Categorías
seguros de autos

Seguros de Auto en Nayarit: Te contamos todo sobre ellos

Te invitamos a cotizar Seguros de Auto en Nayarit para que encuentres el mejor

Los accidentes automovilísticos representan una de las principales causas de muerte en el mundo. Por eso, algunos organismos incentivan estrategias que procuren la salud física y emocional de los ciudadanos. En el caso de México se opta por la adquisición de protecciones financieras. Hoy, en específico se habla de los Seguros de Auto en Nayarit.

La razón de centrar el texto en esta ubicación geográfica es por cuestiones de limitación de tema y no porque en ella exista mayor riesgo de este tipo de incidentes. En realidad, los incidentes viales no son posibles de controlar.

En México, una de las muchas iniciativas de seguridad vial (IMESEVI) es liderada por la Secretaría de Salud; la cual tiene como principal iniciativa realizar una convocatoria hacia autoridades y representantes de organismos públicos, privados y sociales vinculados e interesados en estos asuntos de interés social.

A nivel internacional, según los datos oficiales de la Organización Mundial de Salud, se identifica que los accidentes automovilísticos afectan a dos aspectos de manera significativa. Aunque a partir de dichas afectaciones se desarrollan otras que finalmente involucran a toda la población.

El primer elemento perjudicado es la salud. Se registra que este tipo de incidentes son responsables del fallecimiento de 1,2 millones de seres humanos. El segundo factor es la economía del país, ya que se calcula que los gobiernos destinan entre un 1% y un 3% del producto nacional bruto.

Del total de decesos mundiales cerca del 62% ocurren en 10 países, nuestro país se ubica en el séptimo lugar al contabilizar más de 24 mil muertes al año, 40,000 registros de individuos con algún tipo de discapacidad permanente y más de 750,000 personas gravemente lesionadas.

Específicamente en el estado de Nayarit, cuyo parque vehicular en 2015 era de 387,063 autos, se experimentaron 2,544 accidentes automovilísticos durante el mismo año. Ambas cifras permiten visualizar la vulnerabilidad de los ciudadanos de Nayari de ser víctimas de un incidente.

De ahí que instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recomienden contratar un seguro de auto.

¿Es obligatorio tener un seguro de auto en Nayarit?

En Nayarit es obligatorio contar con un seguro obligatorio, así lo marca la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2013.

Dicho mandato hace referencia a que todos los propietarios de vehículos automotores deben contar con un seguro de responsabilidad civil, este tipo de cobertura es equivalente a lo que se conoce como daños a terceros, se puede clasificar en dos: en su persona o bienes a causa como consecuencia de un accidente en carretera.

Aunque la reforma se trabajó desde 2013, la obligación de contratar un seguro de auto de este tipo se dió hasta el año 2019. A partir de esta fecha todos los automóviles que transiten por vías, caminos y puentes federales deben contar con un seguro.

En caso de que se incurra en la omisión de esta obligación vehicular, el conductor y/o propietario del auto podrá ser acreedor de una multa que se ubica entre los 2 mil y 4 mil 100 pesos mexicanos.

Un seguro de Responsabilidad Civil, tiene la posibilidad de responder por dos aspectos:

  • Daños en personas. Se refiere a las afectaciones que se efectúen contra el bienestar físico de un individuo, así que pueden ser lesiones corporales, incluso se puede incluir la pérdida de vida. Las sumas aseguradas para este aspecto son de hasta 100 mil pesos.

  • Daños en bienes. Dentro de este beneficio se contemplan los perjuicios ocasionados a otras personas en sus bienes, puede ser sus vehículos o en otra de sus pertenencias. Las sumas aseguradas manejadas pueden ser de hasta 50 mil pesos.

Vale la pena mencionar que las sumas aseguradas pueden variar según la compañía de seguros y la cobertura que se contrate. De modo que podrías obtener mayores o menores beneficios.

Aunque la cobertura de Responsabilidad Civil, como has leído, se trata de una obligación vehicular, te recomendamos que al realizar la búsqueda de tu protección financiera te asegures que estás respaldado con este beneficios.

¿Para qué sirven un seguro de auto?

Los seguros de autos funcionan de igual forma en todas las entidades de la República Mexicana. Las diferencias radican en las necesidades y posibilidades de cada perfil. Bajo este argumento podemos decir que un seguro de auto en Nayarit tiene el mismo propósito que en uno en el estado de México o en Mérida.

Entonces, los seguros de auto en Nayarit sirven para proteger a una persona en caso de sufrir algún tipo de percance con su automóvil. La manera en que interviene es de manera económica, principalmente.

Lo que sucede es que se realiza un acuerdo entre un contratante y una compañía de seguros donde ambos se comprometen a algo. Por un lado, la primera parte acuerda realizar un pago durante cierto tiempo para que la segunda parte le remunere porcentaje de la cifra acumulada en caso de que se vea involucrado en un siniestro.

Los siniestros no sólo pueden ser choques, existen otros tipos que en el siguiente apartado explicamos.

¿Frente a qué tipo de siniestros brinda protección un seguro de auto ?

Los siniestros son situaciones incontrolables que siempre involucran vehículos. Sin embargo no siempre se limitan a impactos entre ellos, existen más y no siempre son de la misma naturaleza y gravedad.

Los siniestros son la razón de ser de los seguros de auto en Nayarit y cualquier otro lugar, dado su característica de ser impredecibles resulta complicado tener cifras exactas en algunos aspectos.

En cuanto a los siniestros que con mayor frecuencia se registran en territorio nacional y en los que es posible la intervención de un seguro de auto se encuentran:

  • Colisiones.
  • Volcaduras.
  • Impactos contra algún tipo de estructura.
  • Desastres naturales.
  • Ataques por vandalismo.
  • Robo total de la unidad.
  • Robo de autopartes.
  • Daños por caídas de objetos (árboles).
  • Cuestiones con el mantenimiento y funcionamiento del vehículo.

¿Con qué compañías es posible contratar Seguros de Auto en Nayarit?

Otro de los aspectos que se deben cuidar al momento de seleccionar una compañía de seguros es su disponibilidad en el domicilio de la persona, ya que de la cercanía depende gran parte de la calidad del servicio o de las facilidades para manejarlo.

Aunque también puede ser posible firmar una póliza de seguro con una compañía lejana al domicilio, todo depende de sus características e intereses del asegurado. Para verificar si es una opción viable para ti, te recomendamos que consultes a tu agente de seguros.

Por lo que respecta a este apartado, te mencionamos las opciones que registran presencia en la entidad y por ende, existe la posibilidad de adquirir uno de los seguros de auto en Nayarit.

¿Qué coberturas ofrecen los seguros de auto en Nayarit?

Aunque todas las aseguradoras, o la mayoría de ellas se encuentran regularizadas por organismos gubernamentales como la CONDUSEF y la AMIS, cada una labora bajo sus propias políticas; las cuales son coherentes con sus intereses.

El modo de operar de los seguros de auto en Nayarit se da a partir de la estructura de coberturas, estas surgen de las necesidades más frecuentes entre los conductores.

Algunas de las coberturas básicas que se pueden encontrar en los seguros de auto en Nayarit son:

  • Responsabilidad Civil en bienes y en persona.
  • Daños Materiales.
  • Gastos Médicos.
  • Robo Total.
  • Robo Parcial.
  • Asistencia Jurídica.
  • Asistencia Vehícular.
  • Apollo en Fallecimiento.

También es posible encontrar coberturas adicionales como:

  • Auto Sustituto.
  • Equipo Especial.
  • Protección de llantas y rines.
  • Rotura de cristales.
  • Cobertura internacional.
  • Muerte accidental del conductor.
  • Eliminación de deducible.
  • Extensión de alguna cobertura.

Las coberturas antes presentadas son sólo opciones. No quiere decir que todas las aseguradoras las manejen. Para cerciorarte debes contactar a la aseguradora.

¿Cuánto cuesta asegurar un vehículo?

El tema de los precios de los seguros de auto en Nayarit es complicado si no se cuenta con información necesaria de la persona que quiere asegurar ya que de sus características específicas depende totalmente la determinación de la cifra.

En un ejercicio de cálculo aproximado, podemos decir que el rango de los precios de un seguro de auto en esta entidad se ubica entre los $4,000 y los $19,000 pesos.

Estas cifras no son exactas, por lo que se debe realizar una cotización respecto a la información personal del interesado. Algunos de los elementos que influyen en el precio de un seguro de auto son:

  • Compañía de Seguros elegida.
  • Tipo de Cobertura seleccionada.
  • Coberturas o beneficios adicionales.
  • Edad, Género y residencia del conductor e historial crediticio.
  • Modelo, año y marca del vehículo.
  • Modalidad de pago seleccionada.
  • Ofertas vigentes en la compañía.

¡Cotiza seguros de auto en Nayarit para encontrar el mejor!

Evita malos cálculos en el precio de tu seguro de auto al realizar una cotización en línea. Si eres de los que les preocupa cuidar su economía y siempre procuran cada uno de sus movimientos financieros debes investigar a detalle cada cobertura, aseguradora y beneficios extra.

La mejor forma de hacerlo es con una cotización en línea, solo debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa a OnlineSeguros.mx.
  • Proporciona los datos de tu automóvil en los espacios marcados tipo de auto, modelo, submarca y descripción .
  • Selecciona los datos del conductor (edad, género, nombre, código postal, correo electrónico y número de teléfono.
  • Acepta el aviso de privacidad.
  • Da clic en cotizar gratis.

¿Cuáles son los requisitos para asegurar un auto?

Para poder contratar uno de los seguros de auto en Nayarit es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Residir en México.
  • Identificación oficial.
  • Licencia de conducir (vigente).
  • Dar a conocer el estado del vehículo.
  • Proporcionar las características del vehículo a asegurar: marca, modelo, año, tarjeta de circulación, número de placas, serie y uso del coche (particular, chofer privado, o de carga).

En adición, algunas compañías cuentan con requisitos especiales respecto al vehículo a asegurar como:

  • Que sea de uso particular.
  • No tenga más de 20 años de antigüedad o bien, si rebasa el lapso se tendrá que contratar una cobertura amplia o especial.
  • Debe ser legalmente importado o que sea fabricado y distribuido por armadoras mexicanas autorizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *