Categorías
seguros de motos

🏅 Seguros para Motos Clásicas ¡Contrata ahora!

Seguros para Motos Clásicas ¡Contrata ahora!

Cuando compramos un objeto, decidimos hacerlo porque es algo que nos gusta y queremos conservarlo el mayor tiempo posible. Una persona que es dueña de una moto clásica, no sigue con ella porque su funcionalidad destaque frente a un modelo actual, es porque su interés radica esencialmente en un ámbito sentimental y para protegerla existen los Seguros para Motos Clásicas.

Hay determinados objetos, como lo son las motos antiguas, que llegan a ser muy importantes para nosotros, y no específicamente por sus cualidades físicas o técnicas, sino por el valor emocional y personal que pueden causar en nosotros.

Para una agencia o aseguradora, estos vehículos son clasificados como especiales, y por tal razón, al momento de adquirir un seguro para motos clásicas, se tienen que cumplir ciertos requisitos y lineamientos específicos.

Al igual que un seguro para auto, los Seguros para Motos Clásicas tienen como objetivo proteger y salvaguardar al vehículo en cuestión. Para obtener una póliza de seguro de este tipo, la moto debe de tener al menos 25 años de antigüedad y mantenerse incluida en el inventario general de los Bienes Muebles de Patrimonio Histórico de México o, en su defecto, considerarse como una moto de colección.

¿Cuáles son las Motos Clásicas?

Una moto vieja no es lo mismo que una moto clásica. Este tipo de vehículos se consideran como clásicos o históricos porque poseen características o condiciones específicas. Una motocicleta clásica es aquella que, por los años que tiene de fabricación, cuenta con consideraciones especiales, como las placas que la acreditan.

También se puede comprobar el estado de antigüedad al confirmar la tecnología de su funcionamiento o motor, si el 85% de sus piezas han sido fabricadas originalmente por la armadora que la desarrolló, y que a su vez, estas tengan la misma edad que la carrocería y el motor.

Generalmente son motos que se utilizan con poca frecuencia y que se mantienen en perfectas condiciones tanto en aspecto como en su funcionamiento.

Por todo esto es que requieren el cuidado especial de las coberturas de los Seguros para Motos Clásicas.

Para que una moto se pueda denominar como clásica deberá cumplir una serie de condiciones.

Una de las más importantes es tener una antigüedad mínima de 25 años, fecha que se determina a partir de su fecha de fabricación. Cuando no se conoce cuál es esta fecha, este dato se toma en cuenta a partir de la primera matriculación o de la fecha en que este modelo en específico se dejó de fabricar.

¿Por qué son importantes los Seguros para Motos Clásicas?

En el caso de las motocicletas, los riesgos de tener un accidente vehicular son mucho más altos que en un coche. Según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), los accidentes en este tipo de vehículos han ido a la alza, con un incremento del 55.3% entre 2012 y 2017.

Al ser víctima de un accidente, puedes correr el riesgo de enfrentar daños físicos, y tu vehículo daños materiales. Los gastos médicos y las reparaciones que se tengan que hacer, suelen ser muy costosas, por lo que al no contar con un seguro, tu economía se puede ver afectada.

Al contratar Seguros para Motos Clásicas, puedes garantizar el bienestar de tu vehículo, así como tener un respaldo en caso de llegar a necesitar ayuda por algún accidente. Puedes estar tranquilo porque tu moto recibe una cobertura de protección en toda la República Mexicana y en algunos casos también en el extranjero.

Una de las ventajas de contar con Seguros para Motos Clásicas es que puedes obtener las sumas aseguradas más altas del mercado en el país. Otra de las razones más importantes para asegurar tu moto, es que estás protegiendo el valor sentimental que le has dado a ese objeto que decidiste adquirir años atrás.

Requisitos para contratar un Seguro para Motos Clásicas

Los Seguros para Motos Clásicas suelen ser más económicos, comparados con las motos que no entran en esa clasificación, principalmente porque son vehículos que no se utilizan diariamente, por este motivo, el riesgo al que se exponen es mucho menor.

Muchas veces, las compañías de seguros suelen clasificar las motos clásicas en función de su antigüedad, de esta manera, pueden establecer primas más bajas a las que tienen más años.

En la actualidad suele ser más barato asegurar una moto con más de 35 años, que una que tiene 26 años de antigüedad, sin embargo, esto depende de lo que establece cada aseguradora.

Como cualquier seguro de moto, las motos clásicas también tienen que cumplir ciertos requisitos. Las compañías de seguros cuentan con algunas especificaciones que un dueño debe de tomar en cuenta al momento de adquirir una póliza para proteger su moto.

Entre las especificaciones más comunes destacan el kilometraje anual, que no debe superar los 5.000 kilómetros, la antigüedad de la moto, por encima de los 25 años, los años de carnet de conducir, que tienen que ser mínimo tres y que la edad del conductor sea mayor a los 25 años.

Otro de los requisitos que suelen exigir una compañía de seguros para contratar Seguros para Motos Clásicas, es que el dueño del seguro posea otro vehículo, puede ser una moto o un coche, también que el 85 por ciento de sus piezas sean originales y que se mantengan en circulación por poco tiempo durante el año, ya que son vehículos de colección.

Coberturas de los Seguros de Motos Clásicas

Existen muchos lineamientos y modalidades que te ayudarán a decidir la cobertura más conveniente para tu moto. Así como existen varias coberturas para los seguros de autos, también las hay para las motos clásicas.

Las pólizas para motocicletas son un poco más reducidas en comparación con las de los autos. Las coberturas que existen son muy similares, sin embargo, las condiciones y protecciones adicionales pueden variar dependiendo de la compañía.

Las coberturas que existen en los Seguros para Motos Clásicas son:

  • Básica: esta cobertura incluye la Responsabilidad Civil Obligatoria que ampara los daños ocasionados a terceros, tanto en sus bienes como en sus personas, todo esto a causa de un accidente vial.
  • Limitada: este paquete incluye la protección de Responsabilidad Civil, pero también protege al asegurado del robo total de su vehículo.
  • Amplia: esta es considerada como la cobertura más completa ya que cubre todos los aspectos de las coberturas anteriores y además se incluyen los pagos de daños materiales que puedan ocurrirle a la moto debido a un accidente vehicular.
  • Algunas aseguradoras incluyen otras coberturas adicionales para proteger el equipamiento del conductor como el casco. También se pueden proteger algunas de las motopartes como los espejos o un equipo especial añadido a la motocicleta.

    Cada una de estas coberturas están sujetas a las condiciones de la aseguradora, por lo que es recomendable preguntar cuáles son las coberturas que se incluyen en los Seguros para Motos Clásicas.

    ¿Es obligatorio contar con un seguro para mi moto?

    En la República Mexicana, el seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio para cada uno de los conductores de auto, mismo que incluye a las motocicletas, ya que aquellas que circulen por las carreteras federales deberán contar con una póliza de protección, sin embargo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cantidad de motos es de 2 millones 978 mil 057, de las cuáles tan sólo el 11 por ciento cuenta con algún tipo de póliza de Seguro de Moto Obligatorio.

    Esto puede representar un signo de alarma para la población en general, pero lo que se puede considerar es que cualquiera está expuesto a que le ocurran accidentes o siniestros ante los diferentes riesgos que representan gran pérdida económica para cada uno de los usuarios de motocicletas, pues esto es latente.

    Si te preguntas porqué necesitas contratar el Seguro de Moto Obligatorio, la razón detrás de esta medida se debe a el alto índice de accidentes que se registran en las autopistas del país y el costo económico-social que representa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos diez años los siniestros con estos vehículos motorizados de dos ruedas sobrepasaron y van en incremento.

    De éstos, el 21.6 por ciento de los accidentes registrados, resultaron en tragedia, lo que significa que esta es la segunda causa de mortalidad en los conductores; por ejemplo, según la AMIS un accidente vial puede representar los gastos que van de 25 mil hasta 50 mil pesos, y ello solo por lesiones, mientras que la muerte de una persona puede llegar a costarle al responsable hasta 4 millones de pesos, por lo que resulta ser más recomendable contar con una cobertura que ofrece una seguridad y estabilidad financiera como lo es el Seguro de Moto Obligatorio.

Publicado por

Daniel Cuevas Rocha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *