¿Qué es el Seguro de Todo Riesgo?
El Seguro de Todo Riesgo protege tu auto ante prácticamente cualquier situación que pueda poner en peligro tu patrimonio, tu economía o incluso tu salud. Este tipo de póliza brinda respaldo frente a accidentes, robos, asaltos, fenómenos naturales y otros siniestros que pueden ocurrir en cualquier momento, ya sea mientras conduces o cuando tu vehículo está estacionado.
Si utilizas tu coche con frecuencia, lo ocupas por trabajo o vives en una zona con mayores riesgos, contar con un seguro de este tipo es la mejor opción para estar protegido frente a imprevistos y garantizar tu tranquilidad.
En muchas situaciones ni siquiera influyen las precauciones que tomemos como conductores, pues muchos siniestros son ajenos y están fuera de nuestro control, por lo que más vale prevenir con una póliza de seguro de auto que contemple y cubra cualquier situación inesperada.
Si bien, toda esta clase de coberturas son ofrecidas a los clientes como planes adicionales, un Seguro de Todo Riesgo funcionará como complemento para la seguridad del conductor y todos sus acompañantes, ya que fortalecerá distintas áreas como el respaldo en Responsabilidad Civil, la asesoría jurídica pertinente, así como la reclamación por daños a terceros o materiales, mejorar la asistencia vial, contra robos, incendios y todo lo relacionado.
¿Cómo funciona el Seguro de Todo Riesgo?
El cliente pacta una cantidad con la aseguradora al contratar la póliza de seguro, que será la que tendrá que pagar en caso de un siniestro.
Es el límite del coste que se asume él, como asegurado y la aseguradora.
Beneficios del Seguro contra Todo Riesgo
Contar con un Seguro de Todo Riesgo no es un lujo, sino una necesidad. Esta cobertura ofrece una protección más amplia que una póliza básica, ya que incluye beneficios adicionales que garantizan tu seguridad y la de tu vehículo.
Es una opción recomendable para enfrentar cualquier tipo de siniestro, ya que cubre desde daños parciales o totales al automóvil hasta lesiones a ocupantes e incluso fallecimiento accidental. Además, protege tu patrimonio en caso de que seas víctima de un tercero o responsable de un accidente.
Con esta póliza tendrás un respaldo integral que cuida tu bienestar, tu economía y tu tranquilidad en todo momento.
- Asistencia jurídica.
- Protección patrimonial.
- Responsabilidad civil extra contractual.
- Pérdida total o parcial del vehículo por daños o robo.
De igual forma, contarás también con otros beneficios que se basan en una asistencia técnica por parte de un personal experimentado, esto quiere decir que en caso de un problema mecánico recibirás la atención en un taller certificado, así como también cualquier daño en tus neumáticos, la misma batería del vehículo o si requieres de un suministro de combustible, todo esto podrá incluirse dentro de una cobertura de seguro contra todo riesgo, garantizando así los servicios de respaldo con la más alta calidad.
Coberturas del Seguro a Todo Riesgo
Ya te contamos sobre las coberturas que se incluyen dentro de un Seguro de Todo Riesgo, sin embargo, es momento de que sepas cómo es que funcionan cada una de estas, conoce un poco más:
- Responsabilidad Civil y voluntaria: en tu seguro de auto cubre los daños que causes a terceros, siempre dentro de los límites legales establecidos. La Responsabilidad Civil Voluntaria funciona como un complemento, ya que entra en acción cuando las indemnizaciones superan la cobertura básica de la Responsabilidad Civil obligatoria.
- Daños propios: Se incluyen los daños materiales que sufra el vehículo asegurado, así como los que pueda llegar a provocar a un tercero.
- Defensa jurídica: Asesoría que podrá ser de carácter penal, como de una por reclamación de los daños que llegue a sufrir el conductor, protegiéndote en procesos administrativos o judiciales, cubriendo también gestiones y reclamaciones de un cierto número de multas.
- Seguro al conductor: Cubre al conductor por fallecimiento o invalidez a causa de un accidente de tránsito.
- Robo o pérdida total: Dentro de esta cobertura se añaden cualquier tipo de robo total o parcial a tu automóvil, o por un accidente. De igual forma se incluye la pérdida a causa de un incendio o por desastres naturales.
- Asistencia en viajes: Obtendrás los medios necesarios en caso de un accidente o problemas mecánicos en tu automóvil al momento de realizar un viaje a bordo de tu vehículo. Se incluyen gastos por transporte, así como viáticos por hospedarse en un hotel a consecuencia de que el auto se encuentre en reparación.
Si deseas conocer más información acerca de las aseguradoras, puedes hacerlo a través de la AMIS.
¿Qué daños materiales estarán respaldados?
El Seguro de Todo Riesgo ofrece respaldo por daños materiales o pérdida total causada por situaciones poco frecuentes pero aún así probables, como:
- Robo
- Vandalismo
- Incendio
- Desastres naturales de todo tipo
- Caída de objetos
- Daños al auto provocados por animales
- Protestas o desorden civil
Deducible del Seguro a Todo Riesgo
Al igual que las coberturas tradicionales de daños materiales o de robo total, esta también incluye el cobro de una cantidad de deducible para que la aseguradora puede hacerse cargo de los gastos por reparaciones o del pago de la indemnización por pérdida total.
Al contratar un Seguro de Todo Riesgo puedes elegir el deducible más conveniente para ti, ya que este es opcional y siempre se maneja como un porcentaje fijo.
El límite de aseguramiento corresponde a la cantidad máxima que la aseguradora pagará en caso de pérdida total, generalmente basado en el valor real de tu vehículo, indicado en la carátula de la póliza.
Conocer estos términos es clave antes de contratar, ya que garantizan que tu patrimonio y tu vida estén protegidos ante cualquier imprevisto.
¿Cómo puedo contratar una Cobertura de Todo Riesgo?
Como ya se mencionó anteriormente, las aseguradoras se encargan de respaldar a sus clientes al momento de contar con una cobertura que ofrezca el Seguro de Todo Riesgo.
Para poder contratar este seguro es necesario contar con algunos requisitos y así poder disfrutar de los múltiples beneficios que te ofrecen.
- Identificación oficial
- Licencia de conducir en regla
- Mayoría de edad del conductor
- Estado y código postal de circulación del auto
Antes de contratar una póliza que te cubra ante situaciones como el robo de tu unidad, debes considerar bien todas las opciones que se te presentan, es por eso que los expertos aconsejan comparar todas las aseguradoras que existen en el mercado.
Para que cotizar una póliza sea más sencillo, podrías hacer uso de los comparadores como Online Seguros, pues estos te muestran los diversos precios que existen, así como la cobertura que ofrecen las distintas aseguradoras en México.
Una vez contratado el servicio es importante leer los contratos, términos y condiciones y demás, así evitarás futuros conflictos con el seguro.