Alcoholímetro ¡Conoce cómo funciona!

Alcoholímetro ¿Sabes qué es?

El Alcoholímetro es un dispositivo que tiene la capacidad de medir la cantidad de alcohol que existe en la sangre de una persona. Con este tipo de dispositivos es más fácil saber si la persona ha ingerido una fuerte cantidad de alcohol y saber si la hace no apta para hacer uso de una unidad de transporte, ya sea auto privado, camión, camioneta o moto.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) anunció desde el año 2015 la implementación en todos los estados de la República Mexicana del programa “Conduce sin Alcohol”, un operativo a nivel nacional cuyos objetivos principales son:

  • Prevenir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.
  • Proteger la integridad física de los conductores, terceras personas y la comunidad en general.
  • Sensibilizar y concientizar a la población sobre las consecuencias del consumo nocivo del alcohol.

Muchas personas no estaban de acuerdo con este operativo debido a la forma en la que se utiliza, pues se trata de una manguera o tubo que es puesto en la boca para soplar, con el aliento es capaz de medir el número de grados de alcohol que tiene el cuerpo humano.

En Online Seguros te contaremos más al respecto.

¿Cómo funciona el Alcoholímetro?

El programa nacional de alcoholimetría mejor conocido como Alcoholímetro, tiene el objetivo de disminuir las consecuencias fatales provocadas por los accidentes viales bajo los efectos de sustancias tóxicas como el alcohol, o drogas, ya que los efectos que tiene esta sustancia en las habilidades físicas y cognitivas de las personas altera la capacidad de reaccionar ante situaciones al frente del volante que requiere toda la atención.

Antes de referirnos al programa de Alcoholímetro que ha podido influir para disminuir los accidentes de tránsito que son provocados por conducir bajo altos niveles de alcohol, debemos mencionar que este instrumento fue diseñado y creado para que pueda conocer sobre los niveles de alcohol en el que se puede encontrar una persona, es decir que, con esta herramienta se logra determinar la presencia que existe, ya sea en la sangre o en el gas de una persona.

Siendo también que estos aparatos son infalibles para calcular el grado de alcohol y es así que son utilizados por las autoridades de tránsito en diversos países, luego de tener un muy bajo margen de error aunque también en muchas ocasiones en estos dispositivos se pueden llegar a confundir con otras sustancias, tales como la marihuana o bien también se dan con los químicos del tabaco.

Hace años, las pruebas que un conductor tenía que superar para saber si estaba sobrio o no, era caminar derecho sobre un pie o aquellas relacionadas con el equilibrio y la coordinación. Como es lógico, estos ejercicios acrobáticos no tenían mucha fiabilidad y, años más tarde, se optó por utilizar un aparato que midiera los niveles de alcohol en sangre, que es el mismo que se emplea en la actualidad, es decir, un Alcoholímetro. Este mecanismo utiliza dos métodos para detectar alcohol en el aire espirado. Estos son:

  • Un sensor infrarrojo
  • Una célula electroquímica

Respecto a los infrarrojos, estos sensores absorben la radiación infrarroja del espectro electromagnético. Los gases que se encuentran en la atmósfera absorben de una manera ínfima esta radiación, sin embargo, el alcohol lo hace en una mayor cantidad. Este es el primer sistema que el Alcoholímetro tiene en cuenta para determinar el grado de alcohol en una persona.

En segundo lugar, el Alcoholímetro tiene en cuenta la célula electroquímica. Este aparato funciona de la siguiente manera: por un extremo de la célula pasa el aire exhalado, mientras que por el otro extremo entra oxígeno. De esta forma, se produce un paso de electrones que provoca una corriente eléctrica que sirve para calcular el nivel de alcohol en sangre en la muestra de aire exhalado.

¿Por qué se implementa el Alcoholímetro en México?

A pesar de los contratiempos y de las quejas de las personas, el programa de Alcoholímetro ha sido realmente funcional, ya que se logró reducir un 30 por ciento el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Cabe mencionar que los gobiernos estatales no están solos, pues empresas han puesto un granito de arena y han logrado mantener campañas publicitarias que ayudan a que las personas reduzcan su consumo de bebidas alcohólicas o que tengan una mayor precaución a la hora de conducir si es que han bebido en exceso.

Los accidentes de tránsito, a consecuencia del alcoholismo, son un problema de salud pública en el mundo. Es por eso que en distintos países, incluidos México, se han implementado programas de concientización para no conducir bajo los efectos del alcohol y de esta manera se pueda reducir los índices de mortalidad y traumatismos graves derivados de este problema con el Programa de Alcoholímetro.

Este proyecto puede incluir mecanismos de vigilancia tanto de los comercios que venden alcohol como de las personas que lo consumen, para ello se realizan operativos viales aleatorios en distintas ciudades del país en puntos estratégicos que regulan la circulación de automóviles conducidos por individuos.

De acuerdo con las cifras de la organización mundial de la salud OMS, el nivel de mortalidad y discapacidades por percances viales afecta principalmente a la población joven, ya que alrededor de 20 mil personas mueren al año en un rango de edad de 17 y 44 años, y quienes más accidentes tienen a causa de ello, es el género masculino además qué puede constituir una de las principales causas de mortalidad en el país y la primera de orfandad.

¿De cuánto son las multas del Alcoholímetro?

Se puede llegar a un acuerdo en donde se pacte una multa de tránsito que irá de los mil 500 a 4 mil pesos, evitando que seas ingresado a la detención correspondiente, aunque si provocas algún problema con tu automóvil, como pasarte un alto, conducir a altas velocidades o involucrarte en un accidente, las multas incrementarán, incluso llegando a un proceso legal.

Considera que las multas también varían dependiendo de cada estado y actualización en su legislación, sin embargo por lo regular son las siguientes:

  • Aguascalientes: De $4,150 a $12,450 pesos.
  • Baja California: Hasta $1,600 pesos.
  • Baja California Sur: Hasta $6,336 pesos.
  • Campeche: $2,614.
  • Chihuahua: Hasta $8,000 pesos.
  • CDMX> $1,500 pesos y arresto de hasta 36 horas (más corralón).
  • Coahuila: Hasta $5,000 pesos.
  • Colima: Hasta $12,900 pesos.
  • Durango: $4,800 pesos.
  • Estado de México: $1,600 pesos.
  • Guanajuato: Arresto de 20 a 36 horas.
  • Guerrero: $3,000 pesos.
  • Jalisco: Hasta $16,000 pesos.
  • Michoacán: $3,000 pesos.
  • Nuevo León: Hasta $10,000 pesos.
  • Puebla: $3,300 pesos.
  • Querétaro: Hasta $21,000 pesos.
  • San Luis Potosí: $10,100 pesos.
  • Sinaloa: $2,400 pesos.
  • Sonora: $4,000 pesos.
  • Tamaulipas: $5,800 pesos.
  • Tlaxcala: $3,000 pesos.
  • Veracruz: Hasta $8,000 pesos.
  • Zacatecas: $9,000 pesos.

Por último estas pruebas no pueden evitarse, y se deben realizar en tanto la autoridad lo indique.

¿Cuáles son los niveles de intoxicación?

Los niveles arrojados por el Alcoholímetro son determinados por la sustancia conocida como etanol y con base a los grados arrojados es que se puedan llegar a la conclusión de las acciones que serán llevadas a cabo en contra del usuario, lo cual puede funcionar de la siguiente forma:

  • Nivel 0.10 a 0.15
  • Efectos:Sensación de bienestar, reducción de los reflejos, ligera alteración del juicio y efectos en memoria.

    Eliminación: Aproximadamente 2 horas.

  • Nivel 0.15 a 0.40
  • Efectos: Desinhibición, relajación, sedación leve, alteración de coordinación y del tiempo de reacción.

    Eliminación: Aproximadamente 4 horas.

  • Nivel 0.40 a 0.45
  • Efectos: Dificultad en la discriminación auditiva y visual, alteraciones de la marcha y de la coordinación, sentimientos de tristeza o de exaltación, deseo de seguir bebiendo, entorpecimiento del habla.

    Eliminación: Aproximadamente 6 horas.

  • Nivel 0.55 a 0.60
  • Efectos: Torpeza motriz evidente, dificultad en las actividades mentales como memoria y juicio, desinhibición, aparición de estados emocionales de agresividad ante contrariedades.

    Eliminación: Aproximadamente 8 horas.

  • Nivel 0.70 a 0.75

Efectos: Deterioro de todas las funciones intelectuales y físicas, conducta irresponsable, sentimiento general de euforia, dificultad para permanecer de pie, caminar y hablar.

Eliminación: Aproximadamente 10 horas.

Este nivel representa un riesgo alto a la salud humana, ya que si se continúa con la ingesta de bebidas alcohólicas, puede llegar a causar la muerte.

Cabe mencionar que el límite en una persona en cuanto a los niveles de alcohol es de: 0.1 a 0.75.

Además de que es por la propia seguridad el controlar la cantidad de alcohol que se consume, ya que en dado caso de consumir alcohol, y debes conducir un vehículo, debes tener a una persona designada, para que de esa forma se prevenga tener un accidente.

Todos estos son los siguientes niveles que se arrojaron en un alcoholímetro donde a partir de 0.3 grados, simplemente ya no hay posibilidades de que la autoridades permitan que las personas sigan conduciendo, siendo detenidas y puestas a disposición de las entidades policiales correspondientes.

El Seguro de Auto y los accidentes a causa del alcohol

En cuanto a las personas que han estado involucradas en un accidente de auto, podemos decir que al menos el 60 por ciento han sido a causa del alcohol, y desde que el Alcoholímetro se implementó en México, pudo reducir por lo menos un 30 por ciento el índice de accidentes en la República Mexicana, y las aseguradoras normalmente no se hacen responsables de los daños que se puedan generar a causa de un accidente por ingesta de alcohol, ya que eso se toma como una irresponsabilidad.

Incluso en la póliza de las aseguradoras, algunas al menos, mencionan que no cubren en caso de que el conductor conduzca bajo un nivel elevado de bebidas alcohólicas. Pero sí existen aseguradoras que te ofrecen la cobertura en caso de conducir en ese estado, pero debes contemplar una póliza Amplia Plus e investigar si la aseguradora a la que quieres pertenecer cuenta con ese tipo de cobertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *