza el control de tales contaminantes.

En la nueva etapa de la verificación, se cuenta con Verificentros nuevos y renovados, con los nuevos métodos que se basan en la tecnología de punta que ha sido instalada y programada de manera minuciosa para que de esa manera intente garantizar que el parque vehicular en la Ciudad de México provoque un menor impacto ecológico en los índices de contaminación de la Zona Metropolitana en el Valle de México para que bajen de manera paulatina.

Verificentros CDMX más innovadores

A continuación podrás encontrar la nueva tecnología que logran involucrar los Verificentros, que va desde la programación de las citas, hasta las nuevas pruebas que se realizarán a los vehículos.

La Secretaría de Medio Ambiente o también conocida como la SEDEMA, se encarga de implementar la cita electrónica con la que pretende eficientar el trámite, por lo que es importante que destaquemos que de no realizar una cita no podrás realizar la verificación o sea, que para las personas que lleguen sin cita no se les atenderá, anterior a esta modificación las personas podían solamente llegar y formarse, pero eso ya no se puede practicar.

En el portal de internet de la SEDEMA se encuentra un directorio con los links ya activados para que puedas realizar tu cita electrónica en los Verificentros de tu conveniencia.

Para los que prefieren medios de comunicación alternativos, también se puede realizar la cita vía telefónica.

Nuevas Pruebas: Para este nuevo equipo que se implementó en los Verificentros, estos contarán con un equipo que se utilizar en la aplicación de las pruebas físico mecánicas además de la medición de las partículas que son ultrafinas, en conjunto con los cambios que llegan a formar parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico o conocido como (OCDE) y de manera International Transport Forum.

Por ello es que las nuevas líneas físico mecánicas que se revisarán de los vehículos como en los frenos, los neumáticos y de la suspensión, por lo que esto dará una mayor certeza en la que los vehículos circulen con una mejor estabilidad en la calle y que con ello puedan disminuir en la posibilidad de que se queden parados a causa de una descompostura.

Los Verificentros nuevos ahora cuentan con herramientas con las que podrán medir las partículas ultrafinas, cosa que anteriormente no estaba incluida en las revisiones pasadas.

Sistema de transferencia de datos: Esto con la finalidad de poder evitar los actos de corrupción, en la que los datos serán recopilados por los nuevos equipos que además sean instalados en los Verificentros, estos serán transmitidos de manera directa a la SEDEMA para que mediante su nuevo sistema de transferencia de datos que son vía internet.

Los módulos en los que se puede realizar de las diferentes etapas del proceso de verificación vehicular están también incluyen un sistema de bloqueo de software con la finalidad de ser bloqueado en caso de que sea abierto sin clave de autorización o que sólo pueda ser reanudado por el personal autorizado.

A la misma vez, los Verificentros cuentan con nuevas cámaras y sistemas de datos que son encriptados con la objetividad de poder garantizar certeza y transparencia en el proceso de verificación.

Verificentros Estado de México ¿Cómo trabajan?

Lo más seguro es que ya sepas que los Verificentros CDMX se están modernizando y recientemente implementaron nueva tecnología en sus centros, pero en el caso de los que viven en el Estado de México, se realizó la consulta con la Comisión Ambiental de la Megalópolis o también llamada CAMe para poder saber cómo sería en el resto de las entidades que la conforman, así como si tendrán que modificar sus Verificentros Estado de México y de agregar las inspecciones físico mecánicas mismas que se aplican ya en la Ciudad de México.

La Secretaría de Medio Ambiente mexiquense sostuvo que por el momento los cambios en la verificación del Estado de México, será paulatina, pues se encuentran en un proceso de investigación con el Centro Mario Molina y la CAMe con la que pretenden poder diseñar una mejor propuesta de norma que logra contemplar las condiciones físico mecánicas en los vehículos en la circulación de la entidad dentro del programa de verificación vehicular.

En la verificación de los autos nuevos, los vehículos que verifican por primera ocasión tendrán 180 días naturales, estos se cuentan a partir de la fecha de facturación, para realizar la verificación vehicular en el estado mexiquense; por lo que será necesario presentar la copia de la facturación o de la carta factura del vehículo, la tarjeta de circulación en original y en la copia para poder pagar el costo del trámite que en el año 2018 es de $806.00 pesos para los hologramas 00.

Por otro lado, los vehículos que se encuentran reemplazados en los Verificentros Estado de México tendrán 60 días naturales para poder realizar la verificación vehicular, estos son contados a partir de la asignación de las nuevas placas de circulación. Los requisitos para dicha verificación son con la tarjeta de circulación en copia y original, copia de la factura o de la carta factura y deberán cubrir el costo del trámite, lo que va a depender del holograma que se obtenga.

Requisitos para la verificación en el Estado de México

Cada uno de los vehículos que acudan a los Verificentros Estado de México deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Copia y original de la tarjeta de circulación.
  • Copia de la factura o de la carta factura.
  • Constancia de verificación anterior o del pago de la multa.
  • No contar con atrasos en el pago de la tenencia, el refrendo o las multas.
  • Pagar el monto total del trámite.

Si lo que quieres saber es el costo de la verificación en el Estado de México, dependerá del holograma que se obtenga; los costos son los siguientes:

  • Holograma Exento “E”, estos no tendrán costo.
  • Holograma Discapacidad “D” igual sin costo.
  • Holograma 00 $806.00 pesos.
  • Holograma 0 $403.00 pesos.
  • Holograma 1 $322.40 pesos.
  • Holograma 2 $322.40 pesos.

Los pagos de la verificación se realiza de manera directa en los Verificentros Estado de México, la gran mayoría de los Verificentros sólo aceptan efectivo, por lo que será mejor que lleves la cantidad exacta del pago; el Estado de México cuenta con más de 100 Verificentros, mismos que se encuentran repartidos por todo el territorio de la entidad mexiquense, además de que cuenta con 10 agencias en las que podrás realizar el trámite de la verificación vehicular.

El Horario de los Verificentros en el Estado de México es de las 8:00 am a las 7:00 pm, para algunos Verificentros este horario se extiende en su servicio a más tardar a las 8:00 pm entre semana; los sábados la mayoría de ellos, son los que ofrecen su servicio de las 8:00 am a las 13:00 pm, mientras que los domingos los verificentros no abren.

Citas Verificentro ¿Cómo realizarlas?

La Secretaría del Medio Ambiente creó un nuevo sistema de citas, este se implementara para poder asistir a los Verificentros; en el Estado de México no es obligatorio hacer cita para poder verificar, sin embargo, es un mecanismo para agilizar el trámite, de tal manera los conductores que quieran pueden realizar una cita en uno de los más de 100 Verificentros, en los que sólo debes entrar al Servicio de Registro de Citas de Verificación Vehicular.

Para utilizar este sitio en donde deberás especificar si tu auto es nuevo o no, para que se tome en cuenta el tipo del holograma y el folio, además de la placa y del número de serie.

Publicado por

Daniel Cuevas Rocha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *