🏅 Primas No Devengadas ¿Qué son?

¿Qué son las Primas No Devengadas?

Las Primas No Devengadas es la finalización de un contrato con una compañía aseguradora, por la cual puedes recibir cierta cantidad de dinero, en palabras sencillas, si la compañía te ha prestado todos los servicios de los seguros, y cuando te retires y no usaste los servicios, se te retribuirá o devolverá una parte de lo que abonaban.

Si por alguna razón te encuentras en la necesidad de cancelar una póliza de seguro, ya sea de gastos mayores o de auto, etc, debes tener en cuenta que puedes recuperar la prima devengada, es decir la devolución del monto restante de una inversión.

Cuando el asegurado decide ya no seguir con el seguro de auto, él tendrá derecho a recibir una suma de dinero por los meses que se mantuvo bajo protección; la razón por la cual se regresan las Primas No Devengadas, es por el uso nulo de la protección durante ese tiempo.

Pero el asegurado no es el único que puede dar de baja el seguro, sino que la compañía puede enviarte un comunicado en el cual terminan los lazos de protección.

Cuando el titular reciba el monto de estas primas, se dará por finalizada la cobertura del seguro.

Cuando se maneja este término es cuando normalmente las aseguradoras deciden realizar la cancelación de una póliza antes de un periodo o de un tiempo que se tiene pactado.

Las primas son evaluadas por las aseguradoras, y observan todo lo que se mantuvo asegurado sin ser consumido.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) se encarga de supervisar a las compañías, para que cumplan con la ley.

¿Cómo se calculan las Primas No Devengadas?

Para comenzar, debes mantener un conteo de los días en los que se llevó a cabo tu cobertura de auto.

Por ejemplo, si tu póliza comenzó el 1 de enero y finalizó el 31 de diciembre, las Primas No Devengadas serían de 200 mil pesos y la fecha actual es del 1 de abril, en ese caso la cobertura es solo de un año.

Con el ejemplo anterior si la cobertura había 31 días en enero, 20 en febrero y 31 en marzo, por lo que transcurrió, la cobertura es de 90 días.

Entonces debemos dividir el tiempo que se transcurre por el periodo total de cobertura, así que se debe dividir los 90 días transcurridos por 365 días del año, a lo que da un resultado de 0,247.

Podrás multiplicar el porcentaje de la prima ganada por la prima total de la prima ganada.

Si por ejemplo, tenemos 0,247×200,000= 49,400, el cual la prima ganada es de 200 mil pesos menos 49,400 equivalente a 150, 600 que viene siendo las Primas No Devengadas.

¿Cómo solicitar las Primas No Devengadas?

Las Primas No Devengadas en los seguros de autos se entregarán siempre y cuando tengas una póliza de Cobertura Amplia, ya que si la prima es de 5 mil, y el valor de daños materiales de 2 mil, esto es lo que cobrará la aseguradora.

No todas las aseguradoras otorgan este beneficio, ya que cada una de ellas estipula ciertos servicios a sus clientes, por lo que pueden variar.

Las Primas No Devengadas terminan por ser un beneficio general para aquellos que han contratado una póliza Amplia.

Si es que pagas tu seguro por mes o anualmente, y te quieres dar de baja, la aseguradora te calcula por día.

Cuando se cancela la póliza, el asegurador puede determinar exactamente la cantidad que deberían cobrar.

Si has pagado más dinero del que la compañía ganó mientras mantenía la póliza hasta la cancelación, al exceso se le denominan las primas no devengadas.

¿Qué compañías de seguros ofrecen este beneficio?

Aproximadamente el 85 por ciento del sector asegurador en México cuenta con cláusulas relacionadas a las Primas No Devengadas.

Para llevar a cabo este trámite, debes presentar los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud o carta para solicitar las Primas No Devengadas
  • Identificación oficial del asegurado
  • Comprobante de domicilio de menos a 3 meses
  • Por pérdida total y finiquito de reclamación
  • Copia de un estado de cuenta con la clave interbancaria, esto es para poder realizar una transferencia electrónica o se te puede enviar un cheque

¿Si mi auto es pérdida total, me devuelven estas primas?

Sí habría una devolución de dinero, pero únicamente ante las coberturas que no fueron afectadas por el siniestro.

Cuando el auto se determinó como pérdida total, ya no hay obligación de quedarse con la misma aseguradora, y el contrato quedaría liquidado.

¿Qué es la Prima Devengada?

Es la parte proporcional de la prima que ha sido consumida al haber transcurrido el periodo de cobertura.

Si el seguro es pagado anualmente, la prima se devengará por anualidades completas, lo que no impide el cálculo de periodos más cortos de devengo.

Esto da lugar a que una prima anticipadamente pueda fraccionarse técnicamente en una parte ya devengada.

Tipos de primas de seguros

  • Prima fija: Aquella que permanece constante e invariable durante todo el periodo.
  • Prima fraccionaria: Prima aplicable a las operaciones de seguro concertadas por periodos.
  • Prima inicial: En los seguros de larga duración concertados por anualidades.
  • Prima liberada: Aquella que el asegurado no hace efectiva aún cuando mantiene completas sus garantías aseguradoras.
  • Prima promedio: La prima que se mantiene constante e invariable durante toda la vigencia de la póliza.
  • Prima prorrata: Aquella que se calcula en función de los días a los que se extiende la cobertura.
  • Prima pura: Se identifica con la probabilidad media teórica de que se produzca un siniestro, es decir, el coste que representa para el asegurado la asunción del riesgo.
  • Prima recargada: Aquella que resulta de adicionar a la prima pura el recargo de seguridad calculando según las bases técnicas de la aseguradora.
  • Prima única:Aquella que se satisface exclusivamente al iniciarse la cobertura, calculada técnicamente por el asegurador en atención al riesgo cubierto y la probabilidad de producción.

Formas de hacer devolución dependiendo de la aseguradora

  • Cancelación a prorrata: Es la cancelación y devolución de la cantidad de lo que no se ha devengado o utilizado. Es la más común actualmente.
  • Cancelaciones corto plazo: Indican porcentajes según el tiempo transcurrido, con lo que devuelven menos de lo que se encuentre sin utilizar.

Generalmente se le solicita al cliente asegurado, enviar una carta de cancelación o con soporte, para que el agente solicite el movimiento a la compañía aseguradora genera un endoso.

Las aseguradoras de algunas entidades de México permiten a las aseguradoras emitir una cuota por cancelación anticipada, quiere decir que, retenga una cuota administrativa sobre monto de la prima no devengada.

Aunque las aseguradoras establecen sus propias reglas de cuota por cancelación anticipada, este importe es el 10 por ciento de la prima no devengada.

Algunos cargos y comisiones pueden estar totalmente cobrados.

En dado caso de que las Primas No Devengadas sean iguales a las comisiones totalmente cobradas o las cantidades de las cuotas por cancelación anticipada, lo más seguro es que no recibas ningún tipo de reembolso y puedas terminar debiéndole a la aseguradora.

Ahora sabemos que las Primas No Devengadas son los contratos que se quieren cancelar, y el asegurado deberá recibir un monto por los meses de protección vehícular, meses que fueron pagados y no fueron usados.

¡Cotiza Seguro para Auto con Online Seguros!

Si buscas Seguros de Autos, llegaste al lugar correcto, ya que en Online Seguros ofrecemos todo tipo de coberturas para que puedas proteger tu vehículo, sin importar tu condición.

En nuestro portal podrás contratar de manera muy sencilla y rápida, ya que encontrarás toda la información necesaria en un solo sitio, sin que tengas que salir de tu casa o cualquier sitio en el que te encuentres.

En Seguros Online trabajamos de la mano de las mejores aseguradoras en la República Mexicana, por lo que estarás respaldado con la más alta calidad y tendrás un servicio de primera a lo largo del país.

En caso de que tengas alguna duda, nuestros colaboradores te apoyarán en todo momento, ya que trabajamos los 365 días del año para poder resolver tus inquietudes.

Contrata de manera sencilla tu Seguro de Auto y ahorra miles de pesos en reparaciones o cualquier gasto que se genere durante alguna situación imprevista, además estarás ahorrando tiempo al no tener que salir aseguradora por aseguradora a cotizar las distintas coberturas que existen en el país.

¡Compara, cotiza y contrata en minutos desde Online Seguros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *