Categorías
seguros de autos

Valor Factura en los Seguros de Autos

¿Qué es el Valor Factura en los autos?

Para ser muy claros y concretos, el Valor Factura hace referencia al precio de un automóvil, esto se encuentra asentado al interior de la factura que se ha emitido por parte de las agencias encargadas de comercializar vehículos, así como las distribuidoras y plantas que se encuentran ubicadas en la República Mexicana, quienes además son quienes realizan el ensamblaje y armado de los modelos que se lanzarán a la venta a los usuarios.

Sin embargo, es muy importante saber que éstas no incluyen en ningún momento aquellos gastos que correspondan a financiamientos, traslados y toda clase de erogaciones como se les llama, en estos casos principalmente por la propia manufactura que es realizada para poder producir la carrocería.

Dentro de este valor se incluyen también muchas otras adiciones, tales como el impuesto al valor agregado, mejor conocido como el I.V.A.

Y es que, en términos generales, el Valor Factura funciona para todos aquellos automóviles de modelos recientes a partir de 2017 y hasta la fecha, ya que al presentar estos documentos existe una mayor probabilidad de que las compañías de seguros faciliten las pólizas de seguro en donde los montos del Valor Factura de un auto se involucre directamente en las indemnizaciones que permanezcan acordadas entre la aseguradora y el asegurado con la intención de que como propietario del automóvil te encuentres respaldado de forma adecuada y correcta conforme a lo que se espera obtener a raíz de un siniestro en el que las pérdidas económicas sean importantes.

Por lo que un seguro de auto en el que sea acordado un valor de este tipo garantiza que por al menos uno o dos años el costo de tu auto se mantenga al original, es decir la cantidad que pagaste por él desde un principio.

¿Es recomendable el Valor Factura en los seguros de autos?

En la República Mexicana se ha presentado un aumento en cuestión de los porcentajes en el robo de autos, un incremento que ha llegado hasta el 60 por ciento en comparación a los registros que se tenían durante años anteriores.

Por esta razón, es que muchos expertos en el tema de los seguros de autos en nuestro país han recomendado que los usuarios realicen una búsqueda minuciosa en cuestión de todas aquellas entidades aseguradoras que faciliten ciertos planes donde puedan acortar que las indemnizaciones correspondientes al robo de sus autos se encuentren en los contratos y sea de acuerdo al Valor Factura.

Éste influye a que las inversiones realizadas por los propietarios se encuentre garantizada, esto si hablamos sobre una gran parte de las adquisiciones de automóviles que se llevan a cabo por medio de financiamientos con una duración de al menos 3 años, por lo que es importante que los dueños de los vehículos piensen dos veces sobre la protección que desean darle a su economía, ya que según las autoridades, el robo a parque vehicular en México es un tema que conforme pasen los años irá cada vez más en aumento.

Lo cierto es que en nuestro país existe un problema puntual con relación a los conocimientos que las personas deben tener en cuestión de los valores o tipo de cálculos que se le da a los costos de un automóvil por parte de las aseguradoras, debido a que más del 50 por ciento de las compañías encargadas de comercializar seguros para autos utilizan ciertas variantes para determinar el valor de un vehículo.

Estas podrán ser herramientas como el libro azul, mismo que es uno de los más utilizados en los últimos años, pero además de esto encontramos también un gran desentendimiento por la población vehicular en la que se busca primero una póliza que resulte como la más económica, sin importar o darle el peso necesario a lo que representa contar con un seguro que realmente se encargue de proteger los automóviles de los usuarios tal como estos lo esperan.

Y es que si nos basamos en números relacionados hacia las inversiones por parte de estos usuarios concentrados en el sector automotriz, durante los primeros años existirá un monto correspondiente hacia la mensualidad para cubrir el I.V.A. que tendrá el auto que han adquirido, puesto que en el primer año pagarás mayormente los intereses, así como una parte del I.V.A., mientras que el capital se olvidará un poco durante este lapso, por lo que si compras un vehículo y este mismo es robado, el seguro únicamente se encargará de cubrir la cantidad en la que es valorado el auto, más no en todos los intereses y variantes que existen en los plazos de pago.

Para que puedas descifrar esto último que te hemos contado, es importante que prestes atención a lo siguiente, ya que podremos resolver todas aquellas dudas que tengas:

  • Comenzamos con un ejemplo muy claro en el que explicaremos que si una persona acaba de adquirir una camioneta o vehículo que cuenta con un Valor Factura de 390 mil 400 pesos, y durante los próximos dos años ha cubierto una cantidad correspondiente a los 248 mil 532 pesos, sin embargo, la unidad ha sido robada y no se pudo recuperar por parte de la aseguradora; si en este caso la póliza que se ha contratado fue a través de un valor comercial, da como resultado que la compañía de seguros pague 256 mil 400 pesos, a los que se les tendrá que restar el deducible del 10 por ciento, lo que da la cantidad de 25 mil 640 pesos, pagando ahora 230 mil 760 pesos al banco, mientras que al cliente únicamente se le serán reembolsados 24 mil 801 pesos.
  • Puedes notar que todos aquellos automóviles que son asegurados por valor comercial o convenido, están expuestos a que de entrada el valor del auto ha perdido hasta un 20 por ciento del costo original, entonces si éste es robado en automático los usuarios ven reflejadas muchas pérdidas en su contra.

Sin embargo, al contratar una póliza que acuerde el Valor Factura, durante un periodo de por lo menos dos años, existe una mayor probabilidad de que las aseguradoras logren cubrir hasta el 50 por ciento de reembolsos que responden a lo que el usuario ya ha cubierto para contar con la unidad.

Diferencias entre Valor Factura, Comercial y Convenido

Para que puedas conocer las diferencias considerables que existen entre el Valor Factura, valor comercial y valor convenido en el mercado de los seguros para autos, aquí te contamos cómo es que cada uno de estos funcionará con respecto a las pólizas:

Valor Factura.

Al contar con esta herramienta en tu contrato de seguros para autos, se define al precio de facturación que tendrá tu vehículo asegurado por parte de las agencias, distribuidoras o plantas armadoras, entonces una vez que suceda un siniestro en el que la unidad sea declarada como pérdida total, es momento en el que la aseguradora realizará el pago de indemnización correspondiente al Valor Factura del auto, mismo que encontrarás mencionado en la carátula de la póliza, pero es importante que consideres que el título o años de antigüedad en el modelo sean no mayores a dos años desde su producción.

Pero también existen muchas aseguradoras que en la actualidad continúan respetando estos montos, sin embargo, es recomendable que la póliza contratada sea de forma bianual, esta es la que respeta el costo del automóvil durante el periodo máximo de dos años, esto ayudará a que la depreciación en contra de la unidad no sea tan rápida a comparación de cómo se realiza en contra de otros modelos.

Es importante que sepas que en estas coberturas frecuentemente las aseguradoras devuelven el valor del automóvil tal cual a la cantidad en que fue adquirido, sin embargo, se realizan algunos descuentos correspondientes al deducible por robo que va de 10 a 15 por ciento, así como daños materiales del 10 por ciento. Aunque también existen compañías de seguros para autos en las que se comercializa un tipo de cobertura que a pesar de ser una de las más costosas, contiene la opción de cero deducible ante cualquier incidente.

Valor Comercial.

Este es un precio o suma pactada que se determina conforme a lo más probable que se podría comercializar un bien al mercado u otras personas, todo esto se debe realizar mediante circunstancias prevalecientes conforme a la fecha de avalúo, y tendrá que ser a un plazo que sea razonable en su exposición. Si aseguras tu vehículo bajo este precio, aparecerá en la carátula de tu póliza dentro del campo de sumas aseguradas, lo que significa que al momento de un siniestro, la indemnización a pagar, así como los deducibles, serán de acuerdo al costo comercial que tenga en ese momento, lo cual puede ser o no beneficioso para ti.

Valor Convenido.

Adquirir una cobertura a valor convenido para tu automóvil, es igual a una suma asegurada fija, pues el vehículo durante todo el año no sufrirá ninguna depreciación pues el valor será totalmente fijo. El valor convenido será establecido de acuerdo al avalúo que realice un especialista o institución que estén autorizados.

Al asegurar tu automóvil y éste es de modelo reciente, es decir, no mayor a 5 años de antigüedad, este valor es de tu conveniencia, ya que la suma asegurada será fija y esto se visualizará en la carátula de tu póliza, siendo válida durante todo el año de vigencia que tenga tu contrato de seguro.

Puedes conocer más información acerca de las compañías aseguradoras en México a través de la AMIS.

Como conclusión, en Online Seguros podemos recomendarte que analices todas las opciones disponibles que existen a tu favor con la idea de que seas tú quien determine cuál será la elección pertinente, tomando en cuenta la antigüedad de tu automóvil.

¡Cotiza Seguro para Auto con Online Seguros!

Si buscas Seguros de Autos, llegaste al lugar correcto, ya que en Online Seguros ofrecemos todo tipo de coberturas para que puedas proteger tu vehículo, sin importar tu condición.

En nuestro portal podrás contratar de manera muy sencilla y rápida, ya que encontrarás toda la información necesaria en un solo sitio, sin que tengas que salir de tu casa o cualquier sitio en el que te encuentres.

En Seguros Online trabajamos de la mano de las mejores aseguradoras en la República Mexicana, por lo que estarás respaldado con la más alta calidad y tendrás un servicio de primera a lo largo del país.

En caso de que tengas alguna duda, nuestros colaboradores te apoyarán en todo momento, ya que trabajamos los 365 días del año para poder resolver tus inquietudes.

Contrata de manera sencilla tu Seguro de Auto y ahorra miles de pesos en reparaciones o cualquier gasto que se genere durante alguna situación imprevista, además estarás ahorrando tiempo al no tener que salir aseguradora por aseguradora a cotizar las distintas coberturas que existen en el país.

¡Compara, cotiza y contrata en minutos desde Online Seguros!

Publicado por

Daniel Cuevas Rocha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *