Categorías
seguros de autos

¿Por qué las personas no contratan un seguro en México?

¿Sabes por qué las personas no contratan un seguro?

La pregunta: ¿por qué las personas no contratan un seguro? se ha convertido en el centro de discusiones en nuestro país porque parece que sobre su respuesta recae la posibilidad de entender algunas cuestiones económicas de los mexicanos y su forma de administrar su dinero.

Las respuestas instantáneas pueden clasificarse en dos aspectos. Por un lado, se puede decir que es la falta de una educación financiera y por otro que se debe a la carencia de recursos; es decir, las malas condiciones laborales. Para ambas posibilidades es necesario profundizar un poco.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 6 de cada 10 personas adultas en nuestro país (casi 42 millones) no llevan un registro de sus gastos mensuales, pero las que sí lo hacen (44%) recurren a mecanismos no formales. De modo que existe el riesgo de sufrir algún tipo de fraude.

Hablar de la importancia del ahorro y los métodos disponibles es de suma importancia si entendemos la importancia del sector asegurador en México. Así como el papel de un servicio financiero adquirido en una compañía de seguros, ya que su máximo beneficio es reducir los riesgos generados por una emergencia con nuestro vehículo o con otro factor de nuestra vida.

En el caso particular de México los seguros son una de las modalidades más eficientes para ahorrar sin necesidad de poner en riesgo el capital de los usuarios y garantizar el incremento de sus beneficios. En esta ocasión hablaremos de manera particular de los seguros para autos.

¿Por qué las personas contratan seguros?

En el lado opuesto del escenario donde se ubican las personas que no contratan un seguro, se localizan las personas que sí aseguran sus autos. Esta parte de la sociedad, a la vez, puede dividirse en dos grupos: los que contratan porque visualizan la necesidad e importancia de hacerlo y las que sólo se ven obligadas por cumplir con la ley.

Para profundizar un poco expondremos algunas de las razones por las cuales las personas contratan seguros como:

Seguro Obligatorio. Desde 2019 las autoridades mexicanas implementaron una ley que obliga a todos los conductores a contratar un seguro con cobertura de Responsabilidad Civil que les permite asumir sus obligaciones en un siniestros con terceras personas.

Principalmente, lo que los motiva es evitar el pago de multas, que les asigna un gasto mayor los que contemplan en sus gastos mensuales.

Cuidado de Patrimonio. Es sabido que en México, la violencia pone en riesgo el patrimonio de sus habitantes, ya que los robos y asaltos suelen ser actos que afectan directamente la economía de las familias mexicanas. Por esta razón, buscar medidas de cuidado para salvaguardar el patrimonio es una de las opciones que no pueden faltar.

Salud. El origen y las consecuencias de un siniestro no son controlables. De modo que las personas procuran todos los aspectos que se puedan ver afectados como la salud. Como tal no hay forma de disminuir daños, lo que sí se puede hacer es facilitar y agilizar la atención médica con un seguro.

Apoyo técnico. Otra razón por la que las personas contratan seguros es porque saben que se les brinda apoyo técnico; el cual les permite solucionar los pequeños inconvenientes que lleguen a experimentar como suministros de combustible.

¿Cuál es la importancia de los seguros para autos?

Tal vez, una cuestión que nos puede ayudar a resolver la pregunta, por qué las personas no contratan un seguro es conocer la importancia de estos servicios financieros. Y es que se puede llegar a pensar que sólo se tratan de gastos innecesarios cuando están muy lejos de ser simplemente eso.

Los seguros para autos son productos construidos para dar a los conductores un respaldo económico en sus trayectos, sin importar su destino, su función o las características de sus vehículos. Por eso, existen diferentes paquetes en las aseguradoras. Podemos encontrar cobertura ERT, seguros para taxi, seguro para mascotas, seguro para mercancía y de otras variantes.

Para entender mejor su papel pondremos un ejemplo. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dice que los gastos de un accidente automovilístico, en promedio, son de 25 mil pesos pero que hay ocasiones en los que las sumas se elevan hasta 4 millones de pesos.

Al contratar un seguro de auto, las responsabilidades adquiridas de un conductor durante un siniestro (de cierta forma) se comparten con una compañía de seguros. Esto significa que no se pagará la totalidad de los gastos. El grado de apoyo depende totalmente del tipo de póliza contratada.

¿Por qué los mexicanos no contratan seguros de autos?

Después de exponer algunas de las situaciones que llevan a las personas a contratar un seguro de auto y la importancia de estos servicios, posiblemente te preguntas por qué aún existe un porcentaje de mexicanos que se resiste a adquirir este tipo de protección.

Quizá te puedas sentir identificado con una razón. Si es así, también podrás encontrar consejos que te harán buscar tu seguro de auto. De acuerdo con la CONDUSEF existen dos razones principales por las que las personas no contratan un seguro de auto.

Servicios Innecesarios. La primera razón por la que los mexicanos no compran un seguro de auto es porque los consideran innecesarios, pero si revisamos las estadísticas entendemos que sí lo son. Tan sólo en nuestro país, los accidentes viales se consideran una de las principales causas de muerte.

Servicios caros. La segunda razón por la cual las personas no tienen asegurado sus vehículos es porque los consideran caros. En esta percepción se pueden ver involucradas diferentes cuestiones derivadas de la falta de información. Por ejemplo, se desconoce que existen paquetes básicos con facilidades de pago.

Y que además los cotizadores y comparadores de auto como OnlineSeguros.mx permiten a los usuarios conocer y analizar diferentes seguros con distintas aseguradoras en segundos.

Entonces, si estás en busca de un seguro para tu auto, lo primero que debes hacer es investigar sobre el sector asegurador y sus ofertas.

¡No sólo es posible asegurar un auto en México!

Hasta ahora sólo hemos hablado de la posibilidad de asegurar un auto en México pero la verdad es que si queremos contestar la pregunta: por qué las personas no contratan un seguro debemos extender el panorama de acuerdo al catálogo de ofertas que ofrece el sector asegurador.

Algunos de los seguros que se pueden contratar son:

Para contratar cualquiera de los servicios presentados es importante que conozcas todos los detalles del proceso de contratación, ya que algunas aseguradoras manejan requisitos y restricciones particulares.

Además, pese al número de aseguradoras registradas, no todas ofrecen los mismos servicios y coberturas.

¿Por qué las personas no contratan un seguro de vida?

De las opciones que se presentaron anteriormente se considera que las que se relacionan con la salud son las que tienen mayor popularidad en el mercado mexicano. Esta observación tiene coherencia si se piensa en la preocupación que existe en la sociedad por planificar un futuro.

Por ejemplo, un seguro de vida se visualiza como una forma de cuidar la salud propia pero también de los que nos importan. Actualmente, esta protección toma diferentes variantes para satisfacer las necesidades de los usuarios. Algunas nos ayudan a planificar la vida de nuestros seres queridos en caso de que llegáramos a faltar, mientras que otras se dirigen a administrar nuestros recursos para nuestro retiro.

Sin embargo, las personas pueden no contratar este tipo de protecciones debido a la falta de información o medios para incorporarse a una de estas modalidades. Frente a este panorama se recomienda buscar la asesoría de un Agente de Seguros, el cual está en la posibilidad de facilitarte todos los datos y procedimientos.

5 motivos para contratar un seguro

Los seguros, sin importar a qué dirección están dirigidos tienen el propósito de apoyarte. El punto clave para que obtengas un beneficio real es tomarte el tiempo necesario para conocer tus necesidades y cuestionarte el alcance de tus posibilidades. De otro modo, puede que firmar una póliza de seguro represente un gato y a lo largo una deuda.

Finalmente, te presentamos 5 motivos que te ayudarán a tener un panorama entre por qué las personas no contratan un seguro y por qué sí deberían hacerlo.

  • Los seguros funcionan como un método de ahorro. Se ve de este modo porque el pago de la prima se puede dar de manera periódica. Y la suma asegurada siempre es proporcional a ella.
  • Es posible asegurar diferentes aspectos de la vida. Las aseguradoras ofrecen servicios y productos dirigidos a los aspectos más importantes de las personas.
  • En México existen más de 20 opciones para contratar un seguro. La diversidad en el sector aseguradora permite que la demanda sea justa y que tengas la oportunidad de elegir la mejor opción.
  • Al contratar un seguro se adquiere la certeza de que no estarás sólo en la resolución de una emergencia. Los seguros permiten que generes un respaldo financiero que puede poner a tu disposición personal profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *