Seguro para Autos de más de 20 años en México
Los vehículos son máquinas verdaderamente asombrosas y sin las cuales es muy difícil poder imaginar el mundo tal y como lo es en la actualidad, pues ocupan un papel fundamental para la movilidad de las personas y el transporte de todo tipo de mercancías, reduciendo los tiempos de llegada y ofreciendo todas las comodidades que las personas exigen hoy en día.
Es por ello que año con año la tecnología en el campo vehicular avanza a pasos agigantados, haciendo que los anteriores modelos parezcan bastante obsoletos.
No obstante, la realidad es que aún muchas personas conducen y compran hoy en día autos viejos o incluso antiguos, ya sea por su reducido valor, como un auto para principiantes o por el amor a lo retro y los modelos clásicos de décadas pasadas.
Sea cual sea la razón, la realidad es que los autos viejos, aunque de menor valor, tienen la misma necesidad y obligación de estar asegurados tanto como un coche último modelo, pues todos estamos expuestos a todo tipo de incidentes o siniestros al momento de conducir o por el simple hecho de ser propietarios de un vehículo.
Es por ello que para cualquier vehículo es necesaria una póliza de seguro, sin embargo, si eres propietario de un auto viejo seguramente ya sabes una cosa: Es bastante difícil encontrar un seguro que acepte tu coche ¿No?
Esto se debe a que por lo general las coberturas de las aseguradoras únicamente aceptan a coches con menos de 20 años de antigüedad, pues para el caso de autos con más años se considera que es demasiado riesgoso el cubrirlos, además de que no pueden garantizar la reparación del coche por lo complicado de encontrar refacciones, lo que los obligaría a pagar la pérdida total.
Sin embargo, esto no quiere decir que no exista el seguro para autos de más de 20 años en México, por ello, en Onlineseguros.mx te contamos todo acerca de esta coberturas y cómo es que puedes conseguirla para asegurar tu coche antiguo.
¿Cómo funciona el seguro para autos de más de 20 años en México?
El seguro para autos de más de 20 años en México funciona de forma bastante similar a cualquier otro seguro que se comercializa en la actualidad, ya que entiende la necesidad de protección de estos autos y sus propietarios y/o conductores sin importar los años de su vehículo o su valor.
Sin embargo, lo que sí debe considerar una persona que busca un seguro para autos viejos de más de 20 años es que las coberturas que se ofrecen para estos vehículos son mucho más limitadas, además de que el costo del seguro como del deducible puede incrementarse a comparación de otro tipo de pólizas.
Estos seguros por lo general sólo llegan a incluir las coberturas de responsabilidad civil por daños a terceros o la cobertura limitada en algunos casos. Es por ello que no esperes que se hagan responsables en cuanto a daños materiales y reparaciones que sean necesarias en tu coche.
Fuera de eso, es un seguro bastante conveniente, el cual está diseñado para hacer cumplir a todos los vehículos el requisito del seguro de auto obligatorio en México, el cual consiste en la protección contra daños a terceras personas, ya sea daños físicos o en sus pertenencias.
Ante esto, el seguro para autos de más de 20 años en México se hará cargo de costear gastos en terceros en caso de accidente, como:
- Hospitalización
- Ambulancias
- Consultas
- Cirugías
- Medicamentos
- Incapacidad
- Indemnización por invalidez
- Indemnización por fallecimiento
- Gastos de sepelio
- Daños a bienes materiales
- Reparación o pérdida total de otro coche
El no contar con una coberturas de responsabilidad civil, además de obligarnos a costear por nuestra propia cuenta todos estos gastos, también puede hacernos acreedores a una multa de hasta $4,000 pesos.
¿Qué cubre el seguro para autos de más de 20 años en México?
Como lo mencionamos anteriormente, al ser vehículos con un bajo valor comercial y ante la dificultad de poder ser reparados por la escasez de las refacciones, los autos con más de 20 años en México por lo general sólo son asegurados con la cobertura básica o de responsabilidad civil, un seguro que además es obligatorio para absolutamente todos los vehículos terrestres en México desde el año 2019 por ley.
Esta cobertura ampara los daños que lleguemos a ocasionar a terceras personas y sus bienes materiales, así como a propiedad pública que llegue a dañarse por un impacto accidental.
Sin embargo, eso no es todo, pues por lo general estos planes de seguro vienen integrados con otro tipo de coberturas o servicios adicionales para ofrecer una protección más avanzada para los automovilistas y ocupantes del vehículo en cuestión:
- Extensión de responsabilidad civil
- Responsabilidad civil en el extranjero
- Gastos médicos a ocupantes
- Asistencia vial
- Asesoría y defensa legal
Son raras, pero también existen aseguradoras que pueden llegar a ofrecer la cobertura limitada para autos de más de 20 años, la cual consiste básicamente en todas las protecciones que hemos mencionado del seguro de responsabilidad civil pero con el plus de ofrecer cobertura ante el robo total de la unidad.
En caso de que eso suceda, el seguro se hará cargo de indemnizar al propietario con el pago del valor comercial del coche (puede ser el valor convenido en casos en los que se negocie el valor del coche con el agente con base en equipo especial o adaptaciones).
Considera que en estos casos, la suma es reducida y suele ajustarse con base en la guía autométrica del libro azul, además de que a estos se le suele reducir el 10% de deducible.
También hay que considerar que la indemnización se paga posterior a que hayan pasado 30 días desde el robo de la unidad y mientras se realizan las investigaciones, así como los operativos de búsqueda y rescate del coche.
En caso de que no se tenga éxito, el titular deberá comenzar con los trámites correspondientes para que la empresa aseguradora realice el pago de la indemnización.
¿Cuánto me pagará la aseguradora en caso de siniestro?
Para el caso del seguro para autos de más de 20 años en México, la empresa aseguradora por lo general paga el monto máximo por perjuicios de 100 mil pesos, mientras que para daños es de 50 mil pesos.
En el caso del seguro para autos clásicos, el monto asegurado debe negociarse directamente con la aseguradora, la cual enviará a un profesional experto para que inspeccione el auto y determine su valor.
¿Cuáles son los requisitos para asegurar un coche de más de 20 años de antigüedad?
Para contratar un seguro de autos viejos o un seguro de autos clásicos es necesario contar con una serie de requisitos y documentos.
- Nombre completo
- Identificación oficial
- Licencia de conducir vigente
- RFC
- Comprobante de domicilio dentro de la República Mexicana
- Teléfono
- Correo electrónico
- Método de pago
En cuanto a los datos necesarios del vehículo, están:
- Marca
- Submarca
- Modelo
- Año
- Versión
- Número de serie
- Número de motor
- Placas
- Tarjeta de circulación
- Factura de compra o documentos que avalen la propiedad del vehículo
- Descripción general del auto
Para el caso de los seguros para autos clásicos, estos también solicitarán:
- Placas de autos clásicos expedidas por la SEMOVI
- Que el auto tenga una antigüedad mayor a 30 años
- Deben conservarse la mayor parte de las piezas originales
- Se deberá presentar una valuación del costo hecha por un experto
¿Qué aseguradoras aceptan asegurar este tipo de vehículos?
A pesar de que puede llegar a ser complicado encontrar un seguro para autos de más de 20 años o clásicos, sí existen algunas empresas que cuentan con coberturas especializadas para este tipo de autos:
- Quálitas: Esta aseguradora acepta autos de modelos desde 1981.
- AXA Seguros: AXA ofrece la posibilidad de asegurar todo tipo de auto descontinuado.
- HDI: Esta compañía acepta cubrir autos clásicos que hayan sido fabricados como máximo en 1927.
- El Águila: Acepta asegurar a autos que datan de 1981 en adelante.
- GNP Seguros: Cuenta con coberturas para autos desde el año 1998.
Cotiza tu seguro para autos viejos en Onlineseguros.mx y obtén las mejores coberturas a los precios más accesibles en línea ahora mismo.
Haz clic para obtener más información y encontrar el seguro adecuado.