Categorías
seguros de autos

¿Sabes cuándo es el mejor momento para contratar un seguro en México?

¿Cuándo es el mejor momento para contratar un seguro?

Frente a la falta de cultura del ahorro que se reconoce en México, varias organizaciones e instituciones han iniciado la promoción de alternativas de protección para el patrimonio de los mexicanos como el seguro de auto. Pero ¿cuándo es el mejor momento para contratar un seguro?

Es una de las preguntas que las personas suelen plantearse cuando deciden contratar algún servicio financiero. Es decir; una vez que se visualiza la necesidad de proteger lo que más se quiere, puede que no se cuente con la información necesaria para elegir la mejor opción, esto porque la estrategia informativa del país aún no se ha consolidado.

Aunque dentro del sector asegurador ya existe una gran variedad de servicios que se dirigen a atender las necesidades generales de la sociedad y particulares de cada ciudadano; todavía existe un sector que los desconoce por falta de interés o carencia de difusión por parte de las compañías de seguros.

Contar con un seguro, de cualquier tipo, significa la planificación eficaz del futuro de las personas porque se genera un hábito de ahorro que puede ser destinado a situaciones de emergencia o a la adquisición de un bien con la reducción de riesgo de perder el capital u obtener deudas.

La idea de incentivar una cultura del ahorro se interseca con la importancia del sector financiero en México; ya que se sabe que éste campo representa una posibilidad para apoyar el desarrollo económico de las familias al permitirles disfrutar de ciertos bienes y servicios; y al mismo tiempo les resta responsabilidad y riesgo frente a un siniestro.

El problema o cuestión es si toda la sociedad es consciente de dichos argumentos. En este artículo hablaremos de cuando es el mejor momento para contratar un seguro pero también de los beneficios que da.

Una emergencia no siempre es el mejor momento para contratar

Aunque los seguros son destinados a atender situaciones difíciles como una emergencia médica o automotriz no siempre es un buen momento para contratar bajo esas circunstancias porque la vulnerabilidad de las personas puede llevarlas a tomar decisiones erróneas que lejos de ayudarlas les den mayores problemáticas .

Para el año 2021, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) reportó que el salario mínimo en México era de 141.70. Además que el “13.3% de las personas remuneradas y asalariadas que laboran una jornada completa ganan hasta un salario mínimo”.

Esto quiere decir dos cosas importantes. Primero, los ingresos de las familias mexicanas son limitados y segundo, éstos deben ser administrados adecuadamente para cubrir todas las necesidades y evitar pérdidas en los bienes adquiridos ¿Cómo hacerlo? A través de un seguro.

Los seguros sirven para proteger a las personas y su patrimonio a través de pólizas de seguros; las cuales pueden estar dirigidas a distintos aspectos de la vida de una persona. A partir de este argumento, se entiende que este tipo de servicios son una modalidad de ahorro.

De modo que si una persona experimenta una situación complicada y no cuenta con recursos económicos se verá en la necesidad de buscar asistencia financiera; la cual puede representar la adquisición de una deuda. Es común que los problemas de dinero se dinamicen cuando el cliente está desesperado o angustiado porque suele aceptar compromisos difíciles de cumplir.

Si se contrata un seguro con anticipación se tendrá la certeza de que siempre se contará con una protección. Por ejemplo, al sufrir un accidente automovilístico y resultar responsable, una cobertura de Responsabilidad Civil puede marcar la diferencia, o bien, si alguno de los pasajeros del auto asegurado resulta lesionado, la cobertura de Gastos Médicos sería la solución.

El consejo en este tema es contratar un seguro antes de vivir una emergencia con el objetivo de tener el tiempo suficiente, los recursos necesarios y la asesoría adecuada en el proceso de decisión.

¿Cuándo es el mejor momento para contratar un seguro de auto?

Uno de los servicios financieros que se pueden adquirir en México son protecciones para vehículos. Por eso, también se hablará de cuando es el mejor momento para contratar un seguro de auto y obtener los mejores beneficios.

El mejor momento para contratar un seguro de auto es posterior a su adquisición. Es decir, dado que no se sabe con certeza cuándo se puede sufrir un accidente, lo mejor es viajar asegurado en todo momento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada cuatro mexicanos asegura su auto esto porque consideran a los seguros como servicios caros o innecesarios. Aunque es cierto que se visualiza un incremento en la contratación de estos servicios aún no se logra una concientización total en el país.

Los expertos en finanzas recomiendan que la adquisición de cualquier bien cuente con una planeación para analizar las repercusiones que tendrá en la vida de una persona. Si hablamos de un auto. Antes de comprarlo se debería pensar no sólo en la inversión por la factura, también en los gastos que genera su mantenimiento y seguridad. Por ejemplo, su seguro.

¿Cuándo es mejor momento para contratar un seguro de vida?

Otro de los servicios financieros que se pueden adquirir son los seguros de vida; los cuales sirven para planificar la muerte de las personas, aunque actualmente los paquetes han sido adaptados para atender situaciones de incapacidad, jubilación entre otras.

Para determinar cuándo es el mejor momento para contratar un seguro de vida es necesario tomar en cuenta las condiciones de cada persona, ya que ellas determinan las necesidades que se van a cubrir con el servicio.

A partir de algunos estudios realizados se identifica que el rango de edad adecuado para contratar un seguro de vida es entre los 30 y 50 años porque es cuando las personas se encuentran en un punto de su vida estable; es decir, registran un nivel de madurez económica suficiente para iniciar a planificar su futuro en caso de ya no tener las condiciones para seguir trabajando.

¿Qué preguntas hacer al contratar un seguro?

Al momento de contratar un seguro de auto es importante realizar unas serie de preguntas que también ayudarán a saber cuándo es el mejor momento para contratar un seguro. Algo importante es que las respuestas siempre deben provenir de personal autorizado para evitar fraudes.

A manera de guía, se presentan algunos cuestionamientos que no pueden faltar antes de firmar una póliza de seguro.

Coberturas y sus alcances. Lo más importante al contratar un seguro es conocer de qué manera brinda protección. De modo que al contratar una póliza es indispensable preguntar por las coberturas que maneja la compañía de seguros pero sobre todo el alcance que tienen.

Puede que trabajen cierto tipo de póliza pero que se vean limitada en cuanto a alcance; entonces, se pueden recurrir a otras opciones.

Precio y modalidades de pago. El segundo cuestionamiento que se debe hacer para saber cuando es el mejor momento para contratar un seguro es el que se refiere a la cantidad de dinero que se debe cubrir y los lapsos disponibles para cubrirla.

Con este elemento el cliente puede realizar un cálculo de sus ingresos mensuales y anuales para identificar en qué época del año se encuentra más estable en el aspecto económico.

Deducibles y Coaseguro. En el cumplimiento de una póliza de seguro no sólo se involucran responsabilidades por parte de la compañía de seguros contratada, también se solicitan algunas del asegurado. Por ejemplo el cumplimiento de deducibles y coaseguros. Ambos representan el pago de dinero.

Usualmente son solicitados cuando la unidad asegurada es robada o declarada como pérdida total. Sus porcentajes dependen de las políticas de cada empresa. Por eso, se debe preguntar este aspecto y sumarlo en la suma total.

Condiciones y términos. El vocabulario utilizado en las aseguradoras puede resultar complicado para las personas. Es necesario que todos los conceptos utilizados sean comprendidos al 100% por ciento para evitar malos entendidos. Una opción es recurrir a un glosario de seguros.

Al tener en claro los términos será más fácil comprender las condiciones.

Requisitos. Un seguro siempre está respaldado por un documento oficial, esto con el propósito de tener un comprobante que respalde a las dos partes involucradas: el asegurado y la aseguradora.

Antes de contratar, se debe preguntar por los requisitos que se deben cumplir.

¿Qué considerar al contratar un seguro?

Además de las preguntas, antes expuestas, una persona debe tomar en cuenta una serie de puntos para que la contratación de su seguro sea todo un éxito.

  1. Identificar las necesidades que tiene su vehículo.
  2. Buscar la asistencia de un Agente de seguros.
  3. Calcular el presupuesto disponible para su seguro.
  4. Contemplar el pago de deducible.
  5. Entender las condiciones y términos de la póliza de seguro.
  6. Realizar una cotización en línea del seguro que se desea contratar. Si es de auto, se puede usar OnlineSeguros.mx.
  7. Comparar al menos tres opciones del mercado.

¿Qué tipos de seguros se pueden contratar?

La oferta mexicana de seguros es amplia. En los últimos años las compañías se han preocupado por extender sus beneficios a todos los aspectos involucrados en la vida de una persona. Algunos de las seguros que se pueden contratar son:

  • Seguro de auto.
  • Seguro de vida.
  • Seguro de gastos médicos.
  • Seguro para Pymes.
  • Seguro de hogar.
  • Seguro para mascotas.
  • Seguro para taxi.
  • Seguro para ERT.
  • Seguro camiones.
  • Seguro de carga mercancía.

Finalmente, para saber cuándo es el mejor momento para contratar un seguro, se recomienda preguntar a la compañía seleccionada por las promociones disponibles. En ocasiones existen temporadas de rebajas como el Buen Fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *